Nuria March, con la invitada de su pódcast esta semana.
La doctora Electa Navarrete: “Me da igual que adelgaces más o menos rápido siempre que haya un médico detrás”
¿Es posible tener una alimentación equilibrada sin caer en los extremos? La experta en salud y bienestar da las claves acerca de cómo cuidarse este verano.
Más información: Fernando Vega, tres años después de su paraplejia: "He sido disfrutón y echo de menos el sexo más que andar"
Electa Navarrete, la autora del título Subir al Everest con tacones, defiende esta semana tras dos décadas de experiencia en el campo de la medicina y el bienestar, la importancia de mantener una alimentación adaptada a las estaciones, las necesidades individuales y la consciencia.
Un episodio que expone la concepción del bienestar como estilo de vida gracias a la combinación de cuatro factores: voluntad, ejercicio, cuerpo y mente.
Con la llegada del verano cada vez son más las dietas 'milagro' que aparecen acompañadas de un sinfín de prácticas quizás no tan saludables como aparentan, por ello, esta semana acompaña a Nuria March la doctora en medicina y cirugía especializada en medicina estética y experta en salud y bienestar, Electa Navarrete.
En este episodio, la autora del libro Subir al Everest con tacones, comparte en el vídeo podcast su opinión sobre la importancia de conjugar nutrición y equilibrio emocional para tener como resultado, salud.
La dominicana, afincada en España comienza comentando el que va a ser el tema central: la nutrición y aquellos alimentos óptimos para esta época del año, el verano.
Electa afirma a Nuria March que mantener un estilo de vida saludable no debe recaer en la demonización de alimentos o en las dietas extremas para conseguir los objetivos que se desean, sino en la obtención de un equilibrio nutricional con hábitos que se mantengan en el tiempo.
"Hay personas que no saben que el cuerpo es muy importante; la alimentación es lo único que sucede en tu vida que si no lo haces, te mueres", dice.
Electa Navarrete, autora del libro Subir al Everest con tacones.
La experta destaca la importancia de la adaptación de la alimentación según las estaciones y las necesidades de cada cuerpo.
"Es verdad que el invierno es una época en la que siempre tiramos de cosas calientes como lentejas o cocido", y lo pone en contraposición con opciones más equilibradas como cremas de verduras o sopas de vegetales.
“En verano, por el contrario, nos tira comer cosas frescas como el gazpacho…pero es verdad que contiene un alto índice glucémico", admite, incidiendo en la precaución de no abusar de estos alimentos en exceso durante el periodo estival.
En este punto, concluye afirmando: "Es un equilibrio, es saber qué es lo que nos llama el cuerpo en una temporada y cómo saber cómo vas a ser saludable en verano".
Navarrete pone el foco en este punto en la importancia de una buena educación en nutrición desde la infancia: "Si tienes una educación donde el dulce es algo primordial, ya te haces adicto al azúcar".
Asimismo, aconseja evitar el azúcar en el desayuno ya que, "al aumentar el índice de glucosa en tu cuerpo, se libera más insulina y esa insulina hace que pidas más azúcar", subraya.
Entonces, ¿el azúcar es perjudicial para comenzar el día? Electa recomienda: "Por las mañanas lo que hay que tomar es azúcar, pero de otra forma: miel, jarabe de arce, que es muy popular, o con fructosa en forma de fruta…un nivel de una fruta que sea cítrica".
¿Y la "operación bikini"? ¿Qué opina? Nuestra invitada siente rechazo por este fenómeno que, año tras año, ocupa el ideario común.
"Creo que tienes que tener conciencia de que el objetivo debe ser tener un músculo siempre en forma durante todo el año, porque el músculo no es para lucirlo en una playa, es el soporte de tu cuerpo", comenta.
Para ello, añade como consejo primordial para una alimentación equilibrada el control de azúcares y el consumo moderado de alcohol: "Toma agua primero, después te tomas una cerveza cero-cero".
Nuria March menciona la ansiedad, ¿cómo combatirla? Electa responde: "Hay que conocerse a sí mismo, hay que saber que todo está inventado en las dietas…si tú quieres adelgazar, tienes que ingerir menos de lo que consumes.
Eso es fácil. Dependiendo de qué método elijas, tendrá una u otra consecuencia. Me da igual que adelgaces más rápido o menos rápido, siempre y cuando sea saludable y haya un médico detrás".
Navarrete también afirma: "Tenemos un problema con la ansiedad porque es más común en las mujeres que en los hombres…hay un problema dentro de la pérdida de testosterona, también de los estrógenos que influye dentro de esa ansiedad…las mujeres somos multitask".
Para combatirlo, Electa comenta con Nuria la importancia de realizar actividad física regularmente, realizar una gestión del estrés y el descanso.
De la misma forma que en su libro trata temas como el bienestar general y mental para sentirse bien con uno mismo, el episodio concluye con ambas recalcando que el bienestar se consigue gracias a un trabajo diario: "Siempre lo digo, ser consciente de lo que haces y principalmente, no fustigarte, porque cometemos errores".
Su pensamiento vital es claro: "Mi objetivo es llegar a la edad que llegue caminando, no dependiendo de nadie y para esto, alimentación y ejercicio".