Steve Raj y Hannah Rose, responsables de la marca

Steve Raj y Hannah Rose, responsables de la marca

Belleza

Matieres Fecales: una apuesta de moda por el diseño post-humano

El dúo de diseñadores canadienses fundador de la marca busca salirse de lo establecido a través de sus diseños. No dejan indiferente a nadie.

3 enero, 2023 08:30

Atracción y admiración son algunas de las emociones que generan los diseños y la estética de Matieres Fecales, pero también lo son el misterio y la inquietud. Se trata de un dúo de diseñadores canadienses que buscan transmitir su visión particular del mundo a través de sus estilismos y diseños que, sin duda, no dejan a nadie indiferente. 

Steve Raj y Hannah Rose son los responsables de esta marca. Se conocieron en la escuela de diseño de Montreal y les unió una infancia oprimida y el sentimiento de inconformismo con lo establecido que ambos compartían. 

[Calidad y extravagancia: las claves del éxito de Rick Owens, el diseñador del blanco y negro]

Hannah se vio reprimida por el uniforme escolar durante toda su infancia. Una época en la que se limitó a hacer lo que se esperaba de ella, sin dejar ver al mundo su verdadera esencia. Una opresión con la que más tarde rompería para acabar con convencionalismos sociales. 

Steve, por su parte, sufrió racismo desde una temprana edad. Una infancia oprimida que compartía con Hannah con la que rompió de la misma manera que ella. Y que fue, en parte, lo que les uniría más tarde para crear Matieres Fecales. 

Se raparon las cejas, comenzaron a utilizar extravagantes maquillajes, se raparon el pelo y empezaron a vestir con rompedores atuendos. Así, transformaron toda su estética para el artificio de la exageración y de lo antiestético, y también en contra de cánones de belleza establecidos por la sociedad. 

Su interpretación de la belleza, su forma de entenderla, de mirarla, de encarnarla incluso, se aleja de cualquier convencionalismo. Se expresan a través del maquillaje y la vestimenta de una forma que rompe con cualquier cosa que se asemeje a lo que tradicionalmente ha sido considerado estético. 

Su particular estilo ha llamado la atención de miles de personas que les siguen en redes sociales. Su cuenta de Instagram cuenta ya con casi ochocientos mil seguidores que se mantienen al tanto de cada novedad de la marca y de los diseñadores detrás de ella.

Sin embargo, Steve y Hannah, tienen también una gran cantidad de detractores. Lo diferente, a veces, asusta. En repetidas ocasiones han mencionado como la gente huye de ellos por la calle, puede que por miedo o puede que por rechazo. De cualquier modo, está claro que hay personas que ni comprenden ni comparten su forma de ver el mundo y de expresase públicamente.

Lo hacen a través de diseños en los que los talones de los pies se deforman en guadañas cubiertas de piel por medio de prótesis. Un proyecto de zapato que dicen haber creado como crítica a los cánones sociales que generan disforia corporal. 

Y también mediante maquillajes psicodélicos, pronunciadas plataformas, cinturas entalladas con aperturas o camisetas con estampados. El nombre de su última colección "Sufre en silencio" no hace más que remarcar su amor por lo que muchos considerarían indeseable. 

El hecho de que algunas personas les tengan miedo o rechazo no se aleja de sus objetivos. Todo diseñador busca agradar o gustar a un determinado target, pero ellos, lejos de intentar encajar, tienen la intención de generar admiración, pero también de incomodar.

La traducción literal de Matieres Fecales es "materias fecales" un nombre que sin lugar a dudas llama la atención y transmite lo que después vemos a través de sus diseños. Un universo creativo que nace de la lucha contra la opresión y que apuesta por lo post-humano y lo macabro. 

Steve y Hannah se cuestionan lo que quiere decir ser humano y se transforman diariamente en "humanos poco humanos". La particularidad de sus diseños y de su estética es que es difícil ver algo parecido.

El diseñador Rick Owens ha colaborado con ellos en alguna ocasión por su línea de diseño similar, pero no son muchos los que están dispuestos a apostar por esta forma de expresarse que quizá para algunos es demasiado arriesgada. Para otros, es la mejor prueba de que la moda puede ir más allá de las convenciones y siempre transmite un mensaje.