Elisa Durán.

Elisa Durán.

Protagonistas

Elisa Durán, directora de Fundación "la Caixa": "En la pandemia facilitamos más de 48.000 empleos"

La directora general adjunta de Fundación "la Caixa" comenta las principales vías de acción social de la entidad y sus retos durante la crisis de la Covid. 

15 febrero, 2022 02:49

Noticias relacionadas

Fundación "la Caixa" lleva más de 100 años (concretamente 118) llevando a cabo multitud de labores de acción social para afrontar los retos de cada momento. Por su parte, Elisa Durán lleva más de una década en la Fundación y desde hace varios años está al frente de algunas de las áreas más reconocidas del grupo: Cultura, Educación y Divulgación Científica, así como de los centros CaixaForum y CosmoCaixa.

Coordinar decenas de proyectos para responder a las necesidades de la sociedad y poner la cultura y la ciencia al servicio de toda la ciudadanía, son solo algunos de sus cometidos como directora general adjunta de la Fundación. Una labor que realiza con "grandes dosis de análisis, rigor y eficacia".

"La buena gestión requiere seguimiento, medición y evaluación continua de todas nuestras iniciativas, para asegurar su correcta implementación y la consecución de resultados óptimos", declara a MagasIN.

Si bien "la Caixa" nació "para estimular el ahorro, dignificar la vejez, erradicar la enfermedad y ofrecer un futuro mejor a las clases trabajadoras y a los más necesitados", con los años ha ido adaptando a contextos sociales muy diferentes. "Un ejemplo claro es que, durante la primera mitad del siglo XX, impulsó una red de bibliotecas para reducir el analfabetismo, muy extendido en esa época. Ahora, centramos parte de nuestros esfuerzos en acercar la cultura a todos los públicos, entendiendo la divulgación cultural como un motor de progreso individual y colectivo", afirma Durán.

Por esa razón, destaca, actualmente su acción está muy alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. "Desde el primero de ellos, que es poner fin de la pobreza, hasta el último, que aboga por la cooperación y las alianzas. Pasando por la educación de calidad, el medioambiente, la salud y el bienestar y el trabajo decente".

Todo ello sin olvidar la promoción de la igualdad de género, uno de los reclamos más significativos de la sociedad española y también una "línea de trabajo relevante para la Fundación ”la Caixa” a nivel transversal".

"Contamos con un plan de acción para reforzar la dimensión de género. Uno de sus objetivos es evitar estereotipos de género, a nivel interno y también aplicando esta sensibilidad a los programas que desarrollamos. Por ejemplo, es muy importante tenerlo en cuenta en programas como el de lucha contra la pobreza infantil, donde las niñas sufren una doble discriminación por ser mujer y de un entorno desfavorecido", declara.

Pandemia y crisis económicas 

En situaciones de crisis como la provocada por la pandemia, la labor social de "la Caixa" se vuelve clave para muchas personas. Para afrontar estos retos, Durán subraya que "nos basamos en tres principios de actuación: la anticipación, para detectar cambios sociales emergentes; la adaptación, para dar una respuesta adecuada a los mismos, y la flexibilidad, para que esta respuesta sea rápida y eficaz".

Siguiendo ese método, "reforzamos algunas de nuestras líneas estratégicas, sobre todo aquellas focalizadas en los colectivos más vulnerables, que han sufrido especialmente los efectos de la crisis de la Covid-19. Estamos hablando de la infancia en riesgo de exclusión, las personas con más dificultades para encontrar trabajo, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas".

En este sentido, Durán destaca el programa Incorpora como uno de sus favoritos. "Tiene como objetivo facilitar un trabajo a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes en riesgo de exclusión. Facilitó más de 48.000 empleos en 2021, en plena pandemia, gracias a la colaboración de más de 14.000 empresas", sostiene.

De cara al futuro, ya están trabajando en varios proyectos de alta envergadura para responder a los retos generados por la Covid-19. Entre ellos, "la creación del CaixaResearch Institute, un nuevo y ambicioso centro de investigación en salud en Barcelona".

Divulgación cultural

Sin duda, uno de los papeles de la Fundación más conocidos por la población es el de divulgación de la cultura y la ciencia. Entidades como CosmoCaixa o CaixaForum tienen desde hace años un gran prestigio y se mantienen a la vanguardia del conocimiento.  

Durán, no esconde el orgullo que siente por estas instituciones que, en su opinión, "constituyen un modelo único de centros en red basado en la diversidad temática y de formatos, la programación de primer nivel, la fidelización de los usuarios, las visitas de calidad, el público escolar, el compromiso con los nuevos talentos y la transformación social".

"Tenemos la suerte de contar con un equipo muy profesionalizado, especializado en cada ámbito y muy comprometido con los valores de la Fundación. Por tanto, todas las decisiones que se toman se sustentan en criterios muy sólidos y definidos. En el ámbito de la divulgación cultural, por ejemplo, nuestro propósito es mantener siempre la excelencia y el rigor que nos caracterizan. Y eso pasa por detectar las mejores propuestas a nivel nacional e internacional", asevera.

En este sentido, la pandemia ha visibilizado además "la importancia de este público, caracterizado por su fidelidad". "Nos gusta mucho que la gente piense en visitar CaixaForum sin saber exactamente cuál es la programación del momento, pero sabiendo que siempre encontrarán propuestas interesantes", añade satisfecha.

Para superar los desafíos que nos aguardan, Durán afirma que desde Fundación "la Caixa" seguirán manteniendo como prioridad "paliar las desigualdades y favorecer la equidad y la cohesión social". "Un ejemplo de ello son las novedades en nuestro prestigioso programa de Becas, que promueve la excelencia desde hace 40 años", concluye.