La vitamina C es un antioxidante natural que ayuda a la piel a protegerse de los factores externos y como consecuencia, a reducir las líneas de expresión que se van formando con los años. Esta vitamina posee una potente acción antiinflamatoria y tiene capacidad para incrementar el colágeno de la piel.

Aunque este poderoso activo para la dermis tiene un pequeño inconveniente: su alta oxidación es precisamente una de las dificultades con las que se encuentran las casas cosméticas para fabricar sus formulaciones. Lo cierto es que esta sustancia es fotosensible y al contacto con el aire y la luz se oxida, pasando de ácido ascórbico a ácido dehidroascórbico, perdiendo su eficacia.

Vitamina C encapsulada

Los expertos aconsejan realizar una buena conservación de los tratamientos, y elegir productos que contengan vitamina C encapsulada -más estable y que no se oxida con facilidad-. Si se adquiere un derivado de vitamina C, es mejor optar por aquellos con bajo peso molecular -para una mayor penetración en la piel-, como el Ascorbyl-Palmitate que no es es irritante y es muy estable, el Magnesium Ascorbyl Phosphate, muy estable y despigmentante, o las nuevas generaciones de vitamina C, como el 3-0 Ethyl Ascorbic Acid, soluble en agua muy estable y con excelentes propiedades antiedad e iluminadoras.

Beneficios de la vitamina C

  1. Los tratamientos para el rostro a base de vitamina C son antioxidantes y antiinflamatorios. Ayudan a incrementar la biosíntesis de colágeno, mejorando así la elasticidad de la piel y el aspecto de las líneas de expresión.

  2. Previene el envejecimiento prematuro.

  3. La vitamina C es despigmentante y contribuya a la desaparición de las manchas cutáneas.

  4. Mejora la función de barrera epidérmica.

¿Cómo se aplica la vitamina C?

Lo ideal sería aplicar el tratamiento por la mañana y por la noche, pero de hacerlo sólo una vez al día, mejor por la mañana. El objetivo: ofrecer una protección ante los radicales libres y aportar luminosidad al rostro.

En cualquier caso, tras su aplicación, los especialistas aconsejan completar la rutina con una crema con factor de protección solar alto, para asegurar que la radiación solar y el aire no oxidan la vitamina C.

Para la especialista en belleza Carmen Navarro, la vitamina C es un imprescindible que no sólo se convierte en el mejor escudo protector contra el estrés oxidativo. Además, se encarga de potenciar la regeneración del colágeno aportando la firmeza que necesitamos desde el interior. "Es uno de los secretos a voces de Meghan Markle y de su glow natural que siempre le acompaña", asegura.

Carmen Navarro recomienda que incorporemos vitamina C a la rutina matinal por su función antioxidante e iluminadora, siempre acompañada del uso de un fotoprotector. “Nuestro Revitalising-C te ayuda además a oxigenar los tejidos, hidratar y mejorar el tono de la piel. Contiene cisteína que aumenta la flexibilidad de la piel y prolina con efecto reparador", explica.

"Gracias a su intensa actividad antioxidante, mejora la firmeza y es muy efectiva en pieles castigadas, como las fumadoras, por su efecto reparador. Algo que debes tener en cuenta es que su concentración es clave a la hora demostrar su eficacia. Busca aquellos cosméticos que la contengan en al menos un 15%. Y si quieres potenciar su acción, la combinación con ácido ferúlico o Vitamina E es perfecta”, concluye.

  • 1 de 10

    Revitalising-C Vitamina C de Carmen Navarro

    Revitalising-C es el tratamiento estrella del centro de Carmen Navarro que ayuda a oxigenar los tejidos, además de hidratar y mejorar el tono de la piel. Contiene cisteína que aumenta la flexibilidad de la piel y prolina con efecto reparador. Gracias a su intensa actividad antioxidante, mejora la firmeza, y es muy efectivo en pieles castigadas, como las fumadoras, por ejemplo, por su efecto reparador.

  • 2 de 10

    Mascarilla facial iluminadora de Apivita

    La mascarilla facial rica en vitamina C de Apivita, con una textura crema-gel, recupera la luminosidad de la piel. Suaviza el micro-relieve de la piel recuperando su luminosidad gracias a las células madre del tallo del naranjo y la vitamina C. Hidrata y revitaliza la piel por la coenzima Q10, la miel de tomillo griego y el ácido hialurónico que incluye. Es capaz de rejuvenecer la piel gracias al aceite esencial de naranja.

  • 3 de 10

    Clinique Fresh Pressed de Clinique

    Al igual que unas vitaminas o un zumo de naranja recién exprimido por la mañana te ayudan a sentirte bien por dentro, este portenciador antiedad de Clinique está diseñado como un suplemento diario para conseguir una piel visiblemente más joven de una forma sencilla, sin tener que cambiar el tratamiento habitual. Forma de uso: Mezclar dos gotas con la hidratante de día y de noche. Con su uso continuado, reduce las manchas y el aspecto de líneas y arrugas.

  • 4 de 10

    Aqua Bomb Brightening Vitamin C Cream de Belif

    Incluye vitamina C aclarante en una nueva versión revitalizante, enriquecida con vitaminas C&E, así como un potente complejo compuesto por cuatro tipos de ácido hialurónico. Con una textura de 'gota de agua', la crema explota sobre la piel en microgotas en su aplicación y libera una fórmula hidratante rica en vitaminas.

  • 5 de 10

    Concentrado de aceite renovador con Provitaminas C y E de Darphin

    Ideal para potenciar la luminosidad al instante y conseguir una tez luminosa. Incluye protección antioxidante frente a las agresiones ambientales diarias como la polución. También ayuda a preservar el aspecto joven de la piel. Mejora la textura para un rostro más liso y uniforme y de aspecto luminoso, ayuda a evitar la aparición de signos de envejecimiento prematuro y reduce el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas.

  • 6 de 10

    Iluminating Recovery Cream de Mádara

    Una crema de textura ligera, indicada para todo tipo de pieles, en especial con manchas y arrugas, y para pieles con aspecto cansado y apagado. Proporciona un brillo instantáneo desde su primera aplicación, promoviendo un tono de piel uniforme. Basado en ingredientes de origen natural y con la vitamina C como ingrediente principal, ayuda a minimizar los efectos negativos de los factores ambientales, responsables de las manchas oscuras y los signos del envejecimiento prematuro. Además, gracias al ácido hialurónico, proporciona una intensa hidratación.

  • 7 de 10

    Intense Glow Concentrate de Mádara

    Tratamiento perfecto para abarcar los problemas de la piel producidos por los daños de los rayos UVA/UBV, además de las irregularidades en el tono de la piel. Basado en una combinación múltiple de ácido ferúlico y las vitaminas C + E, este concentrado aporta una inyección de brillo instantáneo, efecto flash. Las propiedades antioxidantes del ácido ferúlico, favorecen la síntesis de colágeno y con ello, incrementa la resistencia de la piel a los agentes ambientales. Además, las vitaminas C y E trabajan conjuntamente para mejorar el tono de la piel y restaurar su luminosidad.

  • 8 de 10

    Timexpert Radiance C+ de Germaine de Capuccini

    El tratamiento anti-fatiga que da a la tez una luminosidad extraordinaria, llenándola de energía, hidratación y frescura. Tejido biodegradable, en bambú, impregnado en un sérum con una alta concentración de activos. Utilizando la máscara una o dos veces por semana, se consigue estimular la actividad de las células, aportando luminosidad y brillo desde el interior. Reduce manchas e iguala el tono. Aumenta la producción de colágeno para una piel más firme y lisa y mejora la hidratación día a día.

  • 9 de 10

    C-rush Gel Crème de Olehenriksen

    C-Rush Brightening Gel Crème es un gel crema de tono melocotón que ilumina al instante y aporta 24 horas de hidratación. Combate las arrugas y líneas de expresión y rejuvenece y reafirma el aspecto de la piel. También mejora la aplicación del maquillaje, creando una suave capa hidratada para la base y el corrector. Formulado con tres fuentes de vitamina C: ácido ascórbico, que es pura vitamina C; ácido 3-O-etil ascórbico y ascorbato de tetrahexildecilo, dos derivados de la vitamina C que permanecen estables a la luz y al oxígeno, y que destacan por sus propiedades antioxidantes. 

  • 10 de 10

    Vita-C8 Cream de SkinClinic

    Vita-C8 Cream es una crema específica para la seborregulación y limpieza del poro. Mejora la calidad de las pieles grasas o con tendencia acnéica, ya que su actividad exfoliante y aporte de nutrientes son los idóneos para mejorar el aspecto de este tipo de pieles. Tiene acción exfoliante, previniendo y reduciendo las lesiones de acné. Redensifica la dermis, estimula la auto-hidratación y aporta suavidad y turgencia. La piel se encuentra con un aspecto luminoso y renovado.