Redactora

'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' es el ranking por excelencia, creado por Mercedes Wullich en 2011 con el “objetivo principal de visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad”.

[Los mejores momentos del cóctel de la XI gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes', en imágenes]

Estas 100 mujeres son elegidas en cada edición por sus retos y sus logros, porque todas ellas son un espejo en el que mirarse. Y esta es una de las principales diferencias con respecto a otros rankings o clasificaciones.

Por ello, en tan solo una década, se ha convertido en la referencia del liderazgo femenino en nuestro país: desde la empresa, la cultura, el pensamiento, el deporte o los medios de comunicación.

Estas son las nuevas 'Top 100 Honorarias' de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España':

  • 1 de 10

    Patricia Benito de Mateo

    Directora general de Openbank.

    Se incorporó en 2015 con el objetivo de acelerar su transformación digital e internacionalización. Su trayectoria ha estado marcada por dos grandes proyectos que han culminado en la construcción desde cero de una infraestructura de negocio digital. El primero como Chief Digital Officer en Tendam (ex Cortefiel), lanzando cinco ecommerce para sus cinco marcas en 25 países. El segundo y actual, en el banco 100% digital de Grupo Santander, desarrollando su plataforma digital y tecnológica con un software de creación propia, en cinco países.

    Ha sido reconocida con el 'Game Changer’ en 'The Globant Awards - Women that Build Edition' (2020) y con el 'Premio Liderazgo Mujer Directiva 2020' de FEDEPE, bajo la Presidencia de Honor de SM la Reina Doña Letizia.

  • 2 de 10

    Nadia Calviño

    Presidenta del Banco Europeo de Inversiones y, hasta finales de 2023, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa.

    Comenzó su carrera en el Ministerio de Economía, donde ocupó diversos cargos, hasta que en 2006 se trasladó a Bruselas para trabajar en la Comisión Europea. Tras unos años en diversas direcciones generales, en 2014 fue nombrada directora general de Presupuestos (DG BUDG), cargo que ocupó hasta su nombramiento como ministra por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el año 2018.

    En enero de 2020 asumió el cargo de vicepresidenta tercera del Gobierno al frente también del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

  • 3 de 10

    Enriqueta Chicano Jávega

    Presidenta del Tribunal de Cuentas.

    Toda su vida profesional la ha desempeñado en el servicio público, donde ha acumulado una notable experiencia en la gestión pública. Su carrera administrativa comenzó en el Ministerio de Trabajo, donde ocupó puestos relacionados con asesoría jurídica, gestión de recursos humanos y asesoría técnica en materia de modificaciones legislativas relacionadas con la Dirección General del Trabajo. Como funcionaria del Cuerpo de Intervención de la Seguridad Social se incorporó al Tribunal de Cuentas en 1997, ocupando diversos cargos de responsabilidad y adquiriendo un profundo conocimiento transversal de la institución.

    Siempre ha estado vinculada a la participación en organizaciones sociales y ciudadanas. Es autora de varias publicaciones relacionadas con la igualdad y la violencia de género, así como de artículos de opinión.

  • 4 de 10

    Margarita del Val

    Investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y Coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global (CSIC).

    Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, realiza divulgación científica y publica artículos de gran impacto. A todo esto le suma, que ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

    La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha convertido en una de las autoridades máximas en España sobre la Covid.  En la crisis del coronavirus en España, realizó un extraordinario trabajo de sensibilización de la población, destacando "Coronavirus, una llamada a la sensatez y la responsabilidad", un fantástico mensaje cargado de rigor dirigido a la población joven. 

  • 5 de 10

    Isabel Díaz Ayuso

    Presidenta de la Comunidad de Madrid. 

    Su vida cambió cuando en 2006, siendo una joven periodista, fue fichada por llevar la comunicación de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. Trece años después fue la apuesta del PP para presidir la CAM y logró formar un gobierno de coalición con Ciudadanos. Las maniobras de su vicepresidente Aguado le impulsaron a convocar elecciones anticipadas en 2021, bordeando la mayoría absoluta que sobrepasó holgadamente en 2023.

    A lo largo de estos años ha consolidado un liderazgo fuerte y carismático al servicio de un proyecto claro de defensa de las libertades e impulso de la prosperidad en Madrid. Eso le ha llevado a múltiples enfrentamientos con el Gobierno de Sánchez y a adquirir una gran proyección nacional que la situa en todas las quinielas para una futura candidatura a la Moncloa.

  • 6 de 10

    Pilar Jurado

    Cantante soprano, compositora, directora de orquesta y empresaria.

    Es la primera mujer que ha escrito y estrenado una ópera en el Teatro Real. Además, en 2012, estrenó un concierto por encargo de La Orquesta Nacional. Forma parte del Consejo de Las Artes, tiene numerosos premios internacionales y es reconocida como una de las grandes personalidades del mundo de la ópera.

    Desde muy joven ha luchado por cambiar el mundo. Ha llegado a convertirse en la presidenta de la Academia Europea del Arte Vocal. Y destaca su activismo en el Parlamento Europeo por una Ley de Copyright que proteja a los artistas ante la irrupción de la inteligencia artificial. 

  • 7 de 10

    Benedetta Poletti Zambelli

    Directora de la Revista ELLE en España y directora editorial del Grupo Hearts.

    Benedetta es una de las periodistas de revistas femeninas que goza de más unanimidad en su reconocimiento. Combina a la perfección sus dotes ejecutivas al frente de la empresa con el liderazgo casi filosófico de todas las lectoras de ELLE.

    Es conocida por su visión disruptiva. Durante su gestión, el medio de comunicación lanzó su primer reportaje con modelos del metaverso, es decir, personas digitales que en realidad no existen.

  • 8 de 10

    Ana Porto Sánchez

    Subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas de Atresmedia.

    La trayectoria profesional de Porto ha estado siempre ligada al sector de la Comunicación, tanto en radio como en prensa y televisión. Profesional de gran talento, que cuenta con un prestigio consolidado y que esta noche se convierte en honoraria, al haber sido elegida por tercera vez.

    Comenzó su carrera profesional en El Mundo (1996-2006) desde donde pasó a trabajar en La Sexta, primero como jefa de prensa y después como directora de comunicación, hasta la fusión de La Sexta con Antena 3 (2012). Porto ha crecido y ha hecho crecer al grupo Atresmedia durante estos año. Pertenece a la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras y a la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).

  • 9 de 10

    Ana Rosa Quintana

    Consejera Delegada de la productora Cuarzo Producciones. En la actualidad se encuentra al frente del programa TardeAR en Telecinco.

    Se trata de una de las caras más populares de la televisión española y su forma directa y característica de combinar información, opinión y entretenimiento hace que sea una de las periodistas más conocidas y reputadas en España. Por ello, ha recibido una gran variedad de premios y reconocimientos.
    Su trayectoria profesional la inició en Radio Nacional de España. En 1982 fue fichada por Televisión Española para presentar la edición nocturna del Telediario.

    A principios de 1997 se incorpora a Antena 3, para ponerse al frente del talk show de testimonios Sinceramente Ana Rosa Quintana. Es en 2004 cuando da el pistoletazo de salida de El Programa de Ana Rosa en Telecinco.

  • 10 de 10

    Margarita Robles

    Ministra de Defensa. 

    Cuenta con una amplia trayectoria judicial y política y ha sido pionera en su ámbito. Fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia —la de Barcelona— y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo. Ha sido además secretaria de Estado de Interior durante los gobiernos de Felipe González, anteponiendo con gran valor personal la lucha contra el terrorismo de los GAL a la conveniencia del partido gobernante.

    Desde 2004 a mayo de 2016 ha sido magistrada en la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Tras una etapa como portavoz del PSOE en el Congreso, Sánchez la nombró ministra de Defensa en 2018. Su papel ejemplar en la lucha contra la COVID, en la proyección internacional de nuestras Fuerzas Armadas y en su adecuada dotación presupuestaria, la han colocado una y otra vez como la personalidad más valorada del Gobierno.