Siluetas del desfile de Alta Moda de Dolce & Gabbana. Getty Images
Dolce & Gabbana transforma el Foro Romano en una pasarela: los detalles de su desfile de Alta Moda
La casa italiana ha desvelado su propuesta más especial en el corazón de la ciudad italiana. Descubre sus claves.
Más información: Dolce & Gabbana apuesta por el color y el 'glamour' en Milán
Este 14 de julio, Dolce & Gabbana ahondó en sus raíces con su desfile de Alta Moda más exclusivo, celebrado en el Foro Romano. "Considerado en su momento el centro del mundo, fue el escenario donde se desarrolló la vida del Imperio, se celebraron triunfos y se realizaron ritos solemnes", recuerda la firma.
Con la colaboración del Ministerio de Cultura y del Parque Arqueológico del Coliseo, la casa italiana nos invitó a viajar por el tiempo a través de este espacio y de una colección que evoca imágenes y personalidades de la antigua Roma, como las vestales, junto a estandartes, arte escultórico y guiños al cine de los años 50.
El desfile, celebrado fuera del calendario oficial de la Alta Costura y en manos de la dirección creativa de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, encontró el punto de unión entre tradición y modernidad, en un sentido homenaje a la feminidad.
Descubrimos diseños exclusivos, como un vestido con paneles de gasa de seda cortados al bies, drapeados sobre un telar, que dibujan un diseño radial: un motivo original en forma de abanico que revela la belleza en cada detalle y culmina en un entrelazado central, un nudo escultórico que resalta la sofisticación de la técnica y se convierte en el punto focal visual de la pieza.
La Fontana di Trevi, uno de los símbolos más emblemáticos de Roma, cobra vida en un abrigo que se transforma en una auténtica obra de arte. Esta creación, elaborada con la técnica de intarsia, reproduce con precisión cada detalle del monumento. El agua, elemento central, se representa con decenas de tonos de gasa que caen sobre la prenda como una suave cascada.
Un traje, confeccionado en crêpe de lana doble, destacó a su vez por combinar precisión, belleza y elegancia. Desde la construcción de la chaqueta y el cuidado estudio de sus proporciones, hasta el entrelazado magistral de elementos tubulares de seda duchesse —hechos y aplicados a mano— todo contribuye a definir y realzar la silueta femenina con volumen y sofisticación.
Las piezas de esta línea destacan, por ende, por su meticulosa confección artesanal, con bordados intrincados, aplicaciones doradas y siluetas teatrales que van desde lo entallado hasta lo voluminoso, reafirmando el savoir-faire italiano.
Los accesorios también cobran un gran protagonismo, con pendientes cruzados de gran tamaño y bolsos reinterpretados, como el icónico Sicily, en versiones decoradas y texturas ultra suaves. La línea incluye, asimismo, guiños a la moda de los años 50, con zapatos tipo ballerina de tacón alto y cinturones tipo corsé, aportando un aire nostálgico y sofisticado.
Lady Kitty Spencer, Anna Wintour e Isabella Rossellini. Getty Images
El desfile se desveló ante una lluvia de estrellas: el jugador de fútbol Erling Haaland, el actor Christian Bale, la actriz italiana Isabella Rossellini, Lady Kitty Spencer, sobrina de Diana de Gales, o la editora de moda Anna Wintour, entre otros.