Las madres solteras pueden solicitar distintas prestaciones.

Las madres solteras pueden solicitar distintas prestaciones.

Qué hacer

Soy madre soltera: ¿a qué ayudas, con carácter general, puedo acceder?

La Administración articula una serie de prestaciones económicas para ayudar a las familias monoparentales. Estos son sus requisitos.

15 marzo, 2024 01:47

Cuando una mujer es madre soltera puede verse, en ocasiones, en situación económico-familiar de necesidad. El compaginar la actividad laboral con el cuidado y crianza de un hijo, cuando se está sola, puede ser complejo, delicado y costoso.

Es por ello por lo que la Administración ha articulado varias ayudas, tanto desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para apoyar desde ambas administraciones. Ello junto con las ayudas que cada Comunidad Autónoma tenga previsto y regulado.

En este sentido, a continuación, nos referimos a las generales –no autonómicas- más significativas. teniendo en cuenta que, además, cada municipio suele tener líneas de ayuda para este colectivo que instrumentan a través de la Concejalía correspondiente, ya sea de Servicios o Asuntos Sociales, de Familia, etc. 

[¿Puedo demandar a mi cónyuge por una infidelidad y pedir indemnización? Esto es lo que dice la ley]

Las condiciones varían depende de la edad y de las condiciones.

Las condiciones varían depende de la edad y de las condiciones. iStock.

Prestación por nacimiento e IMV

Son numerosas las ayudas, instrumentadas a través del INSS, destinadas a las madres solteras. La más significativa es la prestación por nacimiento y cuidado del menor. Esta se destina a las madres solteras que hayan tenido un hijo y se encuentren, por ejemplo, de baja laboral por maternidad. La Seguridad Social pagará el 100% de la cantidad de su sueldo.

Los requisitos son: estar en situación de alta en la Seguridad Social y haber cotizado durante un tiempo mínimo, que dependerá de la edad de la solicitante. Por otro lado, y para servir como ayuda en el cuidado de los hijos, existe la posibilidad de que se realice un descuento en la cuota de cotización. Consiste en la posibilidad de disfrutar de un beneficio fiscal en la misma, consistente en la rebaja del 45% para las madres que contraten a una cuidadora o que presenten alguna incapacidad.

Una de las prestaciones más significativas que otorga la Administración es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Consiste en un subsidio por un determinado importe, variable en función de las personas que conformen la unidad de convivencia. Los requisitos son tener entre 23 y 65 años, estar en situación de vulnerabilidad económica, residir en España, estar inscrito como demandante de empleo y no superar el umbral de ingreso establecido, entre otros.

Subsidio extraordinario por desempleo

Por su parte el SEPE concede una serie de subsidios y ayudas, vinculados a ingresos de la madre, situación familiar y otras circunstancias socio-económicas. Entre todas, destaca el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Es la última ayuda que una madre soltera sin trabajo puede pedir al SEPE. Es decir, se puede solicitar cuando ya no se tiene opción a ninguna otra prestación.

La cantidad económica que se entrega en 2024 es de 918,67 euros para familias monoparentales con un hijo (el importe varía según el número de hijos hasta situarse, para un adulto y cuatro o más menores, en 1.462,62 euros al mes). Los requisitos son no tener rentas superiores al 75% del salario mínimo, que la pérdida del último trabajo –en su caso- fuese involuntaria y que el último subsidio cobrado no fuera el Programa de Activación para el Empleo (PAE), entre otros.

Dependiendo del tiempo trabajado, el subsidio puede prolongarse entre tres y 21 meses. Igualmente, se requiere no estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo, haber cotizado al menos tres meses si se cuenta con responsabilidades familiares o seis meses si no las tiene, y carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo.

Otras ayudas

Debemos hacer referencia, igualmente, a las ayudas para madres solteras mayores de 52 años. Pidiendo ser beneficiarias de esta ayuda, podrán cobrarlas hasta la edad de jubilación y cotiza a la Seguridad Social. Del mismo modo, es de destacar la Ayuda de 100 euros. Ésta se entrega a las madres solteras, independientemente de si están empleadas o no. El requisito para obtenerla es estar o haber estado inscrita en la Seguridad Social o en una mutualidad durante al menos 30 días, o haber percibido una prestación por desempleo.

La madre puede elegir entre recibir la ayuda directamente cada mes o bien descontada como deducción en la declaración de la renta de cada año. En concreto, esta ayuda es para madres desempleadas, tanto si ya perciben prestación por desempleo como si no, y que cuenten con hijos de entre 0 y 3 años. 

Como hemos indicado anteriormente, además de las ayudas referidas, existen otras a nivel autonómico –como, por ejemplo, Ayudas vinculadas a Planes especiales de Ayuda económica a la natalidad, Ayudas para el Alquiler, Ayudas de Asistencia Jurídica, etc.- que son instrumentadas por la propia Comunidad Autónoma. 

En general, las madres solteras pueden solicitar ayudas a través de las oficinas locales del Servicio Público de Empleo Estatal o los servicios sociales municipales. Para solicitar estas ayudas es necesario proporcionar información sobre su situación personal y económica y sobre sus hijos a cargo. No olvidemos que cada ayuda puede tener requisitos específicos de elegibilidad, por lo que es importante revisar con detenimiento los requisitos antes de solicitar cualquier ayuda, como por ejemplo, ser madre sin trabajo, ser madre soltera con padre reconocido, etc.

Autor: Manuel Martínez Mercado, Abogado y Doctor en Derecho.