Formación
Anna Fontcuberta (Barcelona, 1975) es licenciada en física por la Universidad de Barcelona. Continuó sus estudios en la Escuela Politécnica de Palaiseau y en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena y obtuvo su primera plaza de investigadora en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. En 2005, se convirtió en líder de equipo en el Instituto Walter Schottky de la Universidad Técnica de Munich patrocinada por la Beca de Excelencia Marie Curie.
Trayectoria
En 2008, se incorporó al Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL), uno de los motores suizos de la innovación, donde acabó como directora del Laboratorio de Materiales Semiconductores. En 2024 fue nombrada presidenta de esa institución, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.
Razones para ser ‘Top 100’
Pertenece a la Real Sociedad de la Química centrándose en la investigación en nanotecnología aplicada a la producción de células solares y tecnologías cuánticas.
Su labor ha sido reconocida con premios como el de la Fundación Rodolphe y Renée Haenny de EPFL en 2012, la Distinción Emmy Noether de la Sociedad Europea de Física por ‘mujeres físicas notables’ y el Premio Internacional FEDEPE en la XXXIII edición, en reconocimiento a su carrera científica y su contribución al liderazgo femenino a nivel global, otorgado por La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.