Mujer ante el espejo con vestido de cóctel.

Mujer ante el espejo con vestido de cóctel.

Moda y Belleza

Código ‘dress code cóctel’: las 10 claves para acertar

Cuando recibes una invitación para acudir a un evento, con la indicación de ‘dress code cóctel', se abre un extenso abanico de posibilidades para vestirte adecuadamente y también de dudas. Te ayudamos a resolverlas.

10 octubre, 2022 01:34

Los eventos formales llevan aparejados unas reglas de vestuario para cada situación y momento. Si has recibido alguna invitación para acudir a alguno de estos acontecimientos sociales, verás que en la misma se indica también la norma en clave. Una de las más habituales es el ‘dress code cóctel’. Pero ¿sabes qué significa y qué puedes ponerte?

Antes de nada, conocer el momento del día en el que se va a desarrollar el evento es importante. ‘Dress code cóctel’ dicta las reglas de vestir en eventos formales que tienen lugar por la tarde o al final de ésta, y que se pueden extender hasta bien entrada la noche.

El objetivo principal es que el outfit sea elegante y sofisticado, ya que estamos ante un acontecimiento que ocurre cuando cae el sol.

Un grupo de amigos disfrutando en un cóctel.

Un grupo de amigos disfrutando en un cóctel.

1. Vestido, mono o dos piezas

Si te decantas por un vestido, el largo ideal es el que se sitúa por las rodillas o por encima de éstas. Si lo prefieres, también puedes llevar pantalones, ya sean en formato palazzo o rectos, o incluso monos. Eso sí, olvídate de los estampados y decántate por los tonos neutros, y si son oscuros, mejor.

Por supuesto, nada de minifaldas excesivamente cortas, ni de escotes muy pronunciados, si quieres ajustarte a lo que los anfitriones te han solicitado a través de la invitación.

Sé prudente con las aperturas y las transparencias. Este código de vestimenta apunta a un look que no tiene por que tener la sensualidad como objetivo.

Ten en cuenta, que los vestidos de noche, incluidos los largos, no son los adecuados para este tipo de eventos. Para ellos, están las invitaciones para ‘black tie’ y ‘white tie’.

Los semirrecogidos son muy favorecedores.

Los semirrecogidos son muy favorecedores.

2. Y para el pelo, ¿qué?

El vestido es importante, pero también lo es el peinado, que debe ir en consonancia con la ropa y con el resto de los complementos.

Una buena opción consiste en llevar tu melena a su aire, suelta, como lo haces cada día, pero extremando los cuidados del cabello para que luzca perfecto. Si puedes, pide cita en la peluquería. En un pelo bien trabajado está la clave.

Otra opción, son los semirecogidos sencillos. Aunque no hay norma escrita sobre esto, parece que el horario nocturno es el ideal para los recogidos elegantes.

Si tienes el pelo corto, un peinado con efecto mojado puede funcionar muy bien para un evento de noche. Si bien, hay otras opciones igual de ideales para lucir el cabello corto en este tipo de eventos.

3. No olvides tu clutch

Deja para otra ocasión los formatos de bolsos de gran tamaño y opta por un modelo pequeño. Lo ideal es un clutch. Un mini bolso en el que puedas llevar lo imprescindible: móvil, llaves y dinero.

A veces, las limitaciones de su tamaño, y el que lo tengas que llevar en la mano, aunque la mayoría ya tienen cadenita, puede hacer que te cuestiones si es el bolso que más te apetece llevar.

Pero en la mayoría de las ocasiones, el éxito final del look reside en el clutch. Si eliges un outfit sobrio y reservas la creatividad para el bolso, puedes jugar con sus tonos y formas, dentro de los límites de la elegancia que se impone.

Colores en tonos fuertes, brillos, pedrería o incluso frases con mensaje son ideales porque permiten romper la sobriedad del vestido.

Maquillaje adecuado para el protocolo 'dress code cóctel'.

Maquillaje adecuado para el protocolo 'dress code cóctel'.

4. Maquillaje sofisticado

En esta ocasión se trata de lucir un maquillaje equilibrado, que está a medio camino entre la noche y el día, con un punto festivo. Lo aconsejable será utilizar una base de maquillaje con cobertura pero a la vez luminosa.

Después, utiliza un colorete en tonos marrones o polvos bronceadores para marcar el contorno del rostro y definir pómulos y sienes.

En los ojos, las sombras de la gama de los marrones favorecerán tu look. También puedes utilizar sombras nacaradas o metalizadas para conseguir un aire de noche más sofisticado.

Utiliza el eyeliner para enmarcar los ojos y finaliza con máscara de pestañas. Si usas pestañas postizas o extensiones, procura que sean elegantes y poco evidentes.

Para los labios, puedes jugar con un amplio abanico de tonalidades: desde los rojos hasta los nude. Perfila con un lápiz del mismo tono, y si quieres puedes finalizar con un toque de brillo en el centro de la boca.

El protocolo indica zapatos con tacón.

El protocolo indica zapatos con tacón.

5. Zapatos de tacón de aguja

Lo que dice el protocolo del ‘dress code cóctel’ al respecto, es que hay que lucir tacones. El problema, es que hay quien no puede utilizarlos por motivos de salud, o bien, porque no se maneja sobre ellos o incluso, hay quien se niega a calzárselos por principios.

No obstante, no todos los tacones tienen que ser high heels. Estamos convencidas de que encontrarás algunos zapatos de tacón a tu medida, que te hagan cumplir con la norma, y al mismo tiempo, que se adapte a tus deseos.

Ahora bien, si puedes utilizarlos, lo aconsejable es lucir unos impactantes stilettos. Esos 10 centímetros o más por encima del suelo, mejoran y estilizan cualquier look y figura.

Olvídate de las plataformas porque no tienen muchos simpatizantes entre quienes definen el estilo cóctel. Si finalmente tienes que optar por zapatos planos, elige unos formales y elegantes.

6. Medias nude

Hace algunos años era inconcebible un look de estas características sin llevar medias. Ahora depende del grado de formalidad del evento y de la temperatura. En los meses más calurosos del año, si el evento no es estricto y serio, puedes ir sin medias.

Si el evento tiene lugar en otoño o en invierno, lo indicado son las medias finas nude o negras sencillas sin detalles, ni diseños. No se recomiendan las medias de colores ni las de encaje o fantasía.

Los guantes son elegantes en invierno y en verano.

Los guantes son elegantes en invierno y en verano.

7. Guantes y manga francesa

Lucir guantes siempre es un plus de distinción. En invierno, los guantes de piel o piel vuelta, conceden personalidad a los outfits y al mismo tiempo, abrigan.

Pero los guantes, no son sólo para el frío. Con los estilismos primaverales puedes lucirlos con tejidos de encaje, tul, croché, satén…

Recuerda siempre que deben quedar un poco arrugados. Estirarlos mucho provocará que pierdan todo su encanto.

Nuestra recomendación: suma guantes con manga francesa para poner un toque de distinción.

[Los guantes, elemento de seducción, confort y protocolo: guía para usarlos en cada ocasión]

Mujer con gran collar.

Mujer con gran collar.

8. Joyas metálicas

No debemos perder de vista que se trata de un evento formal de noche, y si el vestido es sobrio y elegante, las joyas deben ir en consonancia con el conjunto. Por eso, lo recomendable es elegir accesorios y joyas metálicas. Las tonalidades del oro y la plata siempre son un acierto.

Si tienes joyas con piedras preciosas o bisutería muy especial con un toque elegante puedes lucirlas en estas ocasiones. Las gemas darán empaque a tu look.

Esta temporada vienen pisando fuerte las perlas, que se convierten en tendencia.

También tienes la opción de llevar accesorios básicos y discretos, y elegir una pieza llamativa y deslumbrante, sin olvidar la máxima de la elegancia. Por ejemplo, se pueden lucir pendientes largos o extra largos, si luces un recogido en el cabello.

Teniendo en cuenta lo anterior, un vestido básico negro con un collar largo y excesivo de perlas, tipo Chanel, puede ser una elección extraordinaria.

9. Abanicos para el verano

Es el accesorio que las nuevas generaciones han ido olvidando, pero también es capaz de conceder personalidad a quien lo lleva.

Un básico de verano, pero que también se puede lucir en invierno. Ya sea en seda, lino, con encajes, plumas o incluso con cristales de Swarovsky, el abanico es el accesorio que añade un plus a cualquier look que se precie.

[Los abanicos españoles que sedujeron a Madonna: así es su fabricante Olivier Bernoux]

10. Tocado sí, tocado no

Olvídate de los tocados excesivos. Como venimos comentando en las líneas anteriores, en el ‘dress code cóctel’ se impone la elegancia, la sofisticación y la sobriedad, y por tanto, el cabello debe estar impoluto y perfectamente peinado.

Lo que no impide, que puedas lucir pasadores y otros accesorios para el pelo, adecuados al look.

También se puede optar por tocados, pero éstos deben ser muy sutiles, casi imperceptibles, y en perfecta armonía con el vestido.