Cruz Sánchez de Lara junto al diseñador Nacho Aguayo en la sede de APRAMP.

Cruz Sánchez de Lara junto al diseñador Nacho Aguayo en la sede de APRAMP. Esteban Palazuelos

LasTop100

Cruz Sánchez de Lara opta por un diseño de Pedro del Hierro confeccionado por APRAMP para la gala de 'Las Top 100'

El pasado 28 de enero, tuvo lugar la celebración de la XI Edición de 'Las Top 100' en el Teatro Real de la capital madrileña.

29 enero, 2024 03:16
Mariana Goya Esteban Palazuelos

Como cada año, 'Las Top 100 Mujeres Líderes' en España reúne a destacadas figuras femeninas de diversos ámbitos para celebrar el liderazgo y contribuciones a la sociedad. En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, EL ESPAÑOL es el organizador de este evento, contando con su vicepresidenta, Cruz Sánchez de Lara, como principal anfitriona. 

[Sonsoles Ónega, presentadora de la Gala 'Las Top 100': “Me ilusiona conducir este encuentro de mujeres valiosas”]

Con un diseño de Pedro del Hierro y confeccionado por las mujeres de APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, Cruz ha lanzado un mensaje de empoderamiento y lucha alzando la voz de aquellas a las que quieren silenciar. 

Nacho Aguayo junto a dos mujeres de APRAMP.

Nacho Aguayo junto a dos mujeres de APRAMP. Esteban Palazuelos

El proceso creativo

Entre las telas y las máquinas de costura del taller de APRAMP, tenemos la oportunidad de hablar con Nacho Aguayo, director creativo de mujer Pedro del Hierro y jurado de 'Las Top 100'. Entre sus palabras destacan su emoción y el sentimiento de responsabilidad al vestir a la mujer más visible del evento. 

Con Cruz como principal inspiración, Aguayo toma el desafío de crear un diseño único y fluido, donde la personalidad y la comodidad sean los pilares fundamentales. "Creo que la elegancia y el buen gusto son eso: el hecho de que sea apropiado para el evento y que no esté ni sobre vestido ni bajo vestido", comenta Aguayo en cuanto al estilismo para una gala de este calibre. 

Cruz Sánchez de Lara junto al equipo de Pedro del Hierro y APRAMP.

Cruz Sánchez de Lara junto al equipo de Pedro del Hierro y APRAMP. Esteban Palazuelos

Sin embargo, la importancia del evento no ha sido el único elemento especial. El proceso creativo también ha tenido un valor único, ya que ha involucrado a las mujeres de APRAMP en la confección. Dos pruebas de vestido han sido las que han marcado el camino, desde la elección de telas o el corte, a las correcciones finales. 

['Maldito Hamor', el libro de Cruz Sánchez de Lara que se regalará a 'Las Top 100' en la gala del Teatro Real]

"Si mi micrófono puede servir para ayudar a estas personas y, sobre todo, a que las persona que van a colaborar con ellas se sientan bien, especiales, queridas e importantes, porque lo son, ya es un logro", comenta Aguayo. 

Cruz Sánchez de Lara durante la primera prueba en APRAMP.

Cruz Sánchez de Lara durante la primera prueba en APRAMP. Esteban Palazuelos

El resultado es un estilismo que no solo resalta la belleza de Cruz, sino que también lleva consigo la elegancia y la habilidad de las mujeres que lo confeccionaron. "Son personas supercomprometidas y muy perfeccionistas. Les auguro un muy buen futuro, sobre todo, porque tienen los pies en la tierra; saben que se tienen que formar y que no es todo de hoy para mañana", añade el diseñador. 

Cruz Sánchez de Lara en la primera prueba de vestido en la sede de APRAMP.

Cruz Sánchez de Lara en la primera prueba de vestido en la sede de APRAMP. Esteban Palazuelos

El 'look' se describe como un conjunto de top y falda formado por una blusa de cuello cerrado con capa larga de color azul future dusk completado con un fajín negro satinado y una falda de terciopelo a juego; combinado con unas sandalias de tacón negras

En cuanto a complementos, Aguayo sugirió un maquillaje marcado y una coleta para equilibrar el volumen del vestido; algo que Cruz siguió al pie de la letra. Finalmente, acudió al evento con una coleta alta, maquillaje marcado en los ojos en tonalidades azules y negras y unos pendientes con pedrería de Estiloyibina en el mismo color de la blusa. 

El diseñador Nacho Aguayo supervisando a las mujeres de APRAMP.

El diseñador Nacho Aguayo supervisando a las mujeres de APRAMP. Esteban Palazuelos

Un mensaje de empoderamiento 

Además de la elegancia y la fluidez del estilismo, destaca el papel de Cruz como anfitriona de la gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes', quién no ha querido perder la oportunidad para poner de manifiesto su compromiso con APRAMP

Entre reunión y reunión, hablamos también con la vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y editora de ENCLAVE ODS, Magas y Vivir. Cruz nos comparte los motivos de la elección de Pedro del Hierro como diseñador de este estilismo: sus conceptos estéticos y la conexión con participación activa en causas sociales

Cruz Sánchez de Lara durante la segunda prueba del estilismo.

Cruz Sánchez de Lara durante la segunda prueba del estilismo. Esteban Palazuelos

"Creo que APRAMP y Nacho van a entenderse fenomenal. Sé que el mensaje que quiero dar en el vestido de las 'Top 100' es de un vestido de empoderamiento femenino, de sencillez, de ausencia, de lujos, de esencia y de buen corazón. Y creo que eso lo tienen tanto APRAMP como Nacho", expresa Cruz Sánchez de Lara. 

En 2023, Pedro del Hierro ya lanzó la colección 'byby' en apoyo al emprendimiento femenino con motivo del Día de la Mujer. Una colaboración única que reunió a ocho mujeres inspiradoras de distintos ámbitos profesionales, consolidando el compromiso de la marca con la promoción de la igualdad de género.

[APRAMP, la asociación que teje la esperanza y la dignidad de las mujeres prostituidas]

En este nuevo proyecto, la firma española se ha asociado con APRAMP, reafirmando su apoyo a organizaciones que trabajan en pro del bienestar y empoderamiento de las mujeres. Un vínculo estratégico no solo resalta la responsabilidad social de Pedro del Hierro, sino que también contribuye a la visibilidad y apoyo a mujeres que han superado circunstancias difíciles.

Cruz Sánchez de Lara en la última prueba de vestido junto a Nacho Aguayo en la sede de APRAMP.

Cruz Sánchez de Lara en la última prueba de vestido junto a Nacho Aguayo en la sede de APRAMP. Esteban Palazuelos

Esta no es la primera vez, ni será la última, que Cruz elige a APRAMP para confeccionar sus estilismos, y es que entre ambas hay una relación especial. "Yo voy con la excusa de un trapo, una tela o una falda y se genera una relación de complicidad con alguien que es una valiente, que ha superado muchas cosas y que es un ejemplo de resiliencia", añade. 

Con la necesidad de dar a conocer la realidad de quienes han sufrido explotación y trata, y abogando por la lucha contra estos delitos, Cruz señala: "Yo quiero que encima del escenario del Real esté un vestido cosido por una mujer valiente que ha vivido unas circunstancias que han que me tiemble el alma solo de pensarlo". 

Una celebración del liderazgo femenino

'Las Top 100 Mujeres Líderes' en España no es solo un evento, es un movimiento que busca visibilizar y celebrar el talento femenino en diferentes ámbitos. Con más de mil candidatas en su última edición, este ranking se ha convertido en un referente del liderazgo femenino, reconociendo a más de cinco mil mujeres en sus ediciones pasadas. 

Cruz Sánchez de Lara junto al equipo de Pedro del Hierro y APRAMP.

Cruz Sánchez de Lara junto al equipo de Pedro del Hierro y APRAMP. Esteban Palazuelos

La participación activa de Pedro del Hierro en eventos como 'Las Top 100 Mujeres Líderes' refuerza su posición como una marca que no solo celebra la belleza exterior, sino que también aboga por la belleza interior y la fuerza de las mujeres en la sociedad.

Nacho Aguayo, como jurado del evento, destaca la importancia de esta gala "por mujeres, de mujeres y para mujeres" en su papel de empoderamiento al ofrecer modelos diversos y valiosos: "Hacer que la sociedad vea modelos de mujeres muy distintas, muy válidas, valiosas y poderosas". 

Un mensaje que Cruz Sánchez de Lara refuerza al elegir un estilismo confeccionado por las mujeres de APRAMP, añadiendo una capa adicional de significado a la ocasión. Su intención: construir un sentimiento de unidad entre las mujeres para apoyarse mutuamente y luchar contra delitos como la trata. 

Cruz Sánchez de Lara en el 'photocall' de la gala de 'Las Top 100'.

Cruz Sánchez de Lara en el 'photocall' de la gala de 'Las Top 100'. Esteban Palazuelos