Modelos en desfile de marca Jesús del Pozo (2018) siendo creativo Josep Font.

Modelos en desfile de marca Jesús del Pozo (2018) siendo creativo Josep Font. Getty

Moda

La firma Delpozo se relanza el próximo otoño con renovado equipo creativo y nueva estrategia comercial

La marca del diseñador de cabecera de Ana Belén, Esther Cañadas y la infanta Cristina, vuelve con un proyecto alejado del desfile tradicional de la mano de los creativos Joaquín Trías y Enrique Mellado.

18 febrero, 2024 15:33

La firma Delpozo regresa por todo lo alto. Joaquín Trías y Enrique Mellado, sus nuevos directores creativos, lo han hecho posible.

Ambos forman parte del grupo inversor que adquirió el pasado mes de julio la marca del diseñador fallecido. Perfumes y Diseño, dueña de la marca española desde 2011, mantiene su participación.

Está previsto que Trías y Mellado presenten su primera colección este próximo otoño en el New Museum de Nueva York. En una entrevista para la publicación WWD explican cuales fueron los motivos que les llevó a adquirir la prestigiosa marca fundada por el diseñador español Jesús del Pozo en 1974.

Creativo referente

El diseñador Jesús del Pozo, desde el comienzo de su carrera, a principios de la década de los 80, siempre apostó por una moda tranquila. Le gustaba pensar que creaba para mujeres inteligentes y con una fuerte personalidad.

[Un homenaje a la tierra, diseños estructurados y oficios artesanales: las claves de la segunda jornada de la MBFWM]

Su gran musa fue la cantante Ana Belén, pero también modelos como Esther Cañadas, que mostró sus mejores diseños en la pasarela. Incluso la infanta Cristina recurrió en algunas ocasiones a sus creaciones para lucirlos en eventos públicos.

A su muerte, el 13 de agosto de 2011, Jesús del Pozo no sólo dejó un legado creativo extenso, también una amplia línea de perfumes y productos cosméticos que se habían convertido en un éxito de ventas.

Colección primavera-verano 2019.

Colección primavera-verano 2019.

Josep Font durante seis años

Después, el prestigioso Josep Font se puso a los mandos de la máquina creativa durante seis años y le aportó con éxito una estética juvenil y romántica. Más tarde, y durante dos años más, Lutz Huelle contribuyó a la marca antes de cerrar el 2021.

Siendo propiedad de PyD (Perfumes y Diseño) la compañía tenía presencia en 24 mercados internacionales en cuatro continentes y en 100 tiendas especializadas.

Sus colecciones se habían visto en las principales pasarelas como la semana de la moda de Nueva York y Londres y contó con boutiques en Dubái, Miami, Londres y Madrid.

Reconstruir desde cero

Ahora, los nuevos impulsores buscan reconstruir la marca desde cero dándole un nuevo giro.

Trías explica en la entrevista concedida a WWD que "hace cinco años que pensamos emprender, aunque nuestra intención no era comprar una marca de moda. Nuestra pregunta era: 'Cómo queríamos participar en este nuevo mundo que se abría'. Yo siempre he trabajado en moda y Enrique venía del teatro y del cine", confirma el creativo.

Al cabo de dos años, los dos socios tuvieron una visión en torno al mundo de la moda, así que se acercaron a PyD y les propusieron alinear a inversionistas con un nuevo modelo de negocio para la marca. Y así se dio el pistoletazo de salida.

Encontraron inversores en España y América Latina, que buscaban una inversión a largo plazo, lo que les confirió una mayor seguridad. Así que Trías y Mellado se pusieron manos a la obra para dirigir el negocio y codiseñar las nuevas colecciones.

50 años de Jesús del Pozo

Mellado explica a la publicación que su visión se basa en tres pilares: el primero es la celebración del 50 aniversario de Delpozo y aseguró que: "Jesús del Pozo es uno de los diseñadores de moda más respetados e icónicos de España. Empezó haciendo piezas de vanguardia que fusionó con el prêt-à-porter".

Y añadió que: "Delpozo trabajó en una época de mucha creatividad. Eran los primeros años del director de cine y guionista Pedro Almodóvar y del diseñador gráfico Juan Gatti, este último diseñó el logo de la casa".

Como segundo pilar de la marca, los creativos destacan la sostenibilidad y reducir al máximo el daño que la moda causa al medioambiente y además, todo será fabricado en España.

Y finalmente, la marca siempre ha sido reconocida por su belleza y sus colores, y este ha sido uno de los aspectos que más les atrajo.

Contar historias

Los dos socios sostienen que en esta industria ya no se trata solo de ropa, sino que hay que contar historias. "Somos una marca de moda basada y centrada en el contenido", asegura Mellado, que estima que es un momento interesante para que la marca sea al mismo tiempo, creadora de contenido propio y por tanto, contarán con su propia estrategia de comunicación.

Dentro de esa estrategia hay dos puntos clave: Por un lado, la bajada de los precios de las piezas, con el objeto de llegar a más público; y por otro lado, los creativos tienen la intención de enfocarse en prendas para el día y la noche.

Todas las seguidoras de la marca esperamos con impaciencia las dos colecciones que presentarán al año: otoño/invierno y primavera/verano.