Este miércoles 29 de marzo, arrancaba la mañana con el bulo sobre la muerte de Elena Salgado, exministra de Economía en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se desmentía horas después. 

Pero Elena Salgado no es la única mujer que ha visto publicada su muerte. También cantantes como Miley Cyrus, actrices como Carmen Sevilla e incluso la reina de Inglaterra, quien falleció el pasado mes de septiembre, pudieron leer la suya propia. 

Si bien la difusión de bulos relacionados con la muerte de un personaje conocido existe desde hace decenas de años, las redes sociales han multiplicado su potencial de difusión. 

[Alerta por una falsa noticia sobre la muerte de Shakira que contiene un peligroso virus]

A continuación, te contamos el caso de nueve mujeres que han podido ver publicada su muerte: 

  • 1 de 10

    Britney Spears (1981-). Anuncio 'fake': 2001 y 2016

    La cantante estadounidense ya ha visto publicada su muerte en dos ocasiones. 

    En junio de 2001, la radio de rock de Dallas KEGL-FM difundía la noticia de que tanto ella como su entonces pareja, Justin Timberlake, habían fallecido en un accidente de tráfico. Medio mundo se hizo eco. 

    Quince años después, la cuenta de Twitter de Sony Music fue pirateada y publicó dos tuits en los que anunciaba la muerte de la cantante. 

    GTRES
  • 2 de 10

    Natalie Portman (1981-). Anuncio 'fake': diciembre 2009

    En 2009, tras la muerte de Michael Jackson, se dispararon los rumores falsos sobre muerte de famosos. Muchos de estos rumores se difundieron desde fakeawish.com

    Así se difundió que Natalie Portman falleció al despeñarse por un acantilado en Nueva Zelanda. Algo que la propia actriz pudo leer. 

    GTRES
  • 3 de 10

    Lady Gaga (1986-): Anuncio 'fake': septiembre 2011

    En 2011, Facebook se llenó de páginas que divulgaban la falsa muerte de la artista Lady Gaga como gancho para sus estafas. 

    Los hackers crearon distintas páginas en las que hacían creer a los usuarios que la cantante había sido encontrada muerta en una habitación de hotel. Según adelantó Europa Press, el blog de seguridad Naked Security destacó la creaciíon de una página que imitaba la imagen de la cadena británica. 

  • 4 de 10

    Miley Cyrus (1992-). Anuncio 'fake': julio 2014

    Igual que en el caso de Lady Gaga, los falsos rumores de su muerte comenzaron con una estafa de captura de clics en Facebook que decía que la cantante había aparecido muerta en su casa por sobredosis. 

    El bulo estuvo circulando un fin de semana sin que ella apareciera en redes sociales. Reapareció a los tres días con una fotografía de espaldas en topless.

    GTRES
  • 5 de 10

    Shakira (1977-). Anuncio 'fake': 2014 y 2021

    En 2014, un correo electrónico anunciaba la muerte de la cantante colombiana. Al abrirlo se descargaba un virus que accedía a la información confidencial del usuario. 

    Siete años después, en febrero de 2021, comenzó a circular por Internet la noticia falsa que nuevamente anunciaba la muerte de la cantante colombiana. El bulo fue propagado a través de un sitio fraudulento que se hace pasar por el diario de Venezuela El Universal y difundido en redes sociales, especialmente en Facebook. 

    Además, esta noticia también escondía una trampa y es que al pinchar en el enlace para descargar supuestamente imágenes del accidente que habría sufrido la artista, se descargara un virus que accede a información confidencial. 

    GTRES
  • 6 de 10

    La reina Isabel II (1926-2022). Anuncio 'fake': 2016, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022

    La reina de Inglaterra, Isabel II, quien falleció el pasado mes de septiembre, ha sido la persona que más veces haya visto su muerte publicada. 

    Según recopila RTVE, en diciembre de 2016, una cuenta de Twitter falsa de la BBC publicó el bulo, que Buckingham desmintió y aclaró a The Sun que la reina solo tenía un catarro. En abril de 2018, una publicación falsa de Facebook anunció el fallecimiento de la reina. 

    En diciembre de 2019, se difundió por Internet la captura de una conversación en la que se hablaba de la muerte de la reina y resultó ser un simulacro del ejército. En noviembre de 2021, un comunicado de Buckingham explicando que los médicos habían recomendado dos semanas de descanso a ISsabel II fue el pretexto para la difusión de un vídeo falso en el que se anunciaba su muerte. 

    En febrero de 2022, el positivo en coronavirus de la reina de Inglaterra disparó los bulos sobre su muerte. 

    GTRES
  • 7 de 10

    Carmen Sevilla (1930-). Anuncio 'fake': 2020

    A punto de cumplir noventa años, Carmen Sevilla era víctima de una noticia falsa en la que se aseguraba que había fallecido. El bulo nació en Twitter y saltó a algunos medios de comunicación.

    Ante el aluvión de mensajes de condolencia recibidos en redes sociales por parte de sus seguidores, el círculo más cercano de la cantante y presentadora desmintió la información. 

    GTRES
  • 8 de 10

    Soraya Sáenz de Santamaría (1971-). Anuncio 'fake': agosto 2021.

    En agosto de 2021 se viralizó un contenido que afirmaba que la exportavoz y exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había fallecido. El bulo nació en 12minutos, una página para crear "bromas" que en su anuncio legal indica que sus contenidos son ficticios. 

    El bufete Cuatrecasas desmentía la noticia y el Consejo de Estado decía no tener noticias del fallecimiento. Mientras en redes y algunos medios se divulgaba su muerte, ella comía, según cuenta Esdiario, con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en El Paraguas. 

    Europa Press
  • 9 de 10

    Rozalén (1986-). Anuncio 'fake': diciembre 2022

    El pasado 11 de noviembre la influencer Yenesi visitaba el pódcast Reyes del Palique y comentaba: "Yo tengo una broma con mis amigas, que es una noticia falsa, ¿sabéis que ha muerto Rozalén?" La broma trascendió y llegó a la mismísima cantante, que siguió la broma.

    Yenesi compartió en Twitter una imagen que iba dirigida a Rozalén en la que en un mensaje directo de Instagram le preguntaba si estaba enfadada. Rozalén respondía: "¿Enfadada porque lleves dás inventándote mi muerte? Para nada (emoticonos de risas). Ya he avisado a mi madre y seres queridos para que no les dé un infarto. Además, tengo escrito el testamento" e incluía el enlace a su canción El día que yo me muera. 

  • 10 de 10

    Elena Salgado (1949-). Anuncio 'fake': 29 de marzo de 2023

    Una última muerte fake llegaba este 29 de marzo a Twitter de buena mañana. Varios usuarios y medios de comunicación dieron por buena la falsa confirmación de la muerte de la exministra de Economía Elena Salgado. 

    La noticia falsa provenía de una cuenta de Twitter que ya ha sido eliminada y que suplantaba la identidad del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Su autor era Tommasso Debenedetti, un popular periodista italiano conocido mundialmente por difundir la muerte de personas famosas. 

    Europa Press