Ayer, martes 11 de octubre, se apagaba la luz de unos de los personajes más reconocidos –y reconocibles– de la televisión del siglo XX. La luz de Jessica Fletcher, encarnada por la maravillosa Angela Lansbury, se apaga. Con más de nueve décadas a sus espaldas, decía adiós para siempre. 

Y como toda buena estrella, Lansbury pasó a ser miembro de un selecto club. Uno que se parece mucho al de los 27 –todos aquellos artistas que fallecieron a esa edad, como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o Amy Winehouse–, pero con unas cuantas canas más.

A continuación, MagasIN hace una selección de diez de estas mujeres indómitas y pioneras que marcaron el siglo XX y que ya forman parte del 'club de los 96'.

  • 1 de 10

    Angela Lansbury

    La actriz londinense murió el pasado martes 11 de octubre "plácidamente mientras dormía" en su casa de Los Ángeles, tal y como anunció su familia en un comunicado. Lansbury tuvo una dilatada carrera en la pequeña y la gran pantalla, y se convirtió en una de las mayores damas del misterio gracias a su interpretación de Jessica Fletcher en la mítica serie de televisión Se ha escrito un crimen.

    Lansbury también dio vida a la escéntrica Eglantine Price en La bruja novata, la clásica película de Disney. En 2013 recibió el Oscar honorario por toda su carrera. 

    Billy Bennight / Zuma Press /ContactPhoto/ EP
  • 2 de 10

    Katherine Hepburn

    La actriz más oscarizada falleció en 2003 como vivió: libre, independiente y fiel a sí misma. La estrella de Hollywood, que rechazó el sistema publicitario de la meca del cine y se reveló contra los estereotipos de la época dorada del cine, fue la primera en atreverse a aparecer en pantalones cuando ninguna mujer usaba esta prenda.

    La reina de África, Historias de Filadelfia, El estanque dorado, ¿Adivina quién viene esta noche?La mujer del año son solo algunas de las películas más destacadas de toda una vida dedicada a la gran pantalla. 

    Metro-Goldwyn-Mayer studio / Wikimedia Commons
  • 3 de 10

    Reina Isabel II

    El pasado septiembre, tras siete décadas como monarca de Reino Unido, nos dejaba la Reina Isabel II, todo un icono del siglo XX británico. La jefa de Estado del Commonwealth llevaba varios meses con un estado de salud muy delicado, lo que le obligó a reducir drásticamente sus actos públicos.

    The Royal Family / EP
  • 4 de 10

    P.L. Travers

    Pamela Lyndon Travers o 'la madre Mary Poppins' fallecía también a los 96 años en 1996. La escritora británica de origen australiano fue responsable de dar vida a la niñera mágica en una serie de novelas que Walt Disney adaptaría a la gran pantalla en 1964.

    State Library of New South Wales, / Wikimedia Commons
  • 5 de 10

    Joan Fontaine

    La actriz estadounidense, nacida en Japón, falleció también a los 96 años en 2013. Protagonista de Rebeca, Fontaine fue una de las grandes estrellas del Hollywood dorado. Y como tal, incluso llegó a protagonizar una dramática y eterna enemistad con su hermana, la también actriz Olivia de Havilland.

    Entre todos los largometrajes en los que participó destacan, además del ya mencionado, Nacida para el mal, Sospecha, Carta de una desconocida o Ivanhoe. 

    Macfadden Publications / Wikimediacommons
  • 6 de 10

    Hanae Mori

    La diseñadora japonesa nos dejó este mismo verano a la misma edad que Lansbury. Mori fue la primera asiática en ser reconocida como diseñadora de alta costura en Francia, la meca del diseño. Además, esta diseñadora fue una de las dos mujeres japonesas en presentar colecciones en las pasarelas de París y Nueva York.

    Desconocido / WikimediaCommons
  • 7 de 10

    Delia Fiallo

    Fiallo, fallecida en 2021, fue una escritora de radionovelas y telenovelas cubana afincada en Miami. Fue la mujer detrás de grandes nombres de los denominados 'culebrones' como CristalPobre diablaEsmeralda. 

    Yair Cohen / WikimediaCommons
  • 8 de 10

    Montserrat Abelló

    La poeta catalana murió en 2014 a los 96 años. Es uno de los nombres más reconocidos de la poesía en catalán. En su trayectoria literaria obtuvo diversos galardones como el Premio Letra de Oro o el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

    Josep Xicota / WikimediaCommons
  • 9 de 10

    Cicely Tyson

    Tyson era uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla en Estados Unidos, pero también del cine y del teatro. Y todo uno icono para la comunidad afroamericana del país. 

    Durante toda su carrera, esta neoyorquina se negó a dar vida a personajes débiles o estereotipados. Algo que le hizo librar muchas batallas y convertirse en todo un símbolo. Especialmente con su pensamiento revolucionario para su época. Y es que, decía ella, porque una persona negra no va a poder interpretar un personaje del que no se menciona su raza en el guion. 

    ***En la fotografía: John Kerry saludando a Cicley Tyson en 2015.

    U.S. Department of State
  • 10 de 10

    Irene Papas

    La actriz y cantante griega murió el pasado 14 de septiembre también a los 96, después de años luchando contra el alzhéimer. Sus papeles en Las troyanasLos cañones de Navarone o Zorba, el griego la catapultaron a la fama internacional. 

    Papas encarnó a todas las grandes de la cultura helena, como Medea, Electra, Clitemnestra, Helena, Penélope, Antígona o Anticlea. 

    EUROKINISSI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / EP