¿Se puede correr la San Silvestre maquillada o es malo para la piel?

¿Se puede correr la San Silvestre maquillada o es malo para la piel?

Belleza

¿Se puede correr maquillada o es malo para la piel?

El próximo 31 de diciembre tendrá lugar la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Una carrera multitudinaria en la que participan miles de personas cada año. Hay quienes se preguntan si pueden realizar el recorrido con un toque de maquillaje. Te lo contamos. 

30 diciembre, 2022 02:02

Cada 31 de diciembre tiene lugar una carrera multitudinaria en Madrid: la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Un recorrido de 10 kilómetros que comienza en el Estadio Bernabéu y termina en el Estadio de Vallecas. Se trata de una carrera en la que participan miles de personas cada año.

Hace unas semanas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó la San Silvestre Vallecana 2022, afirmando que participarán 40.000 corredores, de los cuales 18.000 serán mujeres. Cada año vemos a mujeres participantes que completan el recorrido con la cara maquillada, pero ¿es esto malo para la piel? 

[Cómo combatir el acné adulto]

Según los expertos, por el efecto de sudoración que se produce al realizar ejercicio físico es más recomendable hacer deporte a cara lavada. Lo ideal es dejar a la piel respirar y que el rostro se mantenga limpio debido a la transpiración de la tez y a las secreciones de grasa que se producen con la práctica deportiva. 

Por esto, aplicar maquillaje para hacer deporte puede ser un arma de doble filo, ya que al hacer cualquier actividad física, las glándulas sudoríparas empiezan a actuar y se produce una dilatación de los poros. Por lo que usar un maquillaje o cualquier producto que obstruya la salida de los mismos puede dar lugar a afecciones como brotes de acné, foliculitis y otras alteraciones de la piel.

Sin embargo, pese a las recomendaciones de los expertos, hay muchas personas que consideran necesitar llevar siempre algo de maquillaje en la cara, ya sea por inseguridades o simplemente porque así lo prefieren. 

Si es tu caso, te dejamos una lista de alternativas de maquillaje adecuadas para la actividad deportiva. 

Productos de maquillaje que puedes utilizar al realizar deporte

Protección solar con color

Si quieres llevar algo que tape las imperfecciones y funcione a modo de base de maquillaje o corrector, siempre puedes recurrir a cremas de protección solar para la cara que incluyan un toque de color como las BB Creams.

Solar La Roche-Posay ANTHELIOS UVMUNE 400 SPF50+

Solar La Roche-Posay ANTHELIOS UVMUNE 400 SPF50+

Máscara de pestañas waterproof

Añadir volumen y color a las pestañas puede cambiar por completo la mirada y aportarle el toque de profundidad que buscas para marcar un antes y un después en el maquillaje.

Para evitar que el color se desprenda debido a la sudoración, asegúrate de utilizar una máscara de pestañas resistente al agua. 

Lash Sensational Sky High Máscara de Pestañas Waterproof

Lash Sensational Sky High Máscara de Pestañas Waterproof

Fijador de cejas 

Si quieres evitar llevar las cejas despeinadas, puedes recurrir a un fijador transparente que te permitirá mantenerlas en su sitio durante el trascurso de la actividad deportiva.

Benefit Cosmetics 24 hours brow setter

Benefit Cosmetics 24 hours brow setter

 

Labiales mate

Si quieres aportar un toque de color a tus labios, te recomendamos optar por pintalabios con efecto matificante. Esto te asegurará mantener el color y evitar que se desprenda con la sudoración o la saliva. 

NYX Professional Makeup Pintalabios Soft Matte Lip Cream

NYX Professional Makeup Pintalabios Soft Matte Lip Cream

Recomendaciones para el uso de maquillaje al realizar deporte  

Pese a que no es la mejor opción, si te decantas por utilizar productos de maquillaje tradicionales es más recomendable emplear bases y correctores fluidos, además de resistentes al agua y a la transpiración

Otro aspecto importante es que estén libres de aceites ya que durante la actividad deportiva las glándulas sebáceas generan aceite de forma natural. Por esto, para evitar que se genere acné, debemos buscar productos oil-free

Además, debes comprobar que el maquillaje sea no comedogénico, es decir, que no obstruya los poros de la piel en exceso, ya que como hemos mencionado los poros se dilatan al hacer deporte y esto puede generar que aparezcan imperfecciones en tu piel.

Hay cremas hidratantes con toques de color que pueden ayudarte a conseguir el efecto que deseas sin necesidad de emplear una base de maquillaje como tal. No producen tantos problemas como los maquillajes, ya que permiten la sudoración de manera adecuada.