Elle Fanning luce en la alfombra roja de Cannes un modelo Tulipán de Christian Dior

Elle Fanning luce en la alfombra roja de Cannes un modelo Tulipán de Christian Dior Joel C Ryan Ggtres Cannes Francia

Belleza

Del rectángulo al reloj de arena: Las siluetas con las que Christian Dior dejó su huella en la moda

Inspirado por formas geométricas y elementos de la naturaleza, el diseñador trasladó parte de su personalidad a sus diseños.

24 octubre, 2022 01:15

Tras la crisis producida por la segunda guerra mundial, Christian Dior aportó a través de sus diseños optimismo y entusiasmo en la sociedad de la época de los años 50, y además dio al mundo de la moda un nuevo impulso y definió la silueta de la mujer con una línea elegante que se hizo popular a nivel mundial durante décadas.

[De Christian Dior a Dior: la historia de un hombre y una marca patrimonio nacional de Francia]

Los vestidos que creó delinearon a la perfección la imagen de la mujer y logró diseños que han pasado formar parte de la historia del 'vestido' y de la silueta femenina.

Como curiosidad desde que el diseñador abriera en 1953 su tienda en París a través de sus colecciones fue dibujando diferentes siluetas y gracias a ellas, para la asesoría de imagen han servido de patrón perfecto para poder determinar qué tipos de prendas y vestimentas armonizan la figura de la mujer, potencian sus atributos físicos y benefician su imagen personal.

Seguro que alguna vez te habrá ocurrido que has comprado alguna prenda que te gustaba mucho o que has visto a una persona con ella que le quedaba super y cuando te la has puesto tú has ha dado cuenta que o no te gustaba como te quedaba, no te identificabas con ella o no estabas cómoda o no te has visto una ocasión adecuada para lucirla.

¡Es momento de entender tu cuerpo y lo vamos a hacer de la mano de Dior, vaya lujazo!

[Christian Dior, un hombre "reservado y muy supersticioso", según su última biografía]

Silueta H (rectángulo)

En el año 1954 lanzó la Silueta H (rectángulo), con formas rectas que suavizaban la silueta femenina. Esta forma se caracteriza por que el ancho de los hombros es igual al ancho de las caderas y la cintura no se marca. La clave para potenciar esta silueta es ensanchar hombros, busto y cadera a través del efecto óptico y ceñir la cintura.

  • Usa chaquetas con hombreras, cinturones muy ceñidos a la cadera o escotes en V. Al contrario, evita los escotes cuadrados o rectos, o cortes como el tipo imperio, ya que harán que el pecho y busto se vean más planos.

El Vestido Muguet, un diseño inspirado en su flor favorita, el lirio de los valles. Dior solía colocar características de pequeñas flores que conocía en algunos de sus vestidos a escondidas, pues pensaba que éstas le daban suerte cuando lo necesitaba. Perfecto para armonizar la silueta dando protagonismo a la cintura y equilibrando ambas partes.

Silueta A (triángulo)

Siguió con la silueta A (como un triángulo) podría decirse que éste es el tipo de cuerpo más común entre la población femenina. Las mujeres con este tipo de silueta tienden a tener las caderas más anchas en proporción a sus hombros, y tienen una cintura bien definida. Sus piernas suelen ser poco estilizadas, tienden a llevar tallas menores en la parte superior en comparación con la parte inferior de su cuerpo.

  • Para proporcionar visualmente la parte inferior con la superior, deberás intentar disimular las caderas, llevando la atención a la parte superior de tu cuerpo: pecho, hombros y rostro.

  • Ayúdate de prendas con tonos más claros en la parte superior y tonos más oscuros en la inferior. Los escotes también pueden ser un gran aliado para centrar en ese lugar la atención que queremos.

  • Los pantalones rectos y de cintura alta harán que tus piernas se vean más estilizadas. Por el contrario, evita los cinturones u otros accesorios en la cadera, las prendas con volumen en la parte inferior y los vestidos muy ajustados en la cadera.

El vestido Diorama es la prenda ideal para este tipo de silueta: se ajusta a la cintura y con su amplia falda con vuelo se convirtió en un icono de la feminidad.

El modelo Eugenie realizado a partir de dos materiales: nylon y cuero. Dos tejidos con los que Dior hizo magia. El cuerpo, de tirantes y con escote estilo corazón, estaba confeccionado con una delicada lencería. En el pecho incluía una hilera de pequeños botones a juego con un cinturón con hebilla de piel. La voluminosa falda compuesta por infinidad de capas de tul era la esencia del modelo.

El vestido Coquette fue el favorito de las clientas más elegantes. Un vestido con aberturas en la espalda con una amplia falda que llega hasta el suelo y está realizada en satén.

El modelo Junon, llamativo vestido blanco que se caracteriza por tener una parte superior de corte bustier y la inferior corresponde con una amplísima falda con innumerables estructuras confeccionados con lentejuelas de colores que recrean los pétalos de una flor que al extenderse forman una larga y espectacular cola.

Silueta Y (triángulo invertido)

La silueta Y (triangulo invertido) puede distinguirse por ser lo opuesto al cuerpo con forma de triángulo. Los hombros son más anchos que las caderas, una cintura más o menos definida y unas caderas estrechas. ¿Cuál es el truco para armonizar esta silueta?

  • Lo ideal es centrar todas las miradas en la parte inferior de tu cuerpo. Los vestidos o faldas con volantes en la parte inferior o telas vaporosas serán perfectos para ello. Los escotes redondos ayudarán también a que los hombros se vean más estrechos equilibrándose con las caderas. Procura evitar mangas abombadas, hombreras o prendas que realcen la zona superior.

El vestido Chérie se postuló como uno de los diseños más sencillos y atemporales, se caracterizó por un busto elevado y cintura de avispa, hombros inclinados y falda plisada de corte midi con gran volumen. Se caracteriza por hacer lucir a la mujer con hombros inclinados, busto elevado y cintura estrecha. La falda tiene un gran volumen y llega hasta la pantorrilla.

Silueta tulipán

La silueta tulipán (reloj de arena) fue de las más populares en la tienda parisina. También conocida como la silueta de reloj de arena, se considera la más proporcionada de todas, puesto que el ancho de los hombros coincide con el ancho de las caderas.

Estas siluetas se ven favorecidas con casi todo tipo de prendas. Utiliza prendas que sigan la línea del cuerpo y acentúen las caderas, por ejemplo, prendas más ajustadas, escotes sin tirantes o asimétricos, o incorporando accesorios como un cinturón, pero ¡ojo!… Evita los cinturones extremadamente anchos, pues en vez de acentuar, darán un efecto contrario ensanchando visualmente tus caderas.

Con el vestido Bombón un simple vestido lanzado en 1947, hecho de lana color rosa pálido con un cinturón marrón y que tiene forma de reloj de arena. Es muy famoso por ser un éxito comercial.

[Chaqueta Bar: las claves del icono imaginado por Christian Dior]

[La auténtica Miss Dior: Catherine, la desconocida hermana y musa del diseñador]

[Grace Kelly y Dior: la simbiosis que modernizó la realeza europea]