Mujeres líderes 2023

11ª edición - 2023

Marta Rivera de la Cruz
Ayuntamiento de Madrid Concejal
Nº de votos:

Formación

Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria

Antes de comenzar su trayectoria política, Marta Rivera desarrolló una carrera literaria como escritora y editora. En 1996 publicó "El refugio" y a partir de entonces, paralelamente a seguir escribiendo novelas, ha publicado obras juveniles, cuentos y ensayos, además de incursionar en el guion cinematográfico. Fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019. Posteriormente fue elegida consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en el Gobierno de coalición PP-Cs presidido por Isabel Díaz Ayuso. Tras la ruptura del pacto de gobierno en marzo de 2021, Marta Rivera fue cesada en su puesto al igual que el resto de consejeros de Ciudadanos. Posteriormente, Rivera se dio de baja del partido y tras las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021, la reelegida presidenta Isabel Díaz Ayuso la volvió a nombrar consejera de Cultura, Deporte y Turismo.

Razones para ser Top 100

Marta Rivera de la Cruz entró en política cumplidos los 45 años, teniendo detrás una carrera literaria y tras haber ganado varios premios importantes en el campo de la novela y el periodismo. Fue diputada en el Congreso durante las legislaturas XII y XIII. En esta última legislatura presidió la Comisión de Cultura, que redactó el informe del Estatuto del Artista. Este documento fue aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso, algo excepcional en una legislatura extremadamente polarizada. En 2019, y tras ser reelegida como diputada, abandonó el Congreso para formar parte del primer Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como Consejera de Cultura y Turismo. Esa etapa coincidió con el estallido de la epidemia Covid, tras la misma los teatros del Canal, responsabilidad de la Consejería que dirigía Rivera, fueron los primeros teatros del mundo en recuperar su programación. A partir de entonces, el equipo de Rivera de la Cruz desarrolló una serie de medidas que hicieron que, durante meses, Madrid fuese el único lugar del mundo donde permanecían abiertos cines, teatros, museos y salas de conciertos. 

Actualmente, es Delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte y tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y número 2 por Madrid en el Congreso de los Diputados.