La reina Letizia, junto a la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Sofía, en una foto de archivo. Gtres
Un abanico, camisetas de Lola Casademunt y un vinilo de Serrat: los regalos a las mujeres de Casa Real en 2024
La Casa de Su Majestad el Rey ha hecho públicos los más de 350 regalos que recibió durante el año 2024.
Más información: Tres abrigos, un joyero de madera y manteles: los regalos que Letizia y sus hijas han recibido en 2023
A lo largo de los últimos años, la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Sofía han sido las destinatarias de diversos obsequios de gran valor simbólico, reflejo tanto del aprecio personal como de la relevancia de los lazos diplomáticos y culturales que unen a España con otras naciones.
Entre los presentes figuran desde joyas y prendas de vestir hasta objetos cargados de significado especial. Según datos oficiales publicados este 30 de junio, los miembros de la Familia Real recibieron el pasado año un total de 358 regalos, de los que más de 200 tuvieron como destinatario a Felipe VI (203), entre ellos una antorcha olímpica, numerosos libros y objetos tradicionales en sus viajes a otros países.
La reina Letizia recibió 88 obsequios; los reyes, 33; la familia real en su conjunto, seis; la Reina con sus hijas, ocho; la princesa de Asturias, siete; doña Leonor, con su hermana, la infanta Sofía, nueve, y la reina Sofía, cuatro.
Letizia, libros y complementos
Algunos obsequios destacan especialmente en este listado: la Reina recibió numerosos libros, en distintos eventos, como en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid o el acto de clausura del Seminario de Lengua en San Millán de la Cogolla.
También sobresalen camisetas como obsequios. En febrero, Letizia recibió tres en el acto de proclamación del Premio Princesa de Girona de Arte 2024, en la segunda etapa del tour del talento, en Salamanca. La reina también fue obsequiada con una personalizada y firmada por las jugadoras del equipo final de la Copa de la Reina, y en mayo, con dos diseños de la firma Lola Casademunt.
La Reina Letizia, en la inauguración de la Feria del Libro. Gtres
Los complementos son otros regalos recurrentes. En diciembre, la Reina recibió un pañuelo de seda en el acto en sesión conjunta de la Cámara de diputados y del Senado de la República italiana. Un mes antes, fue obsequiada con un juego de pendientes en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de estados y de gobierno en Ecuador. En la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, en Cádiz, fue agasajada con un abanico.
En el listado, destacan algunos obsequios menos esperados, entre ellos, un vinilo de Serrat. La Reina lo recibió en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrado en Oviedo. También consiguió un llamativo frasco de cristal durante el almuerzo ofrecido por la presidenta del Consejo de Ministros de la República italiana.
Leonor y Sofía, regalos varios
La princesa y la infanta, por su parte, también fueron obsequiadas con llamativos regalos en 2024. Leonor recibió objetos muy diferentes: desde un objeto decorativo en el acto central militar conmemorativo del aniversario de la jura de bandera, hasta una pulsera, recibida durante la entrega del título de hija adoptiva de Zaragoza, pasando por una bufanda o un crucifijo.
Junto a su hermana, la infanta Sofía, recibieron dos pulseras solidarias en el acto de proclamación del Premio Princesa de Girona Social, y dos sudaderas personalizadas, en el marco del acto de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias.
La reina Sofía
Doña Sofía también aparece, con un total de cuatro regalos. Recibió en mayo un retrato al óleo en el marco de la audiencia a una representación de la LVI promoción del Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' con motivo del 50º aniversario de su juramento de fidelidad a la bandera.
En junio, la escultura 'Mare Nostrum XXXV' fue el regalo destinado a la Emérita en el acto de entrega de la III edición de los Premios Valor Añadido. Al igual que la reina Letizia, Sofía fue obsequiada con libros, en concreto dos: La oscura disonancia, de Piedad Bonnett, en el acto de entrega del Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana y Sierra de Atapuerca en el acto de inauguración del Centro de Investigación Emiliano Aguirre (CIEA).
Las mujeres de Casa Real fueron, por ende, agasajadas en numerosas ocasiones con regalos que ponen de manifiesto la riqueza cultural y artística de instituciones y personalidades, tanto a nivel nacional como internacional.