Una luz azul se iba volviendo colorada por detrás de la plaza de Oriente mientras María Ubago, responsable de la producción del evento, paseaba por la puerta con un echarpe del mismo color y el móvil echando fuego. Aún faltaba más de una hora para que comenzara la XI gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' pero ya había un centenar de curiosos frente a las entradas principales del Teatro Real. Y estaba en funcionamiento un enorme photocall con más de treinta cámaras, esperando a las mujeres líderes de nuestro país.

Llegaron con bastante tiempo la máxima ejecutiva de Openbank, Patricia Benito —elegida Top de honor en esta edición—, la directora de ComScore Julia Sizova —hablando de la importancia de los detalles— y la editora Eva Moll de Alba —“es un evento muy alegre y muy revolucionario al mismo tiempo”—. Pacientemente, la política Meritxell Batet preguntaba cuál era la fila correcta a la artífice del éxito comercial de Xiaomi, Jia Wei, y justo tras ellas se colocaban Carmen Vidal, que acaba de recibir su Emmy número trece, la coach y escritora Sol Aguirre y Ester Cerdán, de Laura Bernal.

En el interior del Real, el lobby marcaba no sólo los dos centros en la elipse, sino una muchedumbre de centros: subían la escalera la consejera de EL ESPAÑOL, Charo Izquierdo, cubierta de plumas y la experta en ecoperiodismo, Ana de Santos. Lo hacían la directiva de Atresmedia, Patricia Pérez y la artista Olga Andrino, con unas gafas ahumadas. Y se unían a la conversación la directora del periódico 20 minutos, Encarna Samitier junto a Paloma de Yarza, presidenta del Heraldo de Aragón, Dora Casal, CEO de Roberto Verino y Marlen Estévez, Presidenta de Women in a Legal World (WLW). En otro lado, saludaban las emprendedoras Paula Babiano, de Balbisiana, y Sandra García-Sanjuán, de Starlite, entre otras.

El photocall ardía con la llegada de Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta del mismo medio, directora del ranking y editora de Magas, ENCLAVE ODS y Vivir. Ambos conversaban con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, la mujer de otro expresidente, Ana Botella, la ministra de Defensa Margarita Robles, o la ex secretaria de Estado Carme Artigas, con un larguísimo vestido.

Las frases del día

La directora de Facebook, Irene Cano, confirmaba con el móvil su sitio mientras Antonia Mena, comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía, recorría el pasillo y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor saludaba desde el patio de butacas. Lourdes Garzón abrazaba a sus colegas periodistas Inma Jiménez y Benedetta Poletti.

La gala comenzó con un silencio, seguido de la conexión en directo de la retransmisión y la actuación de Flamenco Activo. Sonsoles Ónega, siempre exacta, usó la metáfora del “faro para las próximas generaciones” y fue dando paso a las distintas intervenciones de las diez categorías —de alta dirección a académicas e investigadoras—, entreveradas por tres actuaciones musicales, las de Soraya, Conchita y Chanel.

Llenando el escenario de una energía extraordinaria, Irene Villa presentó a las nominadas en la categoría de comunicación. Laura Baena, de Malasmadres, reconoció que ser 'Top 100' era el premio que más le había emocionado nunca y habló de lo difícil que es luchar, quererse y cuidarse, todo al mismo tiempo. Carlos Latre aplaudió desde su asiento.

Sandra Ibarra recordó que “sin salud no existe nada más” y que aún siguen faltando mujeres en las startups españolas. Fuencisla Clemares, la máxima autoridad de Google expresó que nuestro país está en una buena posición de liderazgo femenino —mencionó un dato de un 36% de mujeres en puestos directivos generales— pero “nuestro deseo es que lleguemos al Top 1 europeo”. La televisiva Susana Griso salió por sorpresa a presentar la siguiente categoría de Empresarias, y afirmó literalmente “esto solo lo consigue Cruz Sánchez De Lara”.

Koro Castellano, una de las españolas que elige las series que podemos ver, habló de las mujeres líderes del entretenimiento y recordó “el hito que supuso haber ganado el mundial de fútbol femenino”. Sonsoles Ónega presentó a Laura Rojas Marcos como “un manual andante de instrucciones para la vida”. La psicóloga recordó la importancia del tejido empresarial y agradeció a la organización “un encuentro tan precioso como este para que podamos conocernos”.

La creadora del ranking, Mercedes Wullich, dio un discurso emocionante, en el que recordó la necesidad de “hacernos mayores para mirar hacia atrás y proyectarnos con más precisión”. Agradeció a Cruz Sánchez de Lara “hacer crecer todo esto” y recordó la necesidad de “ensanchar el camino para que a más mujeres les cueste menos”. Pidió a las protagonistas “que tengáis la libertad y el arrojo de elegir vuestro futuro, convirtiendo la ficción en acción”.

En la categoría de Talento Silver, la doctora Barraquer fue reconocida: el año pasado devolvió la vista a miles de personas en países necesitados de forma desinteresada, dado que las cataratas son la causa de ceguera más extendida, y fácilmente operable. La experta en conseguir cambios sociales, Irene Milleiro, agradeció la categoría de obra social.

La farmacóloga María José Alonso recordó cuando “todos mis profesores eran hombres” y expresó la voluntad de cambio en una frase: “La unión hace la ciencia”. Para la consejera de Magas, Charo Izquierdo, Mercedes Wullich y Cruz Sánchez De Lara simbolizan “saber cuidar y querer tan bien” y explicó que cada vez hay más mujeres protagonizando la política por convicción, porque “no nos conformamos, queremos más”.

El broche final

Tras el listado del Top 10 exterior de mujeres que triunfan profesionalmente más allá de la frontera nacional, y el de Top honorarias 2023 —las que han repetido más de tres veces…, el “broche”, en palabras de Sonsoles Ónega, lo pondría el inspirador discurso de Cruz Sánchez de Lara.

Para la directora del ranking, vicepresidenta de El Español, editora de Magas, Vivir y ENCLAVE ODS, “las mujeres líderes sois alquimistas”. Dedicó su primer pensamiento “a aquellas mujeres que no tienen esa dicha y fortuna” de los avances en nuestro país en las últimas décadas con relación al liderazgo femenino.

Así ha sido el emotivo discurso de Cruz Sánchez de Lara en la gala de Las Top100

Jugando con su espectacular capa azul, Sánchez De Lara afirmó: "Quiero que habléis de mi vestido; quiero usar el lenguaje de la moda para contaros una historia”. A continuación, explicó que estaba elaborado en APRAM. “Este vestido ha sido cosido en la asociación pionera que asiste a las víctimas de la trata, con la colaboración de Nacho Aguayo [Pedro del Hierro]”.

Con su discurso dio “la bienvenida a esta lista de sabias trabajadoras”, resaltando “el trabajo, la constancia y el talento” de mujeres que han recibido más de 100.000 votos y una selección de más de cincuenta componentes de un jurado. “Este premio no es un fogonazo, es un compromiso con el presente y el futuro”, y añadió que “la carcajada eterna es sólo un producto de marketing”.

“Cerrad el paso al síndrome de la impostora”, apostilló. Y señaló que una de las claves del futuro del liderazgo está en la colaboración de los medios de comunicación profesionales, porque “cuando nos sumamos, multiplicamos”. Por último, se dirigió a las mujeres reconocidas en esta edición de 'Top 100'. “Gracias por hacer que estemos hoy todos juntos. Sean felices viendo brillar a los demás”, concluyó, entre aplausos.