Ejemplos de liderazgo, superación y reivindicación, estas mujeres han cambiado las reglas del juego y la vida de miles de personas en todo el mundo. Su trayectoria las ha convertido hoy en referentes. 

Esta semana, para magasIN, Lydia Cacho, periodista y activista por los derechos humanos, toma la palabra y nos desvela 10 de las mujeres que más han influido en su vida.

[10 mujeres referentes para Pedro J. Ramírez: de Hannah Arendt a Barbara Tuchman]

  • 1 de 10

    La exministra Bibiana Aído

    Conocí a esta política socialista cuando ella tenía 31 años al ser nombrada la primera Ministra de Igualdad de España y más tarde Secretaria de Estado.

    Es una de las mujeres feministas más brillantes, comprometidas y congruentes con la democracia y la igualdad, a tal grado que prefirió proteger a su partido antes que a sí misma frente a los embates del poder y la traición.

    Es una rara avis de la política que tiene un ego bien colocado, lo suficiente para que su trabajo brille más que su persona; lo ha demostrado una y otra vez trabajando en ONU Mujeres en Nueva York y Latinoamérica donde tiene un liderazgo notable. Su regreso le haría mucho bien a España. 

  • 2 de 10

    La periodista Gloria Steinem

    Hace 28 años yo era una reportera desconocida, entré a sus oficinas de la revista Ms. Magazine en Nueva York con la intención de entrevistar a su fundadora y editora, uno de mis referentes vitales del periodismo feminista.

    Me recibió en su despacho y en lugar de permitirme entrevistarla ella me entrevistó sobre el feminismo mexicano, más tarde me ofreció que escribiera algunas piezas para su revista y me vinculó con redes de activistas de Nueva York.

    De ella aprendí que el liderazgo es siempre horizontal, que el poder de todas es infranqueable y que, de ser necesario, hay que infiltrarse para investigar a los explotadores de mujeres y que una mujer nunca debe pedir perdón por ser protagonista del cambio social.

  • 3 de 10

    Pilar del Río Sánchez, periodista y traductora

    Esta mujer granadina tiene tantos talentos como carisma. Periodista y traductora que hoy conduce la Fundación Saramago en Portugal.

    Hay quienes la conocen porque con ella José Saramago aprendió a ser feliz, pero es mucho más que la viuda de un gran escritor. Ella misma es una intelectual congruente, culta, carismática y feminista amorosa.

    Tiene el don de integrar su visión de la igualdad y la democracia en todos los proyectos que crea. 

  • 4 de 10

    La escritora Herta Müller.

    Esta escritora nacida en Rumanía y exiliada en Alemania marcó mi vida en múltiples formas. Me he leído todos sus libros.

    Si bien es cierto que su obra literaria gira alrededor de la ignominiosa dictadura de Ceausescu, sus publicaciones, desde la poesía hasta la narrativa, están impregnadas de un profundo sentido de la empatía y la solidaridad.

    Conocer y viajar al lado de una de las grandes intelectuales del mundo, así como entrevistarla, ha sido fascinante. Es una firme defensora del compromiso político de la literatura en contra del fascismo. 

  • 5 de 10

    Jueza y alcaldesa, Manuela Carmena

    Fue hace más de 16 años la primera vez que escuché hablar a esta brillante jurista, magistrada, jueza emérita y política española. Entonces imaginé que estaba frente a la mujer que algún día sería presidenta de España.

    Es una feminista de aguda inteligencia, solidaria, brillante y muy buena persona (cualidades que juntas son insólitas en la política). Su trabajo como laboralista la convirtió en una pionera en el tema de Trata de personas o esclavitud humana. Es una referente internacional en temas de justicia social e igualdad con una aguda comprensión de los derechos de la infancia.

  • 6 de 10

    Wangari Muta Maathai, Nobel de la Paz

    Cuando llegué a Kenia a impartir un taller de periodismo de derechos humanos, fui recibida por un grupo increíble de mujeres dedicadas al activismo ambientalista feminista.

    La líder era una mujer que no paraba de sonreír, me saludó con un abrazo inolvidable. Pasé dos semanas en el asombro con el trabajo por la democracia y su liderazgo amoroso.

    Dos años después, Wangari recibió en Premio Nobel de la Paz (2004) convirtiéndose en la primera mujer africana en ser reconocida con este galardón. De ella aprendí la integralidad del ecofeminismo y cambió mi forma de ver el mundo. 

  • 7 de 10

    La escritoria Rosario Castellanos

    Después de leer su novela, Balún Canán entendí el verdadero sentido de la literatura y la denuncia de la opresión y la segregación racial en México.

    Esta escritora, novelista, poeta y periodista mexicana se convirtió en una de las referentes más importantes de mi niñez y juventud. Por ella supe que quería dedicarme a escribir el resto de mi vida. En la adolescencia leí Mujer que sabe latín más de diez veces.

  • 8 de 10

    Joan Baez, cantante

    Conocí su música de protesta norteamericana por los hermanos pequeños de mi madre. Su congruencia y pasión poética marcó mi adolescencia.

    La conocí en 2006 cuando me entregó un premio en San Francisco. Pasamos una noche entera hablando y riendo. Me contó cuando cantó en Woodstock y cómo descubrió el feminismo. Gracias a ella entendí que el feminismo pacifista es una forma de arte y entrega.

  • 9 de 10

    La directora de orquesta Alondra de la Parra

    Esta directora de orquesta internacionalmente reconocida nació en México en 1980 y muy pronto adquirió autoridad entre las orquestas sinfónicas más importantes del mundo.

    Es fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas en Nueva York, directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, Australia y ha llevado la batuta desde París hasta Zúrich, Londres y Madrid.

    Su liderazgo musical y genialidad se vinculan a la igualdad de derechos y oportunidades, es una gran promotora de la diversidad cultural, musical y racial. Es una inspiración absoluta de cómo una mujer joven ha roto las barreras en el universo masculino en la música clásica.

  • 10 de 10

    Isabel Coixet, cineasta

    Esta directora de cine e historiadora catalana ha creado un lenguaje propio que es reconocible en el mundo entero. Su narrativa cinematográfica complica de una forma extraordinaria las distintas maneras en que las mujeres se rompen y se reconstruyen.

    Es dueña de una mirada amorosa y a la vez distante que le ha permitido crear joyas cinematográficas como La vida secreta de las palabras y Mi vida sin mí.

    Es una artista que no cede ante el mundo de la fama. Su congruencia, sensibilidad y vasta inteligencia la han convertido en una maestra para miles de mujeres, es la gran maestra visual de la narrativa emocional española.

Lydia Cacho