Nuria March posando junto a Diego Antoñanzas
El experto en IA Diego Antoñanzas: “Los periodistas se están yendo hacia extremos poco saludables"
El especialista en liderazgo, inteligencia emocional y artificial, con un enfoque humanista, nos brinda las claves para un uso efectivo de la IA.
Más información: La escritora Astrid Gil-Casares: "Escribo muy egoístamente porque hacerlo me estructura la vida"
¿Qué va a ocurrir con la inteligencia artificial? ¿Sustituirá a las personas? ¿Podemos controlar el algoritmo? ¿Hasta qué punto podemos creer en todo aquello que leemos? Estas son algunas de las preguntas a las que hoy responde Diego Antoñanzas.
El polifacético comunicador, coach ejecutivo y conferenciante internacional especializado en liderazgo, inteligencia emocional y artificial con un enfoque humanista, aborda todas estas cuestiones relacionadas con los avances tecnológicos y con el liderazgo junto a su gran amiga Nuria March en una nueva entrega muy especial, el broche de oro de la tercera temporada del vídeo pódcast.
Un futuro incierto
Este episodio comienza con el futuro de la inteligencia artificial, a lo que Diego Antoñanzas afirma: "El futuro es cuanto menos esperanzador, aunque muy incierto porque todo está más acelerado que años atrás".
Además, el invitado hace hincapié en las decisiones de figuras como Elon Musk o Donald Trump, de los cuales, en particular, comenta: "Decisiones como las de Elon Musk, que hace una oferta de compra por OpenAI parecen inocentes, pero detrás de esto, obviamente hay una necesidad de control" y añade: "El poder hoy en día está muy relacionado con la información".
Información poderosa
La polarización de los medios también es un tema crucial de este episodio y es el invitado el que menciona a la periodista María Rey, la cual en 'En Marcha con Nuria March' abordó las causas y consecuencias de esta brecha actual en el mundo de la información.
Antoñanzas frente a esto adjunta: "Los periodistas se están yendo hacia extremos poco saludables y eso afecta la información". El coach ejecutivo afirma que la influencia de los medios de comunicación ha permitido que cada vez sea más difícil ser capaces de tener ideas propias y una capacidad autocrítica por parte de la ciudadanía.
Diego Antoñanzas en el podcast.
Un hecho que evidencia mencionando la capacidad de control del algoritmo, algo que incluso, como comenta, Mark Zuckerberg reconoció al disculparse por los efectos de sus plataformas, siendo consciente de la manipulación existente. Frente a esto, Diego se mantiene firme: "El pensamiento crítico es algo que tenemos que desarrollar cada día, hay que contrastar las informaciones y cuestionarlas".
Turismo y tecnología
Diego Antoñanzas es un profesional polifacético, el cual dirige también una empresa de turismo dedicada a dar visibilidad a la cultura de Madrid a aquellos que no residen en la ciudad. En este punto, ambos comentan las diferencias entre el turista europeo y el estadounidense: "El americano sabe disfrutar mucho más de la vida que el de Europa".
Asegura que Madrid "está on fire" y su gran avance en tecnología, siendo uno de los destinos más atractivos a nivel global y equiparable con otras grandes ciudades en este ámbito. Asimismo, lanza una petición: "Las autoridades deberían dejar apostar más a emprendedores que tienen que ver con la investigación tecnológica".
Aceptar miedos
En su papel conferenciante de CEOs y líderes de empresas, Diego Antoñanzas comparte con Nuria March consejos acerca de cómo mantener el liderazgo humano frente a todos los avances de la inteligencia artificial y a cómo contrarrestar esta en contraposición con los sentimientos. Mencionando a Marián Rojas y a su perspectiva sobre la felicidad, comenta: "Nos han vendido la felicidad como un destino y es el camino".
Además, subraya la coexistencia del miedo en el entorno tecnológico: "Lo primero es aceptar que nos da miedo, hay que atreverse a experimentar con la inteligencia artificial, saber que nos va a dotar de tiempo que podemos destinar a otras cosas como por ejemplo escuchar".
Además de ser un gran aliado y ahorrador de tiempo, resalta la importancia de ser conscientes de las desventajas que también tiene, sobre todo, para las nuevas generaciones: "Soy de los que pienso que la tecnología da, especialmente a los jóvenes, una falsa sensación de acompañamiento".
Para el invitado, el "gran mal" del siglo XXI es la soledad, como remarca: "La que la tecnología fomenta nos hace ver que no estamos solos, cuando en realidad sí lo estamos".
Por otro lado, entra en juego la importancia de saber aceptar la vulnerabilidad en el liderazgo y la fomentación de que las debilidades sean compartidas para generar empatía y humanizar a los líderes: "Cuando compartimos aquello que no se nos da tan bien, no estamos compartiendo fragilidades, sino fortalezas".
Esta semana, Diego Antoñanzas es el encargado de poner el broche de oro a la tercera temporada de 'En Marcha con Nuria March', un episodio que enfatiza que, a pesar de estar más conectados que nunca gracias a la tecnología, no debemos dejar de lado las conexiones humanas y seguir compartiendo las emociones para construir líderes empáticos y que permitan potenciar a profesionales dotados con las mejores capacidades.
Esto no es un adiós, es un hasta pronto, estad muy atentos, ¡seguimos en marcha!