¿Es efectiva la triple limpieza? Lo analizamos con varios expertos.

¿Es efectiva la triple limpieza? Lo analizamos con varios expertos. Istock

Belleza

¿Es efectiva la triple limpieza facial? Lo analizamos con varios expertos en la piel

¿Y si multiplicas por tres esta etapa de tu rutina de belleza? Estos son sus principales beneficios.

7 noviembre, 2022 00:55

Primer paso de nuestra rutina de belleza, la limpieza es tan importante como la hidratación o la exfoliación. Aunque se suela considerar imprescindible para eliminar el maquillaje, también es necesaria para paliar los efectos de la contaminación, entre otros factores externos.

[Piel grasa: cómo y por qué es importante hidratarla diariamente para controlar el exceso de sebo]

Su aplicación es tan básica que algunos expertos recomiendan incluso “duplicarla”, llevando a cabo la ya conocida “doble limpieza”. ¿Por qué es fundamental? “Esto es necesario porque nuestra piel tiene dos tipos de suciedades, por así decirlo. Una suciedad de tipo más oleosa, como la de las bases de maquillaje o los filtros solares, y otra más afín a un limpiador acuoso, como puede ser el polvo.

Debemos usar dos limpiadores porque es de esta forma será como conseguiremos eliminar ambos tipos de suciedad. Si no lo hacemos así, seguramente nuestro rostro se llene de impurezas. Por hacer un símil, sería como fregar un suelo sin antes haber barrido antes”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD en España.

Algunos expertos van incluso más allá proponiendo una “triple limpieza”: “esto puede ser especialmente útil en días en los que vayamos especialmente maquillados, como es el caso de fechas específicas como Halloween o Carnaval. Los maquillajes que solemos usar en estas ocasiones son más resistentes y, en tales casos, igual una triple limpieza sería la opción perfecta para eliminar todas las impurezas y dejar el rostro radiante”, añade Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8.

¿Cómo llevarla a cabo?

Al igual que en el caso de la doble limpieza (se basa en el uso de un producto de fórmula oleosa, para eliminar residuos grasos, y luego acuosa, para barrera los residuos dejados por ejemplo por la contaminación), en el caso de la triple, solo se añadiría un formato micelar o un tónico, antes o después de los dos pasos anteriores.

Estefanía Nieto, de Omorovicza, recomienda hacerlo “como primer paso y con discos desmaquillantes, por ejemplo, con una fórmula rica en micelas capaces de eliminar toda la suciedad del rostro. Al ir en discos, es posible que tengan una mayor capacidad de arrastre y retirado. Los parches de este tipo con tecnología micelar atraen las impurezas a las micelas y, al ir retirando, la suciedad se irá”.

Para seguir con el ritual, lo mejor será apostar por un limpiador de base oleosa que podría ser en bálsamo, aceite o leche limpiadora. Este tipo de limpiadores conseguirán retirar los restos de maquillaje que más resistentes hayan podido quedarse en el rostro después del primer paso.

“Además, su riqueza en lípidos permitirá limpiar la piel en profundidad sin eliminar su función barrera, ya que no solo limpiarán, cuidarán la barrera hidrolipídica de la piel evitando que esta pierda sus aceites esenciales”, añade Elisabeth san Gregorio, de Medik8.

Después, como último paso, la opción más acertada pasará por aplicar un limpiador de tipo gel que sea afín con esa suciedad más superficial, como el polvo o la contaminación, por ejemplo. “En este caso, yo recomiendo apostar por limpiadores que, además, ofrezcan tratamiento de acuerdo a las preocupaciones que cada uno tenga alrededor de su piel.

Por ejemplo, un limpiador con vitamina C para iluminar y despigmentar; uno rico en hidroxiácidos para exfoliar y tratar posibles brotes de acné; o uno calmante para posibles pieles que puedan tener tendencia a irritarse”, añade la experta de Perricone MD, Raquel González.

Algunos imprescindibles

Prueba a arrancar con un limpiador micelar como Micellar Cleansing Treatment de Perricone MD (40 €) que trabaja con una tecnología de micelas ultra eficaz y citrato de cobre, de ahí su tono azul. Limpia con la ayuda de un algodón al tiempo que trata la piel con L-Carnitina y vitamina B5.

El agua micelar dermatológica para piel mixta grasa y acneica, de Bioderma limpia, desmaquilla y purifica la piel, consiguiendo evitar la obstrucción del poro. Su eficacia está probada, eliminar el 99% sin maquillaje.

Los Peachy Micellar Cleansers de Omorovicza (49 €) son unos discos empapados en una tecnología micelar que ofrecen un barrido intensivo capaz de eliminar las impurezas y maquillaje más resistente.