Lola y Maite Casademunt, en una foto de archivo.
De abrir una pequeña mercería en Barcelona a crear una firma icónica: la gran historia de Lola Casademunt
- La diseñadora ha fallecido este lunes, día 30 de diciembre, dejando como legado un gran sentido del esfuerzo y un estilo inconfundible.
- Más información: Lola Casademunt, la firma que nació en una pequeña mercería de Barcelona: "El éxito es arremangarse y trabajar"
El mundo de la moda está de luto. Este lunes, día 30 de diciembre, la firma LOLA CASADEMUNT ha anunciado a través de un conmovedor comunicado la muerte de su fundadora. Lola Casademunt ha fallecido a la edad de 93 años, dejando una firma que marcó y sigue marcando un sector en constante cambio.
"La señora Lola hizo de este, el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe. Un ejemplo para todos nosotros con su visión pionera, su tenacidad y perseverancia. Nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años", rezaba el comunicado emitido por la compañía.
La historia de Lola es, ante todo, de superación y de empoderamiento femenino. En los inicios de los años 80, en una sociedad aún marcada por una masculinización masiva, la diseñadora decidió tomar las riendas de su destino. Viuda y madre de cuatro hijos, Francesc, Pilar, Mar y Maite, Lola convirtió su situación personal en un motor para avanzar.
Fue concretamente en Cardedeu, una localidad de la provincia de Barcelona, donde la aventura de la firma arrancó. Tras renunciar al liderazgo de la fábrica de piensos de su esposo, Lola Casademunt empezó a crear lazos, diademas y otros accesorios para el pelo en su propia casa. Sus hijas fueron las primeras en lucir sus diseños.
Segura de su valor, la diseñadora decidió hacerse con una mercería de Barcelona y comercializar sus creaciones, que cosecharon un éxito casi inmediato. Apenas dos años después de empezar a crear, nació formalmente la firma.
Un vínculo familiar
La historia de la marca es también familiar. Con tan solo 19 años, Maite Casademunt, su hija, licenciada en diseño por la Escuela Superior de Imagen y Diseño de IdEP, se incorporó al negocio. Hoy, es la presidenta y directora creativa de la firma catalana.
La relación de Lola y Maite es, por lo tanto, uno de los ingredientes que explica su éxito y trabajo en dúo: "Cuando era pequeña, mi madre me hacía la ropa, me llevaba a clases de coser; ella era una manitas. O sea, hacía de todo. Cosía, hacía pasteles, daba clases de cocina, jugaba al tenis y era la campeona de Cataluña. Era una persona con don, todo lo que hacía lo hacía bien. En Lola, mi madre dijo 'venga, vamos a hacer camisetas y jerséis, vamos a decorar zapatillas'", explicó Maite en una entrevista con Magas.
Lola Casademunt junto a Carla Goyanes y dos de sus hijas, en una foto de archivo. Gtres
Aun así, los inicios de LOLA CASADEMUNT no estuvieron exentos de dificultades: "Llegamos a Madrid y me acuerdo de tener un stand pequeño y de ver cómo los otros estaban a tope de gente, con colas y nosotros, poquita, la verdad. Yo soy de enfoque en positivo, así que mi pensamiento fue qué hacer para conseguir esas colas. Y poco a poco lo logré". La firma pudo asentarse de forma progresiva como una referencia: empezó a desfilar en la 080 Barcelona Fashion y en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en 2021.
Para Maite, Lola era y seguirá siendo un ejemplo a seguir: "De mi madre aprendí muchas lecciones valiosas que han moldeado tanto mi vida personal como profesional. Su dedicación, su tenacidad, su pasión por el trabajo y su capacidad para enfrentar desafíos son cualidades que siempre he admirado".
"Me enseñó la cultura del esfuerzo, la importancia de la autenticidad y de ser fiel a uno mismo. A mi hija Julia me gustaría transmitirle esos mismos valores. Quiero que entienda la importancia de seguir sus sueños y de no tener miedo de ser quien realmente es", según confesó en otra entrevista con Magas.
En la actualidad, la firma puede enorgullecerse de su trayectoria: cuenta con más de 27 tiendas propias, cuatro franquicias y 38 córneres en El Corte Inglés de las principales ciudades de España; más de 800 puntos de venta multimarca en el territorio español, y tiene también presencia en mercados internacionales como Europa con más de 680 puntos de venta.
Su estilo, pensado para una mujer valiente, segura de sí misma y pretty, con algunas señas de identidad claras como el leopardo, es el reflejo de más de cuarenta años de un trabajo intenso. Lola Casademunt logró el éxito aplicando un secreto a voces en el mundo de la moda: permanecer fiel a una misma y creer firmemente en su valor.