La Reina, durante el acto.

La Reina, durante el acto.

Royals REVISTIENDO A LETIZIA

El 'total look' rojo de la reina Letizia para presidir el Día Mundial de la Salud Mental: un color con un mensaje simbólico

El acto central de esta importante causa se celebra bajo el lema 'Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental'.

Más información: La ajetreada agenda de los reyes Harald y Sonia de Noruega a sus 88 años en medio de la recuperación de Mette-Marit

Publicada
Actualizada

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y, como cada año, la reina Letizia preside el acto central celebrado en el hotel Elba de Madrid. Es una fecha de suma relevancia para su agenda, en la que sus palabras siempre hacen hincapié en la importancia de tener este tema en las prioridades de las instituciones y la sociedad. ¡Cómo olvidar sus palabras a ritmo de rap en 2023!

Este 2025, la convocatoria, organizada por la Confederación Salud Mental España, llega bajo el lema 'Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental', cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El mensaje es sensibilizar a la población y poner el foco en una realidad común: todas las personas somos vulnerables frente a las múltiples crisis y emergencias que atraviesan el mundo, y cualquiera puede ver afectada su estabilidad emocional.

Letizia junto a Mónica García, ministra de Sanidad.

Letizia junto a Mónica García, ministra de Sanidad. Efe

Esto entronca directamente con catástrofes como la dana de Valencia, la erupción del volcán de La Palma 2021 o el terremoto de Lorca de 2011, que no deja solo pérdidas materiales sino un gran impacto a nivel psicológico que no debe quedar en un segundo plano.

Su Majestad doña Letizia ha llegado al madrileño barrio de Canillejas para, una vez más, visibilizar la causa con su presencia. Lo ha hecho vistiendo un total look rojo, algo que ha llamado la atención porque suele apostar por trajes de chaqueta sobrios o por poner un toque de verde, que es el color insignia de la salud mental.

Sin embargo, en esta ocasión ha preferido algo más llamativo, que también encierra un mensaje. En términos psicológicos, es una tonalidad que se asocia a emociones intensas y a menudo extremas, que pueden tener su versión positiva como estimular la acción, la fuerza y la confianza. También se utiliza para motivar y animar.

La Reina ha lucido un vestido midi, con mangas abiertas y falda de vuelo de Adolfo Domínguez, que Leonor tiene en verde. Lo estrenó en 2023, para asistir a la apertura de la legislatura en el Congreso de los Diputados.

Como calzado, unos zapatos babies de estreno y una cartera de mano, también en rojo. Junto a ella, la ministra de Sanidad, Mónica García, que sí ha vestido una camisa verde en alusión al color insignia de la salud mental.

La Reina sigue abonada a los 'babies'.

La Reina sigue abonada a los 'babies'. Gtres

Una vez más, la madre de la princesa Leonor ha pronunciado un discurso firme sobre los posibles efectos que tienen los desastres naturales y otros temas como la pobreza o los desahucios en la estabilidad psicológica de la población, planteando varias cuestiones.

El discurso de la Reina

"Habláis del insomnio, de la tristeza, de la pérdida de vínculos afectivos, la depresión, la ansiedad... ¿Es posible la recuperación, mitigar o curar en cierto modo? ¿Y es posible que haya reparación en personas doblemente vulnerables como las que sufren discapacidad?", ha dicho.

También ha puesto sobre la mesa la situación de muchos adolescentes, más centrados en las pantallas que en los libros, y la importancia de la narrativa. "¿Qué sucede cuando no puedes poner palabras a lo que duele, al daño, a la pérdida, a la incertidumbre?", cuestionaba.

Para luego dar la solución y asegurar que la herramienta son los libros: "La literatura neurocientífica avala la mejora, entre otras muchas, de la función cognitiva. Todos los caminos, al final, llevan a los libros, a leer libros".

Pese a ser viernes, este no es el último acto de la Reina, que el domingo 12 reaparecerá con Felipe VI, la heredera al trono y la infanta Sofía en el Día de la Hispanidad.