FORMACIÓN
Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Oviedo y se especializó en Endocrinología y Enfermedades Metabólicas en Francia. Formación continua en avances terapéuticos, investigación clínica y manejo integral de enfermedades metabólicas, participando en congresos internacionales y programas de actualización profesional.
TRAYECTORIA
María Neira se incorporó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993, donde ha dirigido el Departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Actualmente, es responsable del área de Salud Pública y Medio Ambiente. Ha colaborado con Médicos Sin Fronteras en diferentes países de Centroamérica y trabajó para la ONU en Mozambique y Ruanda. También, presidió la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. A lo largo de su carrera, ha recibido importantes galardones, incluyendo la Orden del Mérito Nacional de Francia (2006), el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2009) y el Premio Woman (2015). Su trayectoria se distingue por promover políticas globales de salud y la prevención del cambio climático.
RAZONES PARA SER TOP 100
María Neira destaca por su dedicación a la salud pública y al cambio climático, liderando proyectos internacionales con el objetivo de disminuir los riesgos para el medioambiente y sus efectos en la salud. Es un claro ejemplo de liderazgo femenino en organizaciones internacionales de salud, inspirando a nuevas generaciones de profesionales por su capacidad de gestión, innovación y defensa de políticas basadas en la evidencia para la mejora de la salud a nivel mundial.