Asunción Soriano, CEO de Atrevia: Hay que olvidar la falacia de que el peso de la familia cae en la mujer

Asunción Soriano, CEO de Atrevia: "Hay que olvidar la falacia de que el peso de la familia cae en la mujer"

Protagonistas

Asunción Soriano, CEO de Atrevia: "Hay que olvidar la falacia de que el peso de la familia cae en la mujer"

La experta ofrece las claves para una buena comunicación y habla sobre el rol de la mujer en las empresas durante la segunda jornada de Wake Up, Spain! 

16 abril, 2024 18:05

La CEO global de Atrevia, Asunción Soriano (51 años), ha participado durante la mañana de hoy, 16 de abril, en la cuarta edición del Wake Up, Spain!. En su intervención, ha hablado sobre comunicación, marketing y asuntos públicos. Además, el equipo de Magas ha compartido unos minutos con ella para charlar sobre el papel de la mujer en los puestos de liderazgo.

"La comunicación es cada vez más importante para todas las organizaciones", ha dicho la experta en asesoría estratégica en comunicación y diálogo con grupos de interés, campañas de opinión pública y gestión de crisis. Soriano se incorporó a la compañía en 1996 y desde entonces ha formado parte del área de crecimiento e innovación.

Wake Up, Spain!

Este evento es un simposio organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores celebrado en el Palacio de Linares de Madrid, sede de la Casa América. Durante sus dos primeras jornadas se han tratado temas como economía, sanidad, educación, energía o comunicación; y a ellas han asistido numerosos miembros del Gobierno, agentes sociales, grandes empresarios y líderes nacionales e internacionales.

[Consulta la agenda de Wake Up, Spain! 2024]

En la cita de EL ESPAÑOL, con Pedro J. Ramírez a la cabeza, Asunción Soriano ha puesto sobre la mesa tres aspectos que ningún buen comunicador puede dejar escapar hoy. 

Comunicar es conversar

"Hay que entender que la comunicación es una conversación, esa es la clave, y las empresas tienen que desarrollar músculos conversadores" ha dicho Asunción Soriano. Además, ha hecho hincapié en los valores y objetivos de las personas dentro del ámbito empresarial.

 "Las empresas somos personas y las personas confían en personas"

"Tenemos que comunicar con un fin y adaptar el discurso al canal", añadía Soriano. La experta también se ha referido a la gestión de la multicanalidad y la interconexión de los nuevos públicos como "el gran desafío de los departamentos de comunicación".

"La velocidad es el concepto"

Según ha asegurado Asunción Soriano, son tiempos complejos para la comunicación ya que "las redes sociales nos han traído aspectos como la vitalidad, el '24/7' y los contenidos rápidos; y las empresas se tienen que adaptar a ello".

En ese sentido, la experta en comunicación ha afirmado: "Las compañías tenemos el reto de ser más ágiles. La velocidad es el concepto. Hace falta que quitemos las telarañas de los manuales de crisis porque antes decían que era necesario esperar para actuar y eso ya no vale".

[Segunda jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio']

Protocolos de crisis

La última de las claves de Asunción Soriano ha ido referido a la forma de gestionar las diferentes crisis comunicacionales: "La sociedad y opinión pública no nos piden que seamos perfectos, quieren que seamos transparentes".

Además, ha comentado que "el peor error es mirar hacia otro lado", y que para solventar un problema de comunicación es necesario dar un paso hacia delante: "Hace unos años la discreción era elegante, ahora ya no es viable. Hoy el silencio puede ser un síntoma de culpabilidad".

Asunción Soriano también ha hablado sobre otros temas como tecnología e inteligencia artificial, explicando que ambas herramientas son "una baza fundamental para la comunicación"; y sobre teletrabajo: "Es el gran pulso de empresas y empleados, y el modelo que está triunfando es el modelo híbrido", ha comentado la experta.

Mujer y empresa

Tras su intervención en Wake Up, Spain!, Asunción Soriano ha mantenido una charla con el equipo de Magas, en la que ha analizado el acceso de la mujer a puestos de alta responsabilidad.

"Creo que todavía nos queda camino para llegar a un modelo natural y lógico de representación de mujeres y hombres en los órganos de dirección. Es verdad que este país está pegando un cambio brutal, aunque hay que trabajar más por la diversidad de la gobernanza en el ámbito empresarial", ha afirmado Asunción Soriano.

"Tenemos que creer que podemos, levantar la mano y estar en los sitios"

Uno de los aspectos más importantes para conseguir mayor visibilidad femenina en los puestos de alta responsabilidad, según Soriano, es superar la falacia de que el peso de la familia cae sobre la mujer: "No tiene que elegir entre carrera profesional o familia. Lo único que tienes que elegir es en qué empresa trabaja y cuáles son sus compañeros de vida para formar un proyecto".

Finalmente, analiza las falsas creencias que hay sobre la mujer en su campo empresarial: "De una mujer se espera que sea comunicativa y que cree buenos climas. De un hombre, que sea racional y competitivo. En la medida que vayamos rompiendo estos estereotipos, que son malos para mujeres y hombres, ya no será una cuestión de género sino de personas".