Laia Sanz, piloto en el Dakar 2023, y el coche Astara 01 Concept con el que competirá.

Laia Sanz, piloto en el Dakar 2023, y el coche Astara 01 Concept con el que competirá. Cedida.

Protagonistas

Laia Sanz, piloto en el Dakar: “El coche de este año para mí es un gran paso, estoy muy motivada”

Conversamos con la piloto tras la presentación del Astara 01 Concept con el que competirá en Arabia Saudí el próximo enero. 

21 noviembre, 2022 01:39

El Rally Dakar 2023, que se celebrará en Arabia Saudí, se acerca. El próximo año, la competición regresará con el recorrido más largo desde 2014 y llevará a los pilotos a atravesar dunas, montañas y la profundidad del vasto desierto Empty Quarter.

La compañía de servicios de movilidad Astara ya ha presentado sus planes. El Astara Team de esta nueva edición, que estará liderado por tres pilotos, contará con una mujer, Laia Sanz, a quien acompañará como copiloto Maurizio Gerini. Al igual que sus compañeros Carlos Checa-Marc Solà y Óscar Fuertes-Diego Vallejo, pilotarán el Astara 01 Concept.

Este destaca por haber mejorado aún más su rendimiento para conseguir completar el Dakar con la menor huella de carbono posible, aspirando de nuevo a convertirse en el vehículo y equipo más sostenible de la carrera.

[El Rally Dakar más duro: el Empty Quarter, casi 5000 kilómetros en 15 días y los temidos 'itinerarios A y B']

Junto a ellos, ocho vehículos de apoyo y un equipo de más de 30 personas trabajarán para demostrar que la excelencia tecnológica y la competición al más alto nivel son absolutamente compatibles con el respeto por el medioambiente y la diversidad.

Durante la presentación, Laia Sanz declaró que le hace especial ilusión formar parte de este proyecto, con un vehículo mucho más sostenible, un equipo preocupado por reducir y compensar su huella de carbono y comprometido con la diversidad… “Confío en que Maurizio y yo haremos un gran papel… ¡Al igual que todo ASTARA TEAM!”

[Laia Sanz rompe barreras en el motor: 20 mundiales, una enfermedad y el sueño de ganar el Dakar 2022]

Laia Sanz durante la presentación de los planes de Astara para el Dakar.

Laia Sanz durante la presentación de los planes de Astara para el Dakar. Cedida.

'La Reina del Desierto'

Ya en la edición anterior, ocho pilotos españolas se hicieron hueco para competir en el rally. Un deporte tradicionalmente masculino en el que las mujeres se van abriendo camino día a día.

Un claro y gran referente es la catalana Laia Sanz, piloto de trial (se trata de superar diferentes obstáculos delimitados en un trazado concreto), enduro (carrera en moto en la que se realizan recorridos por rutas o etapas establecidas por la organización en tiempos prefijados) y rally raid (carreras en moto o coche que se realizan campo a través).

La pasión por el motor nace en Laia Sanz muy pronto. Concretamente a los cuatro años. “Mi padre siempre ha tenido motos y coches clásicos y le ha gustado mucho el motor, pero era aficionado, no ha corrido nunca”. Ahora bien, en su casa, por aquel entonces, estaba la bici de trial “así pequeñita” de su hermano.

“Y así empecé”. Luego llegaron el Dakar en moto y después los coches. Su mejor recuerdo desde entonces sobre ruedas es “hacer novena en el Dakar en 2015”.

Comenzó a competir con siete años en trial. En el año 2000 ganó el Campeonato Español Cadete siendo la única mujer. En 2010, tuvo se unió al Dakar Legen y empezó a entrenar para el Rally Dakar. Además, participó en el Campeonato de Enduro Femenino.

Su debut oficial fue en la edición 2012 del Rally Dakar. Corriendo año tras año, Laia se ganó el apodo de ‘La Reina del Desierto’ y en 2013 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

En 2022 vimos un volantazo en su carrera. Laia participaba por primera vez en la categoría de coches con un MINI el equipo X-RAID MINI JCW TEAM consiguiendo acabar en la posición vigesimotercera de un total de 72 coches que acabaron el Rally Dakar y haciéndose con el trofeo femenino de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Laia Sanz nos cuenta que le llevaron al cambio un cúmulo de circunstancias. “Ya llevaba once Dakar en moto, sentía que había cumplido ya mis objetivos y que me faltaba dar otro paso en mi carrera”. Nos cuenta que también se junta el hecho de correr en el Xtreme-E con Carlos. “Creo que era el momento ideal para hacer el cambio y dar ese paso”.

La piloto acumula catorce veces el título de campeona del mundo de trial y seis veces el de campeona del mundo de enduro.

Con la mirada en el Dakar

El 31 de enero, volverá a ponerse en marcha, esta vez junto a su compañero Maurizio Gerini. Preguntamos a la piloto por la preparación que hay detrás de una carrera tan exigente.

“En mi caso, en moto era más dura la preparación”. Nos explica que cada día tenía que practicar moto, bici y prepararse físicamente en el gimnasio. La piloto cuenta que el coche no es tan exigente, pero cada día va al gimnasio y sigue yendo en moto y bicicleta para estar bien físicamente. “Todo lo que ayude a estar en forma porque este año además no pararemos a mitad de etapa, serán etapas muy largas y habrá que estar bien físicamente”.

El próximo 2023 repetirá sobre las cuatro ruedas, pero esta vez con un Astara O1 Concept. Le preguntamos qué significa para ella competir con este coche.

Coche Astara O1 Concept.

Coche Astara O1 Concept. Cedida.

No lo duda y responde: “Es un honor. Los tres pilotos del equipo español nos llevamos bien, hay un buen ambiente en el equipo. El coche también para mí es un gran paso respecto al año pasado, así que estoy muy contenta y motivada”.

El nuevo coche

Al igual que el año pasado, el Astara 01 Concept que conducirá Laia Sanz, se alimentará con e-fuel, pero en esta ocasión lo usará en una proporción del 90% (frente al 70% de 2022). Asimismo, el coche se ha sometido a algunas mejoras —menos peso, más potencia o la posibilidad de llevar una tercera rueda de repuesto. Lo que supone un paso adelante a nivel competitivo.

Al finalizar el Dakar, Astara Team medirá, reportará y compensará su huella de carbono siguiendo protocolos de medición estandarizados (GHG Protocol y la norma ISO 14064) que en 2023 se ampliarán a los alcances 1, 2 y 3.

Es decir, se analizarán las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas del equipo, así como otras emisiones indirectas generadas por terceros implicados en el evento.

Astara TEAM vuelve así con la determinación de convertirse en el equipo más sostenible y respetuoso con el medioambiente del Dakar 2023.