Laura Baena junto a Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo.

Laura Baena junto a Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo. Esteban Palazuelos

LasTop100

Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres: "El presidente sabe que tiene una cita pendiente conmigo"

Laura Baena explica ante los micrófonos del pódcast, su pasión por su proyecto El Club Malasmadres y la primera carrera de la conciliación junto al presidente del Gobierno. 

26 febrero, 2024 19:12

Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres y de la iniciativa Yo no renuncio es la invitada en un nuevo capítulo del pódcast de EL ESPAÑOL y MagasArréglate que nos vamos. Se coloca delante del micrófono, junto a Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo, conductoras del espacio.

[La empresaria Nuria March: "Hace 7 años volví a la guitarra, toco y lo comparto con mis amigos íntimos en redes"]

“La abuela de mis hijas, cuando nació la mayor, me dijo que acababa de contraer una enfermedad para toda la vida” dice Charo Izquierdo al inicio de este nuevo episodio del pódcast.  

“¿Qué haríamos nosotras sin nuestras madres y qué harían nuestros hijos sin nosotras con lo madrazas que somos, aunque en el fondo tengamos una mala madre en el corazón?” añade Cruz Sánchez de Lara frente al micrófono.

“A todas vino a darnos luz una mujer carismática, divertida, ingeniosa y buena que hoy comparte con nosotras Arréglate que nos vamos, Laura Baena, a la que adoramos”, confirma Cruz.

Arréglate que nos vamos con Laura Baena Esteban Palazuelos

“Me siento muy orgullosa de estar aquí con dos magas, una a cada lado, con dos maestras. La de mi derecha, Charo, es una de mis mentoras y me ha dado grandes consejos. En la cola de un baño, en el tren, en un momento de perder el camino, pues ella me pone la luz y sobre todo porque maestras son aquellas personas que cuando comienzas, cuando tienes algo que te que te pulsa, ellas te impulsan o creen en ti y Charo lo vio hace muchos años”, asegura Laura Baena.

"Si hablamos de personas con propósito, ahora que la palabra propósito la tenemos todos en la boca y si hablamos de mujeres transformadoras, de comunidades que se cuidan y aman y que están ayudando a muchas mujeres, estamos hablando de Laura Baena, de la creadora del Club de las Malasmadres", afirma Charo.

La difícil maternidad

“También quería decir algo de Cruz a la que no conozco desde hace mucho tiempo, pero sí que siento, y me salió del alma decirlo en la gala Top 100, me gusta mucho cómo cuidas a las mujeres y a las madres en este caso, porque creo que nos cuidan poco y nos cuidamos poco. Y solo con tu mirada es como que abrazas” dice Laura Baena ante los micrófonos del estudio.

Y añade: “Una de las cosas que más me gusta y que dijiste en la gala es la palabra todas. Eso es lo que a mí me gustaría en la sociedad y que yo he intentado siempre en el Club de Malasmadres y de lo que quizás más orgulloso me hace sentir que es decir, todas tenemos cabida. O sea, esto no va de un color, esto no va de una posición, esto no va de dónde vienes, esto va de que todas estemos juntas”, confirmó.

“De las cosas más difíciles en mi vida, mi soledad profunda, ha sido la maternidad. Ha sido el tema más difícil para mí y te sigo desde hace tiempo porque creo que estás haciendo un gran trabajo por nosotras”, confiesa la editora de Magas

Y añade: "Laura, pero tú tienes algo que nosotras no tenemos que es que eres publicista de formación. Cuéntanos qué parte hay aquí de mala madre y que parte de publicidad".

Creativa desde siempre

"Yo siempre he sido creativa, unida a soñadora, a comunicadora, a crear ideas... Mi madre siempre dice que cuando salía del colegio parecía que me habían dado una paliza. Salía con los pelos revueltos, las gafas dobladas y se preguntaba con qué idea vendrá en la cabeza hoy”, asegura Laura Baena.

Y añade: "Siempre he tenido muchas cosas en la cabeza, muchas ideas que en determinados momentos fue difícil de gestionar. Con 30 años me di cuenta de que aquello que yo tenía en la cabeza, cuando por las noches no podía dormir, porque la vida me iba muy rápido en la cabeza, y mi madre se sentaba en la cama para preguntarme 'qué te pasa'. Y yo le contestaba que la vida iba muy rápido en mi cabeza y fuera muy lenta".

"Me di cuenta de mayor que eso era ansiedad, y que yo he sido una niña seguramente hiperactiva, como tantas niñas y niños que hemos crecido sin saber realmente que nos estaba pasando y gestionando mal las emociones", confiesa.

Lideresa antes que líder

"Mi madre, me hace mucha gracia porque dice: 'Laura es que en todas las fotos estás en medio y agarrando a la gente, haciendo comunidad'".

La fundadora de Malasmadres asegura que: "Siempre he sido líder, lideresa que me gusta decir y creo que el Club de Malasmadres no hubiera llegado donde ha llegado si no fuera por mi profesión, si no fuera por saber poner en imágenes, en palabras, en diseño, en conceptos, estas ideas".

Y añade: "Me encanta ver como he construido un mundo visual alrededor de una pasión y una idea que sin saberlo, mi mejor idea como creativa publicitaria llegó con la maternidad".

La niña sin nombre

El diálogo pasa por abarcar un tema siempre difícil, la maternidad. "Siempre me sentí muy conectada con ese instinto maternal del que todo el mundo habla, y cuando me quedé embarazada de mi primera hija, pues de repente me encontré con el gran chasco", dice Laura Baena.

Y continúa: "Creé un blog personal que se llama La niña sin nombre, en el que contaba mis anécdotas diarias de maternidad. Realmente me sentía malamadre y que no me habían contado la verdad".

"Me llegué a encontrar en una situación que era insostenible: ser creativa, publicitaria, tener una hija, no tener familia en Madrid, no tener tampoco grandes sueldos... y me afectó a la salud mental", asegura.

“Quizás el éxito que has tenido viene dado porque eso le pasa a muchísimas mujeres, todo el mundo se identifica porque todas hemos sentido que no llegábamos a nada, que lo dejamos todo a medias y que éramos malas en todo” introduce Cruz.

"Pero en mi caso, no llegaba por la noche a Twitter, y me ponía a llorar, sino que me ponía a reírme de los intentos fallidos por ser esa madre perfecta", añade Baena.

"Pero, ¿la maternidad de qué va? Yo me quiero ir a tomar unas cañas con mis amigas", dice Laura.

"Yo no soy perfecta y no somos madres perfectas ni queremos serlo. Me estaba salvando a mí misma y sin darme cuenta ayudaba a las demás, y así se fue creando una comunidad", concluye.

Una cita con el presidente del Gobierno

"Y has acabado esta semana entregándole a la ministra de Igualdad mil cartas de renuncia de mil madres", comenta Charo Izquierdo

“Ha sido muy emocionante y muy potente poder entregarle a la ministra una caja negra, con una pegatina arriba que dice seis de cada diez mujeres renunciamos a nuestra carrera profesional por falta de políticas de conciliación. Y siete de cada diez tendríamos más hijos e hijas si contáramos con medidas de conciliación”.

Y añade: “No te imaginas como pesaba la caja subiendo por la calle Alcalá las cartas impresas en amarillo con las historias firmadas con el nombre de esas mil madres como símbolo de las cientos de miles que llevo recibiendo desde hace nueve años que hizo el 3 de febrero”.

Cruz pregunta a la invitada: "¿Cómo es eso de que te conteste a tus posts el mismo presidente del Gobierno?

 “Un saludito Sánchez. El Presidente tiene pendiente una reunión conmigo, tiene pendiente una cita conmigo y él lo sabe", apostilla Laura.

"Llevo nueve años luchando para que se entienda que la conciliación no tiene un color y que esto es un problema social", añade.

Y continúa: "Estuve hablando con el Presidente en 2018, cuando corrí la primera carrera con él. La primera carrera de conciliación, que fue la primera carrera que corre un presidente del Gobierno, y la corrió a mi lado. Pero entonces yo no corría. Imagínate, cinco kilómetros corriendo al lado del presidente, con lo grande que es y lo alto que es. No estaba preparada físicamente. Llegué ahogada".

Y añade: "Pero bueno, el caso que entonces le mandé la carta. Le mando una carta oficial al gabinete y de paso, por si acaso no se entera, pues le hago una llamada con este momento Gila que tengo. Cojo mi teléfono amarillo y le hago una llamada en reel y digo: Presidente, que sepas que tienes una carta, tienes una carta mía, mira tu mail. Y me respondió".