Omar Benaamari Aránzazu García Elena Pérez

El Teatro Real ha sido el escenario de la gala de la XI Edición de 'Las Top 100 Mujeres Líderes'en la que 100 nuevas profesionales han pasado a formar parte del ranking de referencia en liderazgo femenino en España. Al evento asistieron más de 800 invitados, entre los que se encontraban algunos de los grandes referentes de la vida política, económica, cultural y social del país.

[Gala 'Top 100 Mujeres Líderes en España 2024': todos los invitados de la gran noche]

Un centenar de mujeres que han pasado a formar parte de 'Las Top 100' en sus diez categorías: académicas e investigadoras; alta dirección; cultura, ocio y deporte; directivas; empresarias; función pública, institucional y política; medios; profesionales y líderes independientes; startups y pymes; y tercer sector e impacto social.

  • 1 de 100

    Carmen Ayuso García - Académicas e investigadoras

    Jefa del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y directora científica del Instituto de Investigación FJD.

    Ayuso ha participado como investigadora en unos 90 proyectos relevantes para los avances en investigación en nuestro país y en el ámbito internacional.

    La trascendencia de su especialización en enfermedades raras de origen genético, diagnóstico molecular, secuenciación masiva y diagnóstico prenatal, aplicación terapéutica en farmacogenética, terapia génica y celular, la convierten en una referente de avances científicos en España.

  • 2 de 100

    Margarita del Val - Académicas e investigadoras

    Investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y Coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global (CSIC).

    Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, realiza divulgación científica y publica artículos de gran impacto. A todo esto le suma, que ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

    La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha convertido en una de las autoridades máximas en España sobre la Covid.  En la crisis del coronavirus en España, realizó un extraordinario trabajo de sensibilización de la población, destacando "Coronavirus, una llamada a la sensatez y la responsabilidad", un fantástico mensaje cargado de rigor dirigido a la población joven. 

  • 3 de 100

    María Enciso Alonso-Muñumer - Académicas e investigadoras

    Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y catedrática de Derecho Mercantil en la URJC.

    Es investigadora principal de dos cátedras de empresa y ha sido miembro del equipo de investigación en distintos proyectos de investigación competitivos.

    Sus altos conocimientos jurídicos la han convertido en una ponente muy destacada en diferentes foros internacionales y a ser convocada como asesora magistral por entidades públicas y privadas.

  • 4 de 100

    Sara García Alonso - Académicas e investigadoras

    Primera mujer española en ser elegida astronauta de reserva por la Agencia Espacial Europea (AEE).

    Es investigadora del cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid.

    Ha sido elegida como Top100 Mujer Líder por ser pionera como astronauta, por supuesto, pero destacamos la doble vertiente de sus méritos, porque su liderazgo en la investigación oncológica es motivo más que suficiente para el reconocimiento.

  • 5 de 100

    Pilar Llamas Silero - Académicas e Investigadoras

    Jefa de Hematología en los hospitales universitarios Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos, en el Hospital General de Villalba y en la Fundación Jiménez Díaz.

    Sus trabajos en relación con la enfermedad tromboembólica venosa, la trombosis y la mujer y la gestión del tratamiento anticoagulante son relevantes para los avances de la investigación en España. 

    Además, su labor investigadora, asistencial y docente se complementa de una forma reseñable con la divulgación en nuestro país y en reputados medios internacionales, que le han procurado un merecido prestigio.

  • 6 de 100

    Anna Lluch - Académicas e investigadoras

    Catedrática de Medicina en la Universidad de Valencia y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Académica de la Real Academia de Medicina y Ciencias de la Comunidad Valenciana.

    Su trabajo ha sido reconocido con importantes premios. Durante su trayectoría ha dirigido diez proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III como investigadora principal.

    Ha trabajado en otros 16 proyectos de investigación competitivos y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Destaca en ella su prolífica producción divulgativa, con más de 200 artículos científicos en publicaciones nacionales e internacionales.

  • 7 de 100

    Ana María Lopéz de San Román Alves - Académicas e investigadoras

    Directora corporativa de Ética, Sostenibilidad y Alianzas en Ilunion.

    Su posicionamiento en los distintos ámbitos de la sostenibilidad ha hecho que sea elegida como 'Top100' en esta edición. Esta doctora cum laude en Filosofía con formación empresarial universitaria de alta especialización también ejerce como directora académica del Programa Ejecutivo en Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela de Negocios CEU, y como docente de Sostenibilidad, RSC y Ética en diferentes programas de formación.

    Asimismo, forma parte de la junta directiva de DIRSE, del Comité Científico del Congreso Internacional de Responsabilidad Social, de EBEN, IHMA y B Corp Ambassador.

  • 8 de 100

    María López Valdés - Académicas e investigadoras

    Neurocientífica, CEO y cofundadora de Bitbrain.

    María es uno de los referentes en neurotecnología a nivel internacional y un símbolo del emprendimiento femenino. En 2023, junto a su equipo, ha desarrollado por primera vez una diadema EEG textil médica, por el que la FENIN le ha otorgado el premio a la mejor innovación en tecnología sanitaria. Ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales, como el Anita Börg de Google o el premio Iberoamericano a la Innovación por la Secretaría General Iberoamericana.

    Además, es miembro del Consejo de Administración de Ibercaja Banco, del patronato del Centro Tecnológico de AIITIP y de la Fundación Francisco Luzón.

  • 9 de 100

    María Gabriela Ortega Jarrín - Académicas e investigadoras

    Directora de estrategia y socia del grupo educativo ALEPH. 

    Doctora en Comunicación Política por la Universidad Complutense (UCM). Su experiencia profesional se centra en la consultoría política. Es coordinadora del Centro de Gobierno CIGMAP-UCJC y ejecutiva de cuentas, desarrollando funciones en campañas electorales y como asesora de comunicación de instituciones gubernamentales en diferentes países, llegando a ejercer como analista de políticas públicas en el Departamento Resolución Conflictos de la OEA.

    En su trayectoria también destaca que ha trabajado en el Departamento de Resolución de Conflictos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington; en el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) y en la consultora de comunicación OstosSola.

  • 10 de 100

    Érika Rodríguez Pinzón - Académicas e investigadoras

    La socióloga y doctora en Relaciones Internacionales ejerce como asesora especial del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borell, y es Non Resident Fellow del Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council y del Gate Center.

    Esta investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y profesora en la misma universidad se ha convertido en una de las más prestigiosas voces del análisis de la situación sociopolítica en LATAM. Es consultora para numerosos organismos internacionales como PNUD, UNODC, OEA, SEGIB, OEI, UE y del Comité Económico y Social Europeo, entre otros.

    Es autora de numerosos artículos académicos y de divulgación, y mensualmente escribe una tribuna de opinión en el diario EL ESPAÑOL. 

  • 11 de 100

    María Helena Antolín - Altas ejecutivas y CEOS

    Vicepresidenta de Grupo Antolin.

    Ha ocupado cargos de máxima responsabilidad relacionados con la calidad, la estrategia y la excelencia en Francia, Alemania e Italia. Fue gerente de la empresa Grupo Antolin–IPV en Valencia (España) y ha ocupado las direcciones de Desarrollo, de Recursos Humanos y de Estrategia. También ha desempeñado funciones como directora industrial corporativa de la multinacional española del sector del automóvil. 

    Además de sus actuales cargos, es consejera independiente y asesora a empresas de la talla de Iberdrola o del Banco Sabadell Urquijo. La directiva comparte su expertise en otros órganos de administración de empresas tanto públicos como privados. En el ámbito privado es miembro de la Comisión de Nombramientos de DANOSA, del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE, del Consejo Asesor de LIVALL y de la Comisión Permanente del Club de Excelencia de Gestión. 

  • 12 de 100

    Patricia Ayuela - Altas ejecutivas y CEOS

    Consejera delegada de Línea Directa Aseguradora.

    Tras su nombramiento en febrero de 2022 se convirtió en la cuarta CEO de la historia de la compañía y una de las pocas mujeres al frente de sociedades cotizadas en España. Con ella, el Consejo de Administración de Línea Directa ha pasado a tener un 57% de mujeres.

    Ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector asegurador y financiero. Durante su gestión, ha creado un área comercial que se dedica a captar nuevos clientes y un área de cartera que busca cuidar a cada cliente independientemente de las pólizas que tenga. Lidera el área de transformación digital y la de riesgos, donde está impulsando un proceso de digitalización interno: el 85% de los clientes que trabajan con ellos lo hacen a través de los medios digitales.

  • 13 de 100

    Patricia Benito de Mateo - Altas ejecutivas y CEOS

    Directora general de Openbank.

    Se incorporó en 2015 con el objetivo de acelerar su transformación digital e internacionalización. Su trayectoria ha estado marcada por dos grandes proyectos que han culminado en la construcción desde cero de una infraestructura de negocio digital. El primero como Chief Digital Officer en Tendam (ex Cortefiel), lanzando cinco ecommerce para sus cinco marcas en 25 países. El segundo y actual, en el banco 100% digital de Grupo Santander, desarrollando su plataforma digital y tecnológica con un software de creación propia, en cinco países.

    Ha sido reconocida con el 'Game Changer’ en 'The Globant Awards - Women that Build Edition' (2020) y con el 'Premio Liderazgo Mujer Directiva 2020' de FEDEPE, bajo la Presidencia de Honor de SM la Reina Doña Letizia.

  • 14 de 100

    Irene Cano - Altas ejecutivas y CEOS

    Directora General de Facebook España y Portugal.

    Se incorporó a Meta (antiguamente) Facebook en enero del 2010 como Directora Comercial y de Desarrollo de Negocio. Dirige la estrategia de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp en el mercado español y portugués. Comenzó su carrera profesional en Yahoo!, donde trabajó durante tres años en el Departamento Comercial. Aunque el salto a Meta lo da desde Google, donde trabajó primero como responsable de Operaciones en 2004 y posteriormente como directora de Agencias en 2006.

    Ha colaborado con la Fundación Vicente Ferrer y es miembro del Consejo Consultivo de Liberbank en Asturias. Ha sido jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018 y Presidenta del jurado del Premio Princesa de Girona Empresa.

  • 15 de 100

    Dora Casal Domínguez - Altas ejecutivas y CEOS

    Directora ejecutiva en Roberto Verino. 

    Ha desempeñado puestos de alta dirección en los últimos 18 años, 14 de los cuales como miembro del Comité de Dirección en Adolfo Domínguez, asistiendo al Consejo en calidad de asesora del presidente.

    Desde 2019, dirige en Roberto Verino un equipo de cerca de 400 personas, desempeñando su papel como CEO en una de las marcas de moda más reconocidas de España.

    Ha sido socia fundadora de Executivas de Galicia hace más de 10 años, con el objetivo de dar mayor visibilidad al papel de la mujer en puestos de dirección. Actualmente, lidera la transformación digital y de innovación en Roberto Verino, con proyectos estrella como la I Aceleradora de Innovación Textil de Galicia, auspiciada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, es además profesora en el Máster in Management: Empresas de Moda en la Universidad de Loyola.

  • 16 de 100

    Beatriz Corredor - Altas ejecutivas y CEOS

    Presidenta de Redeia y del Consejo de Administración de Redeia Corporación S.A.

    Una de las cuatro únicas mujeres al frente de una compañía del IBEX35, siendo Redeia la primera corporación del selectivo en tener un Consejo de Administración plenamente paritario.

    En su trayectoria pública, entre los cargos y funciones desempeñadas, ha sido ministra de Vivienda y presidenta del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES; secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas; concejal en el Ayuntamiento de Madrid y consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, así como diputada en el Congreso de los Diputados. A todo esto se suma su nombramiento como vicepresidenta del patronato del Museo Reina Sofía en junio de 2020.

  • 17 de 100

    Ana Jaureguizar Ruiz-Jarabo - Altas ejecutivas y CEOS

    Directora general de la división de gran consumo de España y Portugal en Grupo L´Oréal.

    Empezó trabajando en BNP Paribas y Monitor Group. Y en 2006, se unió al Grupo L’ Oréal en su sede (París) donde asumió varias responsabilidades globales, entre ellas directora de unidad de negocio en la división de lujo para Travel Retail EMEA, y directora de desarrollo de negocio para Travel Retail Mundial.

    Durante este periodo trabajando en la matriz de la firma de cosmética francesa, gestionó negocios en más de 60 países. En 2014 fue cabeza de Lancôme España y tras 4 años fue nombrada directora general de L’Oréal Luxe en nuestro país.

  • 18 de 100

    Almudena López del Pozo - Altas ejecutivas y CEOS

    Consejera delegada en Pymar.

    Desde 2005, su carrera está ligada a la industria a través de Pequeños y Medianos Astilleros, SA (Pymar). Comenzó en el área financiera y en el momento de la refundación de la empresa, en 2011, pasó a ocupar el puesto de Directora Corporativa y un año después el de Consejera Delegada.Además, es consejera independiente del Grupo Erhardt desde 2015, en el que preside la Comisión de Nombramientos y Retribuciones desde el 2018.

    Como responsable de la compañía que agrupa a la mayor parte de los astilleros españoles, está impulsando con gran determinación los proyectos conjuntos de este sector clave para la industria y para la defensa. Entre sus iniciativas cabe destacar el desarrollo de la implantación de los parques de energía eólica marina en España tan complementarios con el sector naval.

  • 19 de 100

    Patricia Pérez González - Altas ejecutivas y CEOS

    Directora general corporativa de Atresmedia.

    Mientras ocupaba ese cargo, fue la responsable de poner en marcha los nuevos canales de TDT de Antena 3, Neox, Nova y Nitro y de coordinar la división de noticias. Su trabajo también se ha focalizado en la implementación del plan de integración entre su cadena y La Sexta.

    En el año 2017 recibió el premio Talento de la academia de TV. En 2018 se suma al programa de Women to Watch (PwC) y desde 2021 asume también la dirección de la Fundación Atresmedia. Aquí impulsó el lanzamiento de Mentes AMI, un proyecto para impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de alumnos y profesores.

  • 20 de 100

    Elodie Perthuisot - Altas ejecutivas y CEOS

    CEO de Carrefour en España.

    Está al frente del segundo grupo de distribución en España, con más de 50.000 profesionales en plantilla y una facturación de 11.498 millones de euros.

    Es una apasionada de la tecnología, algo que ha demostrado con una gestión eficiente y visionaria como Directora Ejecutiva de Comercio Electrónico, Datos y Transformación Digital del grupo, consiguiendo triplicar las ventas en comercio electrónico desde 2018 y con la previsión de alcanzar los 10 mil millones de euros en ecommerce para 2026. Además, Perthuisot ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de CEO en la filial española de Carrefour.

  • 21 de 100

    Aitana Bonmatí - Cultura, Ocio y Deporte

    Jugadora del FC Barcelona, Campeona del Mundial 2023 y actual Balón de Oro Femenino. 

    Con la camiseta azulgrana ha conseguido cuatro Copas de la Reina, dos Ligas y una Supercopa. Fue internacional con las categorías inferiores de la selección española, llegando a ser capitana. Consiguió ser campeona en el Europeo sub-17 y sub-19, y además fue subcampeona Mundial Sub-20 en 2018. Y después se incorporó a la selección absoluta.

    La centrocampista se ha convertido en uno de los iconos del fútbol femenino en nuestro país. Con tan solo 26 años ha conquistado Europa siendo elegida como Jugadora del Año y su talento ha sido reconocido por la FIFA con el premio 'The Best' a la Mejor Jugadora en 2023 y el galardón a Mejor Jugadora del Mundial. Se ha convertido en toda una inspiración para muchas niñas que quieren dedicarse al fútbol, un mundillo dominado tradicionalmente por los hombres.

  • 22 de 100

    Carme Chaparro - Cultura, Ocio y Deporte

    Periodista, presentadora en Mediaset y escritora.

    Chaparro vuelve a la parrilla del segundo canal del grupo cinco años después de dejarlo por Telecinco. Durante su larga carrera profesional, ha compaginado su trabajo televisivo con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona, GQ y Mujer Hoy.

    Recibió el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial por su defensa de los derechos de las mujeres. Y además, fue galardonada con el premio Primavera de Novela por No soy un monstruo, su primera novela. En la actualidad ya acumula 4 novelas bajo su autoría. 

  • 23 de 100

    Helga de Alvear - Cultura, Ocio y Deporte

    Galerista, coleccionista de arte y cofundadora de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid.

    Compagina su labor por la cultura con la filantropía, habiendo donado una parte de patrimonio al Centro Superior de Investigación Científica de España para apoyar la investigación contra la Covid-19. Su colección homónima es considerada por muchos especialistas como la más importante compilación privada de obras de arte contemporáneo en España y una de las principales de Europa.

    Además, ha recibido diferentes premios como la Medalla de Extremadura en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Medalla de Cáceres en 2011 y el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista en 2012.

    Joaquín Cortes
  • 24 de 100

    Sheila Loewe - Cultura, Ocio y Deporte

    Presidenta de la Fundación Loewe.

    Impulsa y proyecta internacionalmente esta entidad social que desde 1988 promueve la poesía, la danza, la fotografía, el diseño y la artesanía. Pertenece a la quinta generación de esta archiconocida familia y ha logrado dar mayor notoriedad a una fundación que es un referente absoluto en el ámbito cultural.

    A través de su fundación pone en valor el trabajo de los profesionales de las artes. Ha ideado el Craft Prize, un premio que reconoce el trabajo de creadores artesanos que combinan su ambición artística con una voluntad innovadora. Durante su presidencia el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe ha llegado a ser el más importante que se da en lengua española fuera del ámbito institucional.

  • 25 de 100

    Pilar Jurado - Cultura, Ocio y Deporte

    Cantante soprano, compositora, directora de orquesta y empresaria.

    Es la primera mujer que ha escrito y estrenado una ópera en el Teatro Real. Además, en 2012, estrenó un concierto por encargo de La Orquesta Nacional. Forma parte del Consejo de Las Artes, tiene numerosos premios internacionales y es reconocida como una de las grandes personalidades del mundo de la ópera.

    Desde muy joven ha luchado por cambiar el mundo. Ha llegado a convertirse en la presidenta de la Academia Europea del Arte Vocal. Y destaca su activismo en el Parlamento Europeo por una Ley de Copyright que proteja a los artistas ante la irrupción de la inteligencia artificial. 

  • 26 de 100

    Elena Ochoa - Cultura, Ocio y Deporte

    Fundadora, mecenas y directora general de la editorial Ivorypress.

    Elena tiene varios sobreros. Mientras dirige su editorial, preside el Consejo de las Serpentine Galleries (Londres) y es académica corresponsal en Suiza para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    Se ha hecho un hueco en el mundo del arte contemporáneo, granjeándose el reconocimiento y el respeto del sector. Está involucrada en prestigiosas instituciones de la cultura y el arte, como el MoMA de Nueva York, el Museo del Prado o la Galería Serpentine de Londres. Y ha sido premiada en incontables ocasiones por revistas de referencia como Mujer Hoy y por prestigiosas entidades culturales como el Instituto Español Reina Sofía. 

  • 27 de 100

    Eva Orúe - Cultura, Ocio y Deporte

    Periodista y directora de la Feria del Libro de Madrid.

    Es la primera mujer en los 80 años de historia del evento en ocupar este cargo. Al asumirlo, declaró que uno de sus objetivos era potenciar la sostenibilidad en la feria. Hasta su nombramiento codirigía Ingenio de Divertinajes, una agencia de comunicación, en la que ha colaborado con televisiones, autores, editoriales, librerías, instituciones y ONG. Ha trabajado en prensa, radio y televisión, y ha sido también corresponsal en Reino Unido, Francia y Rusia.

    También ha desempeñado cargos de gestión cultural. Es autora del libro "La segunda oportunidad", y ha colaborado con la escritora y médico Sara Gutiérrez en varias publicaciones.

  • 28 de 100

    Alexia Putellas - Cultura, Ocio y Deporte

    Jugadora del FC Barcelona y campeona del Mundial 2023.

    Forma parte de la selección absoluta desde 2013 y durante su carrera ha sido galardonada con el Balón de Oro y el Premio The Best FIFA 2021, siendo la segunda futbolista en lograrlo.
    Alexia es un ejemplo que ha roto moldes tanto dentro como fuera del campo de juego. Es una referente indiscutible para las nuevas generaciones; ha sido capaz de dar visibilidad al deporte femenino.

    A su paso por el equipo azulgrana, la centrocampista ha ganado cinco campeonatos de liga, seis copas de la Reina y una Liga de Campeones Femenina de la UEFA. En la temporada 2020-21 tuvo un papel destacado al conseguir el triplete continental por primera vez en su carrera.

  • 29 de 100

    Alauda Ruiz Azúa - Cultura, Ocio y Deporte

    Directora, guionista de cine y ganadora del Premio Goya 2023 a Mejor Dirección Novel.

    En el 2022 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ya reconoció su primer largometraje, Cinco Lobitos, con el Goya a Mejor Película. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de un centenar de reconocimientos.

    Este no fue el único éxito cosechado por su película, "Cinco Lobitos", también fue preseleccionada en agosto del 2022 para representar a España en la edición 95 de los Premios Óscar en la categoría Mejor Película Internacional. Ahora, Alauda está preparando su primera serie, Querer, un proyecto que explora la temática de la violación continuada dentro del matrimonio.

  • 30 de 100

    Sandra Sánchez Jaime - Cultura, Ocio y Deporte

    Karateka española, campeona del mundo y oro olímpico.

    Es considerada la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino después de permanecer durante seis años seguidos como líder de la clasificación mundial. Ganó la Triple Corona (Campeona de Europa, Campeona del Mundo y Campeona Olímpica) en 2021, además de los Juegos Mundiales de Karate al año siguiente. Empezó con 4 años y, a base de perseverancia y trabajo duro, consiguió incorporarse en el equipo nacional a los 32 años. Es una firme defensora de la igualdad de oportunidades, para todas y todos.

    Al tiempo que desarrolla su carrera como deportista profesional, imparte seminarios alrededor del mundo y participa en una plataforma de clases online para la gente que no tiene tantos recursos y que quiere entrenar con ella. Es una de las pocas deportistas que ha entrado en el Libro Guinness de los Récords, por su número de medallas en el circuito mundial.

  • 31 de 100

    Marta del Olmo Rodríguez - Directivas

    Directora gerente territorial de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, General de Villalba y e Infanta Elena del grupo Quirónsalud.

    Inició su carrera como psicóloga gerontóloga, pasando posteriormente a desempeñar puestos de dirección en el ámbito sociosanitario en grupos como Sanitas o Adavir. Y en 2008 se incorporó al Grupo Quirónsalud como Directora de Atención al Paciente del Hospital Universitario Infanta Elena.

    Su excelente labor al frente de hospitales concesionados de Quirónsalud ha sido reconocida por varios rankings del sector. Destacan los prestigiosos galardones Top 20 Hospitales, otorgados anualmente por la multinacional estadounidense, donde consiguió premios en las categorías de Gestión Hospitalaria y Hospitales con especialidades de referencia. También logró el reconocimiento a Mejor Hospital en Liderazgo Reputacional en Experiencia Paciente del Merco y Observatorio de la Salud.

  • 32 de 100

    Begoña García Rozado - Directivas

    Directora global de Fiscalidad de Iberdrola.

    Inspectora de Hacienda del Estado, en excedencia, durante más de 15 años ha trabajado en Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, como Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas. Durante este tortuoso ha sido responsable de la elaboración e interpretación de la normativa tributaria relacionada con el Impuesto sobre Sociedades, así como miembro de los órganos de gobierno de la Unión Europea y OCDE.

    Como responsable de fiscalidad del Grupo Iberdrola a nivel global, dirige un equipo de más de 130 personas en países como España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México, Italia, Francia o Portugal.

  • 33 de 100

    Natalia González Valdés - Directivas

    Directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel.

    Con una dilatada experiencia profesional, tanto en España como fuera de nuestro país, ha trabajado durante los últimos dos años y medio en The Coca-Cola Company, donde ha sido responsable de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la zona Mediterránea, con ocho países a su cargo.

    Desde que se hizo cargo de este puesto, la empresa ha asumido una serie de compromisos públicos en materia de sostenibilidad. Ha ideado, junto a su equipo, el programa Avanzamos, una hoja de ruta hacia la sostenibilidad global, adaptada a Europa, que aspira a liderar el cambio hacia la economía circular y lograr que las botellas del futuro estén hechas de botellas antiguas. Paralelamente, ha sido una de las fuerzas que han impulsado el programa 5by20, un proyecto de emprendimiento femenino que ha ayudado a 6 millones de mujeres de todo el mundo.

  • 34 de 100

    Laura Gonzalvo Bas - Directivas

    Directora de Comunicación, Relaciones Públicas y ESG de Securitas Direct para la región de Iberia & Latam.

    Es también profesora asociada en el IE Business School y miembro de distintas asociaciones como la Junta Directiva de la Asociación DEC y el Consejo Asesor del Observatorio de Comunicación Interna, y mantiene un papel activo como dircom en Multinacionales por Marca España y EJE&CON.

    En sus quince años de experiencia en dirección de multinacionales está orgullosa de haber alineado la comunicación en torno a los valores y a la estrategia de las marcas, impulsando proyectos de posicionamiento y reputación corporativa a nivel internacional para varias regiones.

  • 35 de 100

    Mildred Laya Azuaje - Directivas

    Directora ejecutiva de Programas de Salesforce para Iberia e Italia.

    Entre sus distintos sombreros, destacan el de mentora en el programa Pulsar de la Fundación NTT y en InspiringGirls España y profesora en la Universidad Europea de Madrid y en el Instituto de Empresa.

    Su trayectoria profesional ha dado muchos giros. Empezó como periodista en medios televisivos y escritos en Caracas y su especialización en marketing y PR la llevaron a la vida corporativa hasta llegar a Telefónica Internacional. Y ha pasado por puestos de responsabilidad en Telefónica y Oracle hasta formar parte del equipo fundador de Salesforce en 2012, asumiendo su dirección de marketing, comunicación y global affairs para España y Portugal. También ha sido miembro de la Junta directiva de Dircom y de Professional Women’s Network Madrid y parte del equipo fundador del think tank MargaritaBly, que promueve el talento femenino en Comunicación y Tecnología.

  • 36 de 100

    Ana Lorenzo Morales - Directivas

    Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y ESG del Grupo IFA.

    Forma parte de su Comité de Dirección en España. Es miembro de Mujeres Tech, y participa y ha participado en diferentes comisiones y clústeres de CEOE, Forética, ANGED o APRI, así como en las juntas directivas de CEIM o ASEDAS.

    Con su mente de changemaker y conectora de ideas y personas para la transformación social, ha estado al frente, indistintamente, de entidades tanto públicas y privadas. Ha sido Directora General de Transparencia en la Comunidad de Madrid y asesora en Gabinete de Presidencia en Moncloa y el Parlamento Europeo. Y también ha dirigido los asuntos públicos de multinacionales como IKEA. En el ámbito más asociativo ha sido vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y en 2019, fue reconocida como Joven Líder Económico del Futuro por el think tank internacional Choiseul.

  • 37 de 100

    Laura Redondo Rivera - Directivas

    Directora de Compras de Tendam.

    A esto le suma el ser responsable de la contratación de bienes y servicios corporativos que hacen posible el funcionamiento de tiendas y sedes en los 80 países en los que opera. Su labor desde que se incorporó al grupo textil se ha centrado en la modernización de la función, incorporando la tecnología y los procedimientos que garanticen transparencia y mejoren rentabilidad de las adquisiciones, creando valor. Ha participado además en la expansión internacional de la compañia en países como China, Rusia y México.

    Es una apasionada del estudio de la resolución del conflicto y psicología del acuerdo y lleva más de 10 años formando y ayudando a directivos en el desarrollo de sus habilidades de negociación. Fue galardonada en 2017 con el Premio de Liderazgo en Compras que otorga la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). Colabora con Universidades y Escuelas de Negocios, y es mentora de Negociación en PWN y la ONG Cherie Blair Foundation, que apoya el emprendimiento femenino en países en desarrollo.

  • 38 de 100

    Cristina Sánchez Sánchez - Directivas

    Directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo en Leroy Merlin.

    Su primera oportunidad profesional fue en una multinacional del sector eléctrico. Considera que lo mejor de todos sus años de carrera profesional han sido los equipos humanos con los que ha trabajado. En áreas de Estrategia de Sostenibilidad, lideró el posicionamiento en finanzas sostenibles en Repsol, el establecimiento de objetivos en materia de sostenibilidad y la medición de resultados y desempeño para toda la empresa.

    En 2007, se incorporó a Repsol para liderar proyectos de construcción, tras esta experiencia, pasó en 2012 al área corporativa de Seguridad y Medio Ambiente, que más tarde evolucionaría a Dirección de Sostenibilidad.

  • 39 de 100

    Paula Villares - Directivas

    Jefa de Medicina Interna en HM Sanchinarro.

    Su especialidad abarca el estudio integral del cuerpo humano y la interrelación de todos los sistemas. Confiesa que su vocación empezó cuando ponía tiritas en los campamentos a sus compañeros. Desde entonces, tras obtener su especialidad, se ha dedicado plenamente a la atención hospitalaria.

    En 2020, su trabajo fue esencial para estudiar cómo dos fármacos —ruxolitinib y simvastatina— podrían dificultar la entrada del virus Covid-19 en las células del paciente y al mismo tiempo controlar la reacción inflamatoria. Además, ha desarrollado una investigación denominada "Riesgos de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y sangrado poscovid-19".

  • 40 de 100

    Jia Wei - Directivas

    Directora de Marketing de Xiaomi en Europa Occidental.

    Con más de una década de experiencia ocupando cargos de responsable de Marketing y RRPP de multinacionales en España, Jia cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional. En 2020 fue reconocida como Top 20 CMOs Marketing Dream Team por la revista para anunciantes y directores de marketing IPMARK.

    Ha conseguido posicionar Xiaomi en lo más alto, alcanzando un reconocimiento de marca de casi 100% y siendo 2 años consecutivos nº 1 en número de pedidos en España. Se convirtió en pionera al detectar la necesidad de live shopping al inicio de la pandemia. En 2020 produjo el primer cortometraje de una marca durante la pandemia colaborando con Paco León, y ha sido galardonado en más de 20 festivales de cine y numerosos premios del sector.

  • 41 de 100

    Marta Álvarez Guil - Empresarias

    Presidenta de El Corte Inglés (ECI).

    Con este cargo se ha convertido en la primera mujer en asumir la máxima posición en el grupo. Gracias a su gestión, la firma consiguió dejar atrás los números rojos a los que le abocó la pandemia, facturando más de 15.000 millones y alcanzando un beneficio récord de 870 millones en el último año fiscal.

    Sus dos últimos grandes movimientos estratégicos han sido la asociación con la Mutua en el negocio de los seguros —dándole entrada en el capital— y la compra de los supermercados Sánchez Romero. Siempre cercana a los empleados y a las tiendas, según el estilo de su padre, se enfrenta al desafío de avanzar en la digitalización para hacer frente a los gigantes del comercio electrónico.

  • 42 de 100

    Sol Daurella -Empresarias

    Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners. 

    Ha sido pionera en iniciativas sostenibles para reducir su huella de carbono, promover el reciclaje y proteger los recursos naturales y la biodiversidad.

    Su trabajo para minimizar el impacto medioambiental de la embotelladora se combina con la construcción de una sociedad más diversa e inclusiva que puedan disfrutar las generaciones futuras. Es patrona de diversas fundaciones y mantiene desde Barcelona una intensa implicación en la vida social y cultural.

  • 43 de 100

    Gadea de la Viuda -Empresarias

    Socia fundadora y directora general de Abante. 

    Desde su flagship gestiona directa o indirectamente a través de su equipo más de 11.000 millones de euros de casi doce mil clientes. Y lo hace con un sentido del valor social de la riqueza. 

    Se ha distinguido en el sector por potenciar el papel de la mujer en el sector financiero e implicándose siempre, con la tenacidad de su padre, el periodista Luis Angel de la Viuda, en las causas en pro de la igualdad.

  • 44 de 100

    Adriana Domínguez -Empresarias

    Presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Domínguez.

    A este cargo llegó en mayo de 2020, dos años después de haber sido nombrada Consejera Delegada y tres después de ser designada Directora General de la compañía con la que está vinculada desde hace veinte años.

    Desde 2017, ha relanzado la firma, con un aumento de ventas comparables del 30% y una subida de su facturación online del 158%. Tras encadenar dos ejercicios consecutivos con resultado positivo, la pandemia la llevó a liderar una nueva transformación con la sostenibilidad, la innovación digital y la rentabilidad como principales pilares. Ha implantado nuevos métodos de gestión, reunificado las marcas y refrescado su posicionamiento y renovado completamente el comité de dirección, que ahora cuenta con un 56% de mujeres.

  • 45 de 100

    Pilar Martínez Consentino - Empresarias

    Vicepresidenta de Grupo Cosentino.

    Desde su nombramiento ha contribuido con su desempeño al crecimiento constante de una compañía de propiedad familiar que distribuye marcas como Silestone o Dekton en más de 110 países, y emplea a 5.300 personas en todo el mundo, más de 2.300 de ellas en España.

    Ha colaborado con su padre Francisco Martínez Cosentino, presidente del grupo empresarial homónimo, en la gestión del milagro del mármol, que desde los modestos inicios de un taller en un pueblo de Almería se ha traducido en un imperio mundial. La apuesta por la sostenibilidad en todos los procesos industriales y por la innovación tecnológica al servicio de la creación de nuevos productos para fachadas e interiores son sus dos prioridades.

  • 46 de 100

    Marta Ortega Pérez -Empresarias

    Presidenta de Inditex.

    Fue caracterizada por The Wall Street Journal como “el arma secreta de Zara”. En 2022 fue nombrada presidenta del grupo textil, manteniendo el perfil discreto de su padre Amancio Ortega y en estrecha colaboración con el Consejero Delegado Oscar García-Maceiras y del resto del equipo directivo. Gracias a esto ha llevado a Inditex a obtener los mejores resultados de su deslumbrante historia de éxito: más de 4.000 millones de beneficio en los primeros nueve meses del actual año fiscal, con 32% de incremento.

    Gran amante de las artes plásticas creó la fundación MOP con especial atención a las artes audiovisuales y la fotografía. Tras llevar a su espacio del puerto de A Coruña la exposición fotográfica del legendario Peter Lindbergh, 'Untold Stories', ahora es la antológica de Helmut Newton, la que atrae a decenas de miles de visitantes.

  • 47 de 100

    Hortensia Roig Herrero - Empresarias

    Presidenta de EDEM y Consejera de Mercadona

    En su desempeño profesional siempre ha tratado de hacer que sus dos pasiones, la educación y el mundo empresarial, confluyan. EDEM integra el polo emprendedor Marina de Empresas, que aúna educación, aceleración e inversión para impulsar a personas con inquietudes innovadoras.

    Ha creado el Premio Hortensia Roig de Literatura, un galardón enfocado en potenciar el papel de las niñas para que tengan un papel determinante en la construcción del futuro y especialmente en las carreras STEM. Acaba de ser nombrada mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia. 

  • 48 de 100

    Carmen Lence - Empresarias

    Presidenta del Grupo Lence y CEO de Leche Río SA.

    Trabajó en consultoría y colaboró como profesora en la universidad de Berkeley. En San Francisco trabajó en Women's Initiative ayudando a mujeres inmigrantes a ser emprendedoras. Bajo su dirección, el Grupo Leche Río, la única láctea gallega entre las diez primeras de España, y el holding Lence Torres, que incluye gasolineras, transporte, sanidad y hostelería, ha alcanzado en 2023 una facturación de un 25% superior a la de 2022 y el doble que hace 5 años, cuando Lence asumió el cargo.

    Además, preside el club de baloncesto Leche Río Breogan. De su actitud da cuenta esta reciente declaración: “Si los empresarios seguimos dando la callada por respuesta, acabamos siendo cómplices de quienes nos descalifican”.

  • 49 de 100

    Elisa Tarazona - Empresarias

    Consejera delegada de Ribera Salud.

    Fue la responsable de desarrollar el Modelo de Integración entre Atención Primaria y el Hospital de Alzira, que ha sido referente en todo el mundo y es un caso de estudio en Harvard Business School. Además, este modelo de gestión fue seleccionado por el National Health Service dentro de los cinco mejores casos de éxito del mundo.

    Ha liderado distintos proyectos internacionales para la instalación de la marca en países como Perú, Eslovaquia, República Checa, Reino Unido y Arabia Saudí. También ha sido la responsable de diseñar un modelo de atención 5P (poblacional, personalizado, participativo, proactivo y preventivo) que permite actuar de forma precoz.

  • 50 de 100

    Rosa Tous Oriol - Empresarias

    Vicepresidenta, responsable de Marketing y Comunicación y Reach and Relevance Officer en TOUS.

    Es el rostro presente en la vida social y cultural de la gran empresa familiar. Como parte de sus responsabilidades, ha impulsado la creación de TOUS Heritage, el archivo-museo de Grupo TOUS para la preservación y explotación de su patrimonio histórico en formato híbrido, físico y digital. También preside la Comisión Delegada de sostenibilidad de la compañía, desde la cual se define el proyecto de contribución de Grupo TOUS a los ODS.

    Fue impulsora de la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, un proyecto socio-educativo que tiene como objetivo preservar el oficio de joyero, como bien cultural, desde la vertiente de la restauración. Como vicepresidenta corporativa de TOUS, Rosa ha recibido distinciones en el nombre de la empresa y de su familia, como el premio Emprendedor del año de EY en 2017 junto a sus hermanas, o el ELLE Woman Award por su trayectoria empresarial en 2022.

  • 51 de 100

    Ana Botella Serrano - Función pública, institucional e impacto social

    Fundadora y presidenta de la Fundación Integra.

    Como funcionaria del Estado ha trabajado en el Ministerio del Interior, Gobierno Civil de La Rioja, Ministerio de Obras Públicas, Delegación de Hacienda de Valladolid y Ministerio de Hacienda. En el año 2003 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid, ha sido segunda teniente de Alcalde y ha ocupado las Delegaciones de Gobierno de Empleo y Servicios Sociales, de Medio Ambiente. En 2011 fue investida alcaldesa, cargo que desempeñó hasta junio de 2015. Desde abril de 2016 hasta diciembre de 2017 fue asesora sobre turismo urbano del secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

    En 2001 crea la fundación con el objetivo de ayudar a personas en situación de exclusión social severa y personas con discapacidad para que retomen las riendas de su vida a través de la integración laboral.

  • 52 de 100

    Enriqueta Chicano Jávega - Función pública, institucional e impacto social

    Presidenta del Tribunal de Cuentas.

    Toda su vida profesional la ha desempeñado en el servicio público, donde ha acumulado una notable experiencia en la gestión pública. Su carrera administrativa comenzó en el Ministerio de Trabajo, donde ocupó puestos relacionados con asesoría jurídica, gestión de recursos humanos y asesoría técnica en materia de modificaciones legislativas relacionadas con la Dirección General del Trabajo. Como funcionaria del Cuerpo de Intervención de la Seguridad Social se incorporó al Tribunal de Cuentas en 1997, ocupando diversos cargos de responsabilidad y adquiriendo un profundo conocimiento transversal de la institución.

    Siempre ha estado vinculada a la participación en organizaciones sociales y ciudadanas. Es autora de varias publicaciones relacionadas con la igualdad y la violencia de género, así como de artículos de opinión.

  • 53 de 100

    Cristina González Hipólito - Función pública, institucional e impacto social

    Directora general de la Fundación Integralia DKV.

    Aquí ha desarrollado el primer centro de atención al cliente gestionado exclusivamente por personas con discapacidad. Es también vicepresidenta de la AEERC y Cocreadora del Grupo Discatel. Empezó liderando la expansión del proyecto en España, donde ya tienen 9 centros de empleo para este colectivo. Ha sido galardonada con el premio FEDEPE a la mujer joven directiva en 2002 y en 2022 la Fundación recibió una Mención Especial por impulsar el desarrollo profesional de las mujeres con discapacidad en los Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). 

    Ha creado la escuela Integralia, cuyo plan de estudios está enfocado a formar profesionales de Call Center o Negocio Digital, como herramienta principal para un proceso de integración efectivo. Al mismo tiempo, impulsa programas de cooperación internacional que ya han desplegado en 5 países, el Hub diversidad digital y la Red de Municipios inclusivos para el empleo digital de las personas con discapacidad.

  • 54 de 100

    Inés González Martínez - Función pública, institucional e impacto social

    Directora general del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

    Cuenta con una dilatada trayectoria de más de veinte años en el campo del Derecho Público. Inició su trayectoria profesional en el servicio jurídico de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. De allí pasó al departamento de Derecho Público de Garrigues, como especialista en Derecho Público, Urbanismo y Medio Ambiente.

    Durante casi una década contó con despacho propio, desde el que asesoró a numerosas empresas gallegas de los más diversos sectores. De la actividad privada dio el salto de nuevo a la Administración Pública. En el Concello de Vigo desempeñó distintos puestos como jurídica en la Concejalía de Fomento y desde enero de 2020 es Directora General y Secretaria General del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

  • 55 de 100

    Therese Jamaa - Función pública, institucional e impacto social

    Consejera en Hispasat.

    Fue vicepresidenta de la empresa de telecomunicaciones Huawei. Durante su gestión, la compañía inauguró en Madrid un centro de servicios y apoyo europeo para dar soporte técnico a los principales operadores de telecomunicaciones en diez países de la región.

    Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en varias empresas del sector tecnológico, pero destaca especialmente la dirección de la GSMA, que es organizadora del Mobile World Congress. En 2019, este evento batió un récord con 109.000 asistentes y un impacto económico de 473 millones de euros. Jamma colabora con varias organizaciones, entre las que destaca Cruz Roja, a la que ella considera como su "familia". De hecho, desde el año 2021 es Vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja Española.

  • 56 de 100

    Alejandra Kindelán - Función pública, institucional e impacto social

    Presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB).

    Fue la primera mujer en asumir la presidencia de la Asociación Española de Banca, tras ser elegida por los cinco principales bancos (Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank) para ser candidata a ese puesto. Desde 2004 es miembro del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Además, es vicepresidenta ejecutiva de Business en OECD, un consejo consultivo sectorial. Entre 2006 y 2012, presidió la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Federación Bancaria Europea.

    Comenzó su carrera como consultora en el Banco Mundial en Washington. Más tarde se incorporó al departamento de estudios del Banco Central Hispano en 1994, que posteriormente se fusionó con el Banco Santander. Desde 2001 a 2008 fue responsable del Servicio de Estudios y Asuntos Públicos del Banco Santander. Asimismo, fue consejera de Santander Argentina, directora de Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales y miembro del Consejo de Santander Consumer Finance.

  • 57 de 100

    Lucía Pilar Llano García - Función pública, institucional e impacto social

    Presidenta nacional de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE). 

    Primera mujer presidenta y fundadora de una asociación de retirados de la Guardia Civil. Desde 2018, lucha activamente desde RAGCE por los derechos de los retirados y las viudas de la Guardia Civil, colectivos vulnerables, no solo por la pérdida de condiciones psicofísicas, sino también por la edad. Ideó e impulsó junto a compañeros de promoción el proyecto para recuperar la “Figura del Guardia Civil Retirado”, reivindicando y consiguiendo cambios normativos que eran necesarios. Desde que está al frente, la asociación ha recibido numerosas distinciones y premios, entre ellas, el premio “Imagen España” junto a la UME y el Hospital de Campaña IFEMA.

    Mujer solidaria participó en la ayuda a los damnificados por el volcán de La Palma, trasladando a la isla dos contenedores de ayuda humanitaria. En mayo de 2022, con el equipo SPORTI, se trasladó a Ucrania llevando material sanitario y de primera necesidad, consiguiendo regresar a España con 40 mujeres y niños ucranianos.

  • 58 de 100

    Marta Marañón - Función pública, institucional e impacto social

    Directora general Fundación Recover Hospitales para África.

    Marta Marañón lleva 20 años trabajando en el tercer sector. En 2003 fue nombrada subdirectora general de la Fundación DARA Internacional, dedicada a la evaluación y al seguimiento de intervenciones de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, donde condujo misiones de trabajo en contextos de crisis y en múltiples países de América Latina, África y Asia.

    En 2011 se incorporó al equipo directivo de Ayuda en Acción, donde contribuyó a impulsar las relaciones institucionales y las alianzas estratégicas con el sector privado. Desde enero de 2023, es directora general de la Fundación Recover Hospitales para África, organización especializada en cooperación sanitaria en la región de África subsahariana.

  • 59 de 100

    Antonia Mena - Función pública, institucional e impacto social

    Comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía.

    En su carrera profesional de más de cuarenta años, en su mayoría en ámbito operativo, ha abierto el camino para que otras compañeras accedan y progresen en un cuerpo policial. Está satisfecha y muy orgullosa de haber colaborado en la rotura de techos de cristal en el Cuerpo Nacional de Policía y de haber sido referente para otras compañeras que ahora saben que pueden llegar a donde se lo propongan con su trabajo y esfuerzo.

    Ha sido la primera en prácticamente todo lo que se relaciona con el Cuerpo Nacional de Policía. Fue la primera mujer de un cuerpo policial español que obtuvo un destino en el extranjero, la primera agregada de embajada, la primera jefa de comisaría local, la primera jefa de una Unidad Central y ha ocupado el puesto más elevado de una mujer en la lucha antiterrorista y en la cooperación policial internacional. También ha presidido grupos de trabajo en la lucha contra el crimen organizado del Consejo de la Unión Europea.

  • 60 de 100

    Teresa Sanjurjo - Función pública, institucional e impacto social

    Directora de la Fundación Princesa de Asturias.

    Lleva en el cargo desde 2009. Además, es miembro del Club de La Haya, del cual fue presidenta entre 2016 y 2017. Forma parte del International Women's Forum y, ha participado en numerosos foros, congresos y seminarios y colaborado en publicaciones especializadas.

    Asimismo, ha sido profesora tanto en el máster en Administración y Dirección de Fundaciones y otras Entidades no Lucrativas como en otros cursos especializados del sector. Académica correspondiente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua, es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos y miembro del Consejo de Redacción del Anuario de Derecho de Fundaciones. En septiembre de 2014 le fue concedida por el Ministerio del Interior la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. Además, es miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias desde 2018.

  • 61 de 100

    Sandra Barneda - Medios

    Periodista, presentadora en Mediaset España y escritora.

    Reconocida profesional y firme defensora de los derechos de las mujeres, ha conseguido consolidarse como una de las caras más conocidas de la televisión. En 2023 ha presentado varios programas para este distinguido medio, entre los que destaca 'Así es la vida', que promete sustituir a 'Sálvame'.

    También ha cosechado éxitos como escritora, habiendo resultado finalista del Premio Planeta en 2020.

  • 62 de 100

    Paloma de Yarza López-Madrazo - Medios

    Presidenta de Heraldo de Aragón.

    Es la sexta presidenta mujer de Heraldo de Aragón, que tiene presidentas mujeres desde hace 80 años. Heraldo de Aragón es la matriz de Henneo, uno de los grupos de comunicación más importantes de España, del que es consejera.

    Vicepresidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón de la Asociación Europea de Editores y de News Media Europe. Su compromiso le hace tener una presencia activa en distintas organizaciones: es patrona de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que preside la Reina Doña Letizia y de la Fundación Aragonesa Tutelar FUNDAT. Es miembro de la Junta Territorial del IESE y del consejo asesor de ATADES.

  • 63 de 100

    Lourdes Garzón - Medios

    Directora de la revista Mujer Hoy.

    Desde esta dirección, ha puesto en marcha una serie de webinars, bajo el nombre Un café con los expertos, y ha lanzado el pódcast Una habitación propia, que habla de mujeres inspiradoras.

    Al mismo tiempo lidera el proyecto WomenNOW, Es autora del libro Vanity Fair. Lo que nunca se ha contado de las mejores exclusivas.

  • 64 de 100

    Pilar Gil Miguel - Medios

    Vicepresidenta y directora general financiera del Grupo Prisa.

    Inició su carrera en Chase Manhattan Bank y paso después a Arthur Andersen. Fichó por PRISA para pilotar su salida a bolsa en el año 2000 y ha participado en todos los momentos claves de la compañía. Ha colaborado de manera determinante en el actual Plan Estratégico del Grupo y capitaneó el primer Capital Markets Day de la compañía.

    En mayo de 2021, fue nombrada Jefa de Gabinete del presidente de PRISA. Desde julio de 2022 es directora financiera y en 2023 fue nombrada vicepresidenta. Imparte conferencias en el propio IESE sobre economía, empresas y mercados de capitales.

  • 65 de 100

    Inmaculada Jiménez Mateos

    Directora de la edición española Harper’s Bazaar y directora creativa del Grupo Hearst.

    Es considerada como una de las profesionales más relevantes en el mundo de la moda y la comunicación.

    Jurista de formación, pronto comenzó su carrera como periodista de moda. Ingresó en ELLE hace doce años y desde ese momento su carisma y su profesionalidad la convirtieron en un puntal para el grupo editorial. Desde el momento de su nombramiento ha sabido liderar Harper’s Bazaar con pasión, creatividad y talento.

  • 66 de 100

    Benedetta Poletti Zambelli

    Directora de la Revista ELLE en España y directora editorial del Grupo Hearts.

    Benedetta es una de las periodistas de revistas femeninas que goza de más unanimidad en su reconocimiento. Combina a la perfección sus dotes ejecutivas al frente de la empresa con el liderazgo casi filosófico de todas las lectoras de ELLE.

    Es conocida por su visión disruptiva. Durante su gestión, el medio de comunicación lanzó su primer reportaje con modelos del metaverso, es decir, personas digitales que en realidad no existen.

  • 67 de 100

    Ana Porto Sánchez - Medios

    Subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas de Atresmedia.

    La trayectoria profesional de Porto ha estado siempre ligada al sector de la Comunicación, tanto en radio como en prensa y televisión. Profesional de gran talento, que cuenta con un prestigio consolidado y que esta noche se convierte en honoraria, al haber sido elegida por tercera vez.

    Comenzó su carrera profesional en El Mundo (1996-2006) desde donde pasó a trabajar en La Sexta, primero como jefa de prensa y después como directora de comunicación, hasta la fusión de La Sexta con Antena 3 (2012). Porto ha crecido y ha hecho crecer al grupo Atresmedia durante estos año. Pertenece a la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras y a la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).

  • 68 de 100

    Ana Rosa Quintana - Medios

    Consejera Delegada de la productora Cuarzo Producciones. En la actualidad se encuentra al frente del programa TardeAR en Telecinco.

    Se trata de una de las caras más populares de la televisión española y su forma directa y característica de combinar información, opinión y entretenimiento hace que sea una de las periodistas más conocidas y reputadas en España. Por ello, ha recibido una gran variedad de premios y reconocimientos.
    Su trayectoria profesional la inició en Radio Nacional de España. En 1982 fue fichada por Televisión Española para presentar la edición nocturna del Telediario.

    A principios de 1997 se incorpora a Antena 3, para ponerse al frente del talk show de testimonios Sinceramente Ana Rosa Quintana. Es en 2004 cuando da el pistoletazo de salida de El Programa de Ana Rosa en Telecinco.

  • 69 de 100

    María Rey - Medios

    Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (ApM) y presentadora del magacín informativo 120 minutos en Telemadrid.

    Como periodista, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en Antena 3, donde presentó programas como el informativo Noticias del fin de semana y Noticias 1. De ella destaca su faceta como corresponsal de la información parlamentaria en esa cadena. En esta época y durante una década, presidió la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

    Es autora del libro Juego de Escaños. Relato del divorcio entre política y ciudadanía (Ediciones Península, 2017).

  • 70 de 100

    Ana Terradillos Aspiroz - Medios

    Presentadora de ‘La mirada crítica’ en Telecinco. Escritora.

    Periodista especializada en las organizaciones terroristas ETA y Al Qaeda, tras ser la encargada de cubrir la guerra de Irak, los conflictos de Gaza y los grupos terroristas Hamás y Hezbolá, en Líbano y Siria.

    Su libro Vivir después de matar cuenta con los testimonios de algunos ex-terroristas de ETA y cómo ha sido su vida desde que se desvincularon del grupo armado y pidieron perdón a las víctimas.
    Ha recibido distintos y prestigiosos premios por su labor periodística.

  • 71 de 100

    Pilar Alegría Continente - Políticas

    Ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno.

    Tras haber ocupado distintos puestos en la política aragonesa, Sánchez la incorporó a su gobierno en julio del 21, nombrándola con posterioridad portavoz de la Ejecutiva del PSOE y convirtiéndola tras la última remodelación ministerial en voz e imagen del Gobierno tras los Consejos de Ministros. En el ámbito de la Educación sacó adelante la esperada Ley de Formación Profesional como palanca para la creación de empleo cualificado.

    Entre sus actuales desafíos destacan la aplicación de las medidas de refuerzo en Matemáticas y Comprensión Lectora, la armonización de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) y la erradicación de los teléfonos móviles de las aulas.

  • 72 de 100

    Carme Artigas - Políticas

    Exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

    Ejecutiva y emprendedora española, es experta en Big Data, Inteligencia Artificial e Innovación Tecnológica. En 2006, cofundó y fue CEO de Synergic Partners, una empresa pionera de Big Data, que en 2015 fue reconocida como una de las 15 líderes a nivel internacional. Su incorporación en 2020 al Gobierno supuso un gran impulso para la digitalización de la sociedad española, reforzado tras la pandemia mediante los Fondos Europeos. Más de 150.000 pymes se acogieron al programa de su Kit Digital.

    Antes de dejar el cargo, lideró durante el semestre de la presidencia española de la UE las negociaciones y debates que culminaron en la aprobación de la Ley Europea de Inteligencia Artificial, pionera a nivel global.

  • 73 de 100

    Meritxell Batet Lamaña - Políticas

    Expresidenta del Congreso de los Diputados.

    Tras desarrollar su carrera política en el PSC, cuando triunfó la moción de censura, Sánchez la nombró ministra de Política Territorial y Función Pública. Cuando después de las elecciones repetidas de 2019, el PSOE logró formar gobierno con Podemos, fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados, cargo que ocupó durante toda la legislatura. En los comicios de julio del 23 Batet encabezó la lista por Barcelona cuyo gran resultado fue decisivo para que Sánchez conservara el Gobierno.

    La nueva composición de la mayoría permitió, sin embargo, a Junts y Esquerra oponerse a que ella siguiera al frente de la cámara, alegando que sus decisiones habían perjudicado al soberanismo. Batet que ya había anunciado a sus más cercanos la decisión de abandonar la política activa, dejó entonces su acta con discreción y ejemplaridad.

  • 74 de 100

    María José Catalá Verdet - Políticas

    Alcaldesa de Valencia. 

    Abogada de carrera, política vocacional y militante comprometida del PP, fue alcaldesa de Torrente, segunda ciudad de la provincia de Valencia, con sólo 26 años y mayoría absoluta. Desde que en 2015 el PP perdiera la alcaldía de la capital que ostentara su mentora Rita Barberá, el gran objetivo de Catalá fue recuperarla. Para ello fue elegida presidenta del partido en la ciudad y realizó una constante labor de oposición.

    En 2023 consiguió su objetivo, recuperando así el pulso de Valencia como ciudad emprendedora, capaz de atraer turismo y talento. La ampliación del puerto de Valencia, impulsada por Carlos Mazón desde la Generalitat y concertada con el ministro Oscar Puente, ha sido uno de sus primeros logros. Y en 2024 Valencia será Capital Verde Europea, lo que permitirá a la alcaldesa poner de relieve su conocido compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

  • 75 de 100

    Isabel Díaz Ayuso - Políticas

    Presidenta de la Comunidad de Madrid. 

    Su vida cambió cuando en 2006, siendo una joven periodista, fue fichada por llevar la comunicación de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. Trece años después fue la apuesta del PP para presidir la CAM y logró formar un gobierno de coalición con Ciudadanos. Las maniobras de su vicepresidente Aguado le impulsaron a convocar elecciones anticipadas en 2021, bordeando la mayoría absoluta que sobrepasó holgadamente en 2023.

    A lo largo de estos años ha consolidado un liderazgo fuerte y carismático al servicio de un proyecto claro de defensa de las libertades e impulso de la prosperidad en Madrid. Eso le ha llevado a múltiples enfrentamientos con el Gobierno de Sánchez y a adquirir una gran proyección nacional que la situa en todas las quinielas para una futura candidatura a la Moncloa.

  • 76 de 100

    Carolina España Reina - Políticas

    Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

    Tras iniciar su carrera política en el ayuntamiento de Málaga, se convirtió en una de las diputadas más brillantes y activas del PP en el Congreso. Especialmente en las comisiones de Presupuestos, Hacienda y Pacto de Toledo. Tras revalidar el gobierno de la Junta con mayoría absoluta Moreno Bonilla creó una “superconsejería” para ella agrupando las anteriores de Economía y Hacienda.

    Desde esa posición ha logrado estimular el crecimiento de Andalucía, recortando las distancias en renta con el resto de España y acentuando su capacidad de atraer inversiones extranjeras.

  • 77 de 100

    Patricia Franco Jiménez - Políticas

    Consejera de Economía, Empleo y Empresas de Castilla-La Mancha.

    Considerada una de las personas con mayor eficacia en la Junta de Emiliano García-Page se ha tomado siempre muy en serio su responsabilidad como titular de una cartera tan fundamental y de la que tanto depende la calidad de vida en la sociedad castellano-manchega. En su entorno se valora además de forma muy destacada su perfil dialogante y sus buenas maneras, dos características que dan magníficos resultados en las mesas de negociación para sacar adelante acuerdos relevantes entre los distintos actores socioeconómicos.

    Su trabajo ha sido clave en la llegada de grandes empresas a la región. Es bueno destacar también el impulso turístico de la región, un área donde, de forma progresiva, las cifras están siendo muy satisfactorias. Taambién el crecimiento del PBI total y desde que inició su gestión y el descenso de las tasas de paro a menos de la mitad entre el 2015 y el 2023, incluso entre las mujeres y los jóvenes.

  • 78 de 100

    Cuca Gamarra - Políticas

    Secretaria General del Partido Popular (PP).

    Es Secretaria General del Partido Popular desde abril de 2022, cargo que simultaneó hasta después de las elecciones de 2023 con el de portavoz en el Congreso. Fue alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la alcaldía de la ciudad. Durante su mandato, el Ayuntamiento superó la crisis económica de 2010, gracias a una gestión solvente y eficaz, basada en la bajada de impuestos y la eliminación de duplicidades, manteniendo los servicios públicos y las prestaciones sociales.

    En la política nacional, Gamarra representa el ala más centrista y moderada del PP, compatibilizando la firmeza en la labor de oposición con la cordialidad en las relaciones personales.

  • 79 de 100

    Marta Rivera de la Cruz - Políticas

    Delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte y tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

    Marta Rivera de la Cruz entró en política a través de Ciudadanos en plena madurez,teniendo detrás una carrera literaria y tras haber ganado varios premios importantes en el campo de la novela y el periodismo. Fue diputada en el Congreso durante las legislaturas XII y XIII. En esta última legislatura presidió la Comisión de Cultura, que redactó el informe del Estatuto del Artista. Este documento fue aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso, algo excepcional en una legislatura extremadamente polarizada.

    En 2019, y tras ser reelegida como diputada, abandonó el Congreso para formar parte del primer gobierno de Isabel Díaz Ayuso como Consejera de Cultura y Turismo. Esa etapa coincidió con el estallido de la epidemia Covid, tras la misma los teatros del Canal, responsabilidad de la Consejería que dirigía Rivera, fueron los primeros teatros del mundo en recuperar su programación. Feijóo la eligió como su número dos de la lista por Madrid en las últimas elecciones generales.

  • 80 de 100

    Margarita Robles Fernández - Políticas

    Ministra de Defensa. 

    Cuenta con una amplia trayectoria judicial y política y ha sido pionera en su ámbito. Fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia —la de Barcelona— y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo. Ha sido además secretaria de Estado de Interior durante los gobiernos de Felipe González, anteponiendo con gran valor personal la lucha contra el terrorismo de los GAL a la conveniencia del partido gobernante.

    Desde 2004 a mayo de 2016 ha sido magistrada en la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Tras una etapa como portavoz del PSOE en el Congreso, Sánchez la nombró ministra de Defensa en 2018. Su papel ejemplar en la lucha contra la COVID, en la proyección internacional de nuestras Fuerzas Armadas y en su adecuada dotación presupuestaria, la han colocado una y otra vez como la personalidad más valorada del Gobierno.

  • 81 de 100

    Sol Aguirre - Profesionales Independientes y Consejeras

    Coach, escritora y ponente.

    La fundadora de Las claves de Sol’se ha convertido en una de las voces más reconocidas entre la comunidad femenina en el desarrollo y el cuidado personal. Aguirre es jurista y arquitecta de interiores de formación y ejerció como empresaria con gran éxito.

    Tras un laborioso proceso personal en el que exploró cómo ser feliz en el trabajo, ahora, su propósito es ayudar a las personas, mediante formaciones, ponencias y sesiones de coaching a minimizar o eliminar el espacio que hay entre lo que tienen y lo que desean a todos los niveles (laboral, personal, mental o emocional). Imparte formaciones a empresas y organizaciones interesadas en el desarrollo personal y profesional de sus equipos.

  • 82 de 100

    Susanna Antequera Medina - Profesionales Independientes y Consejeras

    Socia fundadora de Antequera de Jáuregui Abogados de Familia.

    Su despacho con sede en Barcelona y Madrid no es su única actividad relevante. La defensa de los derechos de los menores es una de sus mayores preocupaciones y contribuye con esta causa a través de la divulgación en sus colaboraciones con medios y su intervención como ponente en congresos nacionales e internacionales.

    Entre otros reconocimientos y méritos, en el 2016 fue acreditada de las cincuenta primeras con perfil directivo, catalogándola como consejera por el Observatorio de la Mujer, Economía y Empresa perteneciente a la Cámara de Comercio de Barcelona; y en el 2020 fue nominada al Premio Excelencia Práctica Jurídica. Ha conseguido ser la elegida en la categoría de votación popular en esta edición.

  • 83 de 100

    Eva Ballesté Morillas - Profesionales Independientes y Consejeras

    Asesora ejecutiva del Gabinete de la Secretaría de Estado del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y miembro de los consejos de administración de Puertos de España y Adif. 

    También tiene presencia en diversas instituciones como el Club de Exportadores e Inversores y el Consejo Asesor Científico de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAMadrid.

    Además de compartir su expertise estratégica en distintos órganos públicos, es autora de cuatro libros sobre creación de valor en empresas: Operations Management, Estrategia en la cadena de suministro en tiempos de transformación digital, Una herramienta eficaz para estimular la prosperidad de un país: financiar sectores estratégicos a través de la colaboración público-privada y Fundamentos de la dirección de operaciones.

  • 84 de 100

    Ofelia de Lorenzo Aparici - Profesionales Independientes y Consejeras

    Presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario y vicepresidenta segunda de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario.

    También ejerce como directora de Plataforma Resolución Extrajudiciales en Derecho Sanitario (REDES). Compagina el ejercicio de la abogacía en su despacho De Lorenzo Abogados con una fuerte presencia institucional en todos los foros de derecho sanitario.

    Se ha convertido en la voz femenina con más presencia en nuestro país en su campo, habiendo ocupado puestos como la Secretaría General del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • 85 de 100

    Marlen Estévez Sanz - Profesionales Independientes y Consejeras

    Presidenta de Women in a Legal World. Socia de Roca Junyent y

    Miembro del Consejo de Administración de la Firma y está al frente de la comisión de innovación y de desarrollo de negocio.
    Compagina su prestigiosa carrera jurídica con su vocación de transformación social. Forma parte del consejo asesor de relevantes organizaciones del tercer sector.

    Autora de múltiples publicaciones, cuenta con programas de alta dirección, gestión y liderazgo en Esade, Wharton y Harvard. Además, ha sido elegida como una de las 20 letradas más relevantes y como una de las 100 mujeres más influyentes de España, además de reconocida por Iberian Lawyer en los ránquines InspiraLaw, Top 60 Women in the Iberian Legal Sector y Forty under 40.

  • 86 de 100

    Begoña Gómez Fernández - Profesionales Independientes y Consejeras

    Directora de Cátedra Extraordinaria de transformación social competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

    Dirige el Máster en Dirección de captación, Fondos y Privados para ONG y el Máster en Transformación Social Competitiva. En ambos es codirectora y profesora. En la UCM, codirige la captación de fondos para el Tercer Sector. Durante su trayectoria profesional se ha expecializado en Marketing y en captación de fondos para ONG. Ha asesorado a reconocidas entidades sin ánimo de lucro como Oxfam Intermón, Aministía Internacional o Anesvad. Y también ha trabajado en empresas como Deutsche Bank, Old El Paso u Ono.  

    Además, lidera diferentes proyectos de investigación, orientados a la medición de impacto con las pymes. Como socia de WAS, ha impulsado el grupo de trabajo Transformación social empresarial dedicado al sector textil, sector turístico y sector agroalimentario y ha diseñado para LinkedIn learning Los diez pasos que transforman tu compañía.

  • 87 de 100

    Catalina Miñarro Brugarolas - Profesionales Independientes y Consejeras

    Consejera Independiente en Mapfre S.A.

    Desde 2017, se convirtió en la segunda mujer en formar parte del equipo directivo del Real Madrid.

    Es abogada del Estado en excedencia y ha llegado a consolidarse como una de las consejeras más prestigiosas en España después de su paso por distintos puestos muy diferentes en su trayectoria, que ha desempeñado de forma impecable. Ingresó en el cuerpo de Abogados del Estado en 1988, y desde entonces ha prestado sus servicios en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha ostentado el cargo de presidenta de la Asociación de Abogados del Estado desde 2002 a 2006.

  • 88 de 100

    Isabel Pardo de Vera Posada - Profesionales Independientes y Consejeras

    Exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

    Es una de las personas clave para el desarrollo de la Alta Velocidad en España. Como presidenta de Adif, fue responsable de impulsar el proceso liberalizador que exigía Europa, con la entrada de nuevos actores en el segmento de Alta Velocidad.

    Isabel es una de las más solicitadas ingenieras de caminos, canales y puertos en España por su conocimiento de los sectores público y privado y su capacidad de liderazgo integrador.

  • 89 de 100

    Marian Rojas Estapé - Profesionales Independientes y Consejeras

    Fundadora de Ilussio, actualmente trabaja en el Instituto Rojas Estapé.

    Es médico psiquiatra licenciada por la Universidad de Navarra en el año 200. Tras terminar la carrera de Medicina optó por colaborar en un proyecto solidario en Camboya que acabaría cambiando su vida en muchos aspectos. Allí trabajó en la Fundación de Somaly Man, AFESIP, ayudando a niñas de los prostíbulos que habían sido vendidas a redes de tráfico sexual desde pequeñas. Es autora de los dos libros más vendidos de los últimos años, Cómo hacer que te pasen cosas buenas y Encuentra tu persona vitamina de la editorial Planeta.

    Se ha convertido en una de las psiquiatras más seguidas y reconocidas en todos los países de habla hispana por muchas razones, pero entre ellas, Marián está haciendo que el gran público conozca el funcionamiento del cerebro y cómo comprender todo lo que nos sucede en el plano emocional.

  • 90 de 100

    Benedetta Tagliabue - Profesionales Independientes y Consejeras

    Arquitecta principal, directora de EMBT Architects y presidenta de la Fundació Enric Miralles.

    Compagina su labor profesional con la docencia en universidades internacionales. Benedetta es uno de los referentes femeninos en arquitectura a nivel mundial. Su obra ha recibido más de 100 premios y menciones internacionales. 

    Además, forma parte de jurados tan prestigiosos como los de los Premios Pritzker y Princesa de Asturias de las Artes 2011–2022.

  • 91 de 100

    Paula Babiano - Startups y Pymes

    Fundadora y directora ejecutiva de Balbisiana. 

    Durante los cinco años que duró su oposición al Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles, se convirtió en una repostera autodidacta. Entre 2013 y 2017, fue asociada de Litigación y Arbitraje de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Pero su vida dio un giro de 180 grados cuando los dueños de un grupo de restauración madrileño probaron sus tartas le pidieron banoffee para uno de sus restaurantes, buscó un obrador y empezaron a surgir clientes.

    En 2017, montó la web de Balbisiana y con la ampliación del equipo comenzó a dar servicio a hostelería. En la pandemia inició la venta de tartas online a nivel nacional. Y hace tres años inauguró su primera tienda física en Madrid. Actualmente, su negocio de repostería cuenta con cuatro puntos de venta.

  • 92 de 100

    Ester Cerdán - Startups y Pymes

    CEO y cofundadora Laura Bernal y BC4 EVOLUTION. 

    En sus 11 años de experiencia en el mundo de la moda, ha convertido su sueño en un proyecto empresarial de éxito, posicionando su marca en 450 boutiques y siendo fiel a sus principios de fabricación 100% nacional y sostenible. Es la única mujer propietaria de una marca de moda que es miembro del Comité Organizador de la Feria de referencia (MOMAD).

    Ha conseguido estar en el Top of Mind de importantes empresarias, políticas, presentadoras de TV, actrices. Ha vestido también a la familia real durante algunos actos importantes. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio 20 Murcianos del Año en 2014, con el Premio EWoman Innovación 2022 de Prensa Ibérica, y con el Premio Mujer Empresaria 2022 de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas y Caixabank.

  • 93 de 100

    María del Castillo Díez - Startups y Pymes

    Directora general para España y Portugal de Dékuple.

    Se trata de una compañía francesa del sector de servicios de marketing con filiales en Europa y en China.
    Entre sus logros más recientes destaca duplicar el volumen de facturación entre el 2020 y el 2022 en los peores momentos de la crisis sanitaria del Covid, creando empleo y aumentando la satisfacción global de los empleados.

    Es vicepresidenta de EJE&CON donde además dirige el Programa DET Directiv@s en Transición que ha logrado posicionarse como referente del sector. Los valores en acción representan junto con resultados tangibles del negocio, las claves del éxito de su liderazgo. Es una líder comprometida con el crecimiento del negocio a través de la mejora continua, la diversidad y el talento. Es, además, referente para otras mujeres como ejemplo de superación y normalización ya que tiene reconocida una discapacidad física del 35% al nacer con una sindactilia en la mano izquierda.

  • 94 de 100

    Margarita Esteban Herrero - Startups y Pymes

    CEO de Clínica ME Bilbao.

    Desde 1994, ejerce la medicina y la cirugía estética, inicialmente como colaboradora de otros profesionales del sector y, desde 2007, con consulta propia en su Clínica ME de Bilbao. Además, colabora con distintas Clínicas en Vitoria, Pamplona y Madrid. Una de sus actividades principales es el cuidado del paciente oncológico, apoyando su recuperación desde las terapias de medicina estética aptas para ellos.

    Es socia fundadora y Presidenta del Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON). Además, es vicepresidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias del País Vasco Siglo XXI con sede en Bilbao, desde donde trabaja por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral y preponderar el papel de la mujer en las empresas y en todos los ámbitos sociales.

  • 95 de 100

    Sandra García-Sanjuán Machado - Startups y Pymes

    Cofundadora del Starlite Group y presidenta de las boutiques Catalana Occidente y Universe. 

    Es la empresaria española que ha reinventado la forma de consumir música en vivo y es líder de la industria del entretenimiento y el show business. Es experta en construcción de marcas y en la creación de destinos, con la música y los artistas como motor dinamizador del turismo. Como presidenta de Avory International Celebrity Access, sigue liderando el mundo de la contratación de cerebritis y artistas internacionales para campañas de publicidad, imagen de marca, actuaciones.

    Creó también Fundación Starlite, cuyo evento principal es Starlite Gala, de la que es anfitriona junto a Antonio Banderas. Es fundadora de la productora audiovisual Starlite Films, que produce documentales y programas de TV.

  • 96 de 100

    Eva Moll de Alba Mendoza - Startups y Pymes

    Fundadora y directora de Vegueta. 

    Es consejera de medios de comunicación digitales como EL ESPAÑOL y Crónica Global y presidenta del consejo de Canarias Global Media y de Consumidor Global. Además, es patrona de la Fundación Acuorum y de la Fundación Sergio Alonso, que impulsan proyectos educativos, sociales y culturales. 

    El sello editorial que dirige publica títulos de ficción de autores centroeuropeos, cuentos ilustrados y revistas culturales como Granta en Español y Letra Global. También ejerce como patrona vicepresidenta en cultura del Círculo Ecuestre. 

  • 97 de 100

    Cristina Oria - Startups y Pymes

    Chef y empresaria fundadora del sello de restauración homónimo. 

    Actualmente, impulsa tres restaurantes y tres tiendas gourmet en Madrid, además de un catering de eventos. Realizó su propio programa de televisión de cocina y en octubre de 2020 sacó su primer libro de recetas, que ahora está en 6ª edición. 

    Ha recibido numerosos premios como el Madrid Fusión 2011, Elle Gourmet Chef Revelación y el premio Fuera de Serie Gourmet en 2020. En el año 2021, la Asociación Víctimas del Covid-19 premió la labor activa, solidaria y voluntaria que la empresaria realizó durante la pandemia. 

  • 98 de 100

    Julia Sizova Granero - Startups y Pymes

    Country Manager S-EMEA en Comscore

    Empezó trabajando en una agencia de publicidad barcelonesa. Y después de después estudiar en el programa GESCO de ESIC ya en Madrid entró en General Electric. Le llamaron de una startup americana tecnológica para ocupar el puesto de Dirección de ventas de Europa del Este y después la empresa para la que trabajaba se integró en Microsoft. La startup se integró en Microsoft. Tras pasar un tiempo como directora de ventas en Nedstat, empresa holandesa de analítica web y mediciones audiovisuales, se incorporó a Comscore. 

    En esta reconocida compañía de medición de audiencias pasó por varios puestos de dirección comercial y finalmente en 2023 la nombraron Country Manager de South EMEA, estando bajo su responsabilidad los mercados de España, Francia y el Oriente Medio. Julia también forma parte de la Junta directiva de Insights&Analítics, la asociación española de investigación y análisis de datos, desde donde crea y promueve el proyecto de liderazgo femenino bajo el nombre de Investigación en femenino.

  • 99 de 100

    Paz Torralba López - Startups y Pymes

    CEO de The Beauty Concept.

    Tras una brillante carrera en la banca, Paz Torralba decidió cambiar el mundo de las finanzas por el de la estética y crear The Beauty Concept, un centro de belleza y medicina estética que en poco tiempo se convirtió en uno de los más conocidos y mejor valorados de Madrid.

    Paz es una persona inquieta y dinámica, en búsqueda constante de nuevas técnicas y productos para nutrir su exclusiva carta de tratamientos. Además de su cargo en su propia compañía, es también la Asesora de Belleza Nacional de Pond`s Institute en Unilever. En 2013 fue elegida entre las 500 mujeres más influyentes por YoDona.

  • 100 de 100

    Blanca Torrent Cruz - Startups y Pymes

    Directora general y consejera delegada en la firma cordobesa Aceitunas Torrent S.L.

    Además de dirigir la empresa aceitunera, es segunda teniente Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y concejala delegada del área de Reactivación Económica e Innovación y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

    Ha sido la principal impulsora de los Desayunos #MujeryEmpresaCórdoba organizados en la ciudad desde 2015, y a los cuales han asistido invitados como la exministra de Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Colabora habitualmente con medios de comunicación como la COPE, la Cadena SER y escribe artículos de opinión en La Voz de Córdoba y en instituciones e instituciones como CECO, la Cámara de Comercio, la Universidad, el Instituto Internacional San Telmo y Cruz Roja Española.