Chanel, la representante de España en Eurovisión dejó a la audiencia con la boca abierta no sólo por su actuación, sino también por su look español. Para la ocasión, lució un traje de inspiración goyesca creado por Palomo Spain. El mono contaba con más de 50.000 cristales de Swarovski y la cantante lo defendió con mucho arte.

Esta inspiración torera tiene sus raíces en la moda goyesca que introdujo precisamente Goya en sus cuadros, ya en el siglo XVIII. Una moda que surge de los barrios bajos de Madrid en respuesta la invasión de Francia.

El maestro Cristóbal Balenciaga la recuperó tiempo después, a mediados del XX, para crear sus “vestidos globo”, una versión de aquellos que aparecían en los lienzos de Goya y Velázquez, que le tenían fascinado, así como también adoptó los encajes de sus trajes populares. A él le siguieron otros diseñadores como Lacroix con sus sempiternos detalles flamencos y taurinos.

Fue en noviembre de 2007 cuando la Infanta Elena recuperó la chaqueta torera, en tonos coral y blanco, los encajes y la mantilla negra para asistir a la boda del joven Príncipe Felipe con Letizia Ortiz.

Tres años después, la infanta Elena volvió a acaparar de nuevo todas las miradas entre los invitados que asistían al enlace de Victoria de Suecia y Daniel Westling con un look de nuevo genuinamente español. Para esta ocasión, combinó un vestido rosa entallado con una falda de vuelvo a modo de capote y una chaqueta torera de inspiración goyesca. Con el pelo recogido, la infanta lució la misma tiara que había llevado el día de su boda con Jaime de Marichalar. Un extraordinario outfit con el que se convirtió en la mejor embajadora de la cultura española.

Ahora, su hija Victoria Federica, acapara flashes dispuesta a recoger el testigo de su madre, con guiños precisamente a la moda torera. En una de las fiestas de la revista Elle, celebrada en homenaje a Andalucía, Victoria lució una chaqueta torera en negro y dorado inspirada en los trajes de luces, que combinó sabiamente con pantalones rosas anchos, con detalles de flecos en la cintura.

La chaqueta torera o bolero es una de las opciones más recurrentes por las españolas desde hace décadas para acompañar a las faldas de vuelo de talle alto o vestidos. Pero también las celebrities más internacionales han tirado de chaquetilla para sus looks más mediáticos. Éste es el caso de la actriz Sara Jessica Parker, protagonista de la serie Sexo en Nueva York, y la producción de fotos que realizó para la publicación S Moda.

La imitación al traje de torero ha sido objeto de deseo de muchos diseñadores internacionales como Moschino, Dolce Gabanna, Pucci o Balmain que abrazaron esta tendencia made in spain para mostrarla en pasarelas y campañas.

A continuación, una fotogalería que incluye alguno de los principales ejemplos de esta tendencia.

  • 1 de 10

    Chanel en Eurovisión

    La representante española en Eurovisión lució un traje de inspiración goyesca creado por el diseñador Palomo Spain.

  • 2 de 10

    Victoria Federica en Andalucía

    La hija de la Infanta Elena recoge el testigo de su madre con guiños a la moda torera. En esta ocasión, Victoria lució una chaqueta torera en negro y dorado inspirada en los trajes de luces.

  • 3 de 10

    Elena de Borbón en Suecia

    La infanta Elena en el enlace de Victoria de Suecia y Daniel Westling en 2010 con vestido rosa entallado con una falda de vuelvo a modo de capote y una chaqueta torera de inspiración goyesca.

  • 4 de 10

    La maja vestida de Goya

    La moda goyesca la introdujo Goya en sus cuadros. La maja vestida es uno de ellos. Una moda que surge de los barrios bajos de Madrid en respuesta a la invasión de Francia.

  • 5 de 10

    Dolce & Gabbana primavera verano 2015

    El torero Jose Mari Manzanares y la modelo Blanca Padilla protagonizan la campaña de inspiración torera de Dolce & Gabbana de primavera verano 2015.

  • 6 de 10

    Sara Jessica Parker

    La actriz y protagonista de la serie Sexo en Nueva York con chaqueta torera, posando para el especial de la publicación SModa.

  • 7 de 10

    Ralph Lauren

    El diseñador Ralph Lauren se inspiró en la tauromaquia para crear la colección primavera verano 2013. 

  • 8 de 10

    Moschino

    El diseñador es un ferviente admirador del traje de luces y lo incluyó en muchas de sus colecciones.

  • 9 de 10

    Infanta Elena en 2007

    La Infanta Elena recuperó la chaqueta torera y la mantilla negra para asistir a la boda del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz en 2007.

  • 10 de 10

    Christian Louboutin

    También los complementos reflejan el estilo torero. En esta ocasión, se trata de "unos Louboutin" en rojo y negro.