Desfile de la colección 'Borealis'.

Desfile de la colección 'Borealis'. Gtres

Moda

Pedro del Hierro inaugura la MBFWM con 'Borealis', su colección otoño-invierno 2024-2025

La firma, que cumple 50 años este 2024, nos traslada al hemisferio norte con su propuesta para la próxima temporada.

15 febrero, 2024 11:37

La 79 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week ha arrancado este 15 de febrero con 'Borealis', la propuesta otoño-invierno 2024-2025 de Pedro del Hierro. La colección, que inaugura cuatro días de desfiles en el recinto madrileño de IFEMA, es una invitación a viajar, concretamente, a un lugar recóndito del hemisferio norte.

[Así será la nueva edición de Madrid es Moda: todos los detalles del encuentro de la capital]

"Este año 2024 será el máximo esplendor en las auroras boreales, que incluso podrán verse en España. Para nosotros este hito fue la excusa perfecta para desarrollar el colorido y una propuesta que teníamos muchas ganas de poner en marcha", nos explican los directores creativos de la firma, Nacho Aguayo y Alex Miralles. El nombre de la colección lo resume: "el nombre es un guiño a la protagonista de la colección, la primera aurora boreal del año. Es un fenómeno único".

Su propuesta estética

Boceto de la colección de Pedro del Hierro.

Boceto de la colección de Pedro del Hierro. Pedro del Hierro

Como en cada edición, la colección incluye una línea femenina y masculina. "Para la colección OI24, presentamos una colección caracterizada por compartir códigos, donde los paralelismos se encuentran claramente reflejados.

Lo masculino se convierte en femenino y viceversa con un juego de siluetas que se unen, con personalidad, fusionando la elegancia minimalista con el brutalismo a través de la mezcla de tejidos, texturas y colores, creando una elegante fusión de géneros", explican los directores creativos.

Siluetas del desfile de Pedro del Hierro.

Siluetas del desfile de Pedro del Hierro. Gtres

Se trata de una colección "con superposiciones de tejido que juegan con formas y texturas, resaltando la silueta. En la colección masculina, se encuentran juegos de proporciones donde prendas voluminosas juegan entre sí y se combinan con otras más estrechas, ofreciendo un amplio y actual abanico de siluetas".

Añaden: "En la pasarela cobran un especial protagonismo las prendas de exterior acolchadas, siluetas tipo coccoon, abrigos, sastrería y tejidos como alpahacas, terciopelos, lentejuelas, fibras técnicas y efectos metalizados junto al tricot y a la piel, que reflejan claramente el lujo nocturno de Borealis.

Siluetas del desfile de Pedro del Hierro.

Siluetas del desfile de Pedro del Hierro. Gtres

La propuesta de color está inspirada en la riqueza cromática que nos ofrecen las auroras boreales, con una sólida base en la que los crudos, grises, azules y negros, se iluminan, con las gamas de verdes, lilas, rosas y los toques plateados, que confieren, un toque de sofisticación nocturna". 

Continuando con su compromiso y apoyo a la mujer, algunos diseños de esta colección han sido confeccionados por mujeres de la asociación APRAMP.

Boceto de la colección de Pedro del Hierro.

Boceto de la colección de Pedro del Hierro. Pedro del Hierro

La puesta en escena reforzó la magia de la colección, creando una experiencia "mágica, onírica, elegante y minimalista, con un aura de misterio, que poco a poco se fue transformando en un mundo envolvente, representando la inmensidad del universo y la potencia de la aurora boreal".

Entre los asistentes al desfile pudimos ver, entre otros, a Eugenia Osborno, Marta Pombo, Norma Ruiz, Álvaro Morte, Tamara Falcó y Begoña Gómez, directora de Cátedra Extraordinaria de Transformación Social competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y esposa de Pedro Sánchez.

El 50 aniversario de Pedro del Hierro

Esta colección tiene un sabor especial ya que este 2024 marca el 50 aniversario de Pedro del Hierro. Aún así, los diseñadores recuerdan: "Realmente el 50º aniversario no ha influido en esta colección. Hemos trabajado con la misma dedicación y esfuerzo que con todas las anteriores, seña de Pedro del Hierro y motivo por el que la firma cuenta con esta dilatada trayectoria, lo que ha permitido convertirnos en referente en el sector textil en nuestro país y embajador de la moda española a nivel internacional".

Fue también una oportunidad para recordar su trayectoria con Tamara Falcó como directora creativa. Parte de su colección TFP by Tamara Falcó volvió a estar presentes sobre la pasarela en MBFWM.

"Con esta nueva colección, desde Pedro del Hierro continuamos mostrando una trayectoria y evolución hacia siluetas diseñadas para mostrar el paralelismo entre hombre y mujer", concluyen Nacho Aguayo y Alex Miralles.