Según las conclusiones de la 18.ª edición del informe Women in Business 2022, publicado por la firma Grant Thornton en marzo de este año, España se encuentra en el top ten de los países con más presencia femenina en la alta dirección de sus empresas.

Solo el 7% de las empresas en España mantiene su cúpula directiva blindada para las mujeres, lo que sitúa a España por encima de la media europea (86%) y global 90%.

Estas son las mujeres cuyo talento sí ha sido reconocido por diversas empresas que han optado por construir una cultura más inclusiva, reconociendo su liderazgo como un recurso esencial para los buenos resultados de dichas compañías.

  • 1 de 10

    María Helena Antolín

    Vicepresidenta de Grupo Antolin, una de las empresas familiares más grandes de nuestro país, en el que trabajan más de 25.000 personas en 26 países: con unas ventas de 4.055 millones de euros en 2021 y 140 plantas dedicadas a la fabricación de componentes para interior del coche, así como número uno europeo en iluminación del interior del automóvil.

    Consejera de Iberdrola y Consejera de Comercio Exterior de Francia sección España (CCE); Consejera Independiente y Miembro de la Comisión de Nombramientos de DANOSA, Consejera del Banco Sabadell Urquijo, Miembro del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CEOE entre otros. 

    Aunque ha conocido todas las caras de su sector, ha trabajado especialmente la parte de la mejora y la calidad industrial buscando la excelencia en la gestión de los procesos y los equipos.

  • 2 de 10

    Patricia Benito de Mateo

    Directora general de Openbank, destaca por su liderazgo transformador en el sector digital y tecnológico. Ha implantado distintas iniciativas internas entre las que destaca Women at Openbank.

    Consiguió junto a su equipo que Openbank (Grupo Santander) cerrara el 2021 como el mejor de su historia y fuera elegido "el banco más recomendado por los clientes", de todos los que operan en España. Ha sido reconocida con el 'Game Changer’ y el 'Premio Liderazgo Mujer Directiva 2020' de FEDEPE.

  • 3 de 10

    Dora Casal

    Desde 2019 está al cargo de la Dirección Ejecutiva de una de las marcas de moda más reconocibles en el mundo: la gallega Roberto Verino, también una de las firmas referentes de la moda española.

    Ha desempeñado puestos de dirección en los últimos 14 años, diez de los cuales como miembro del Comité de Dirección. Antes de esta aventura, Casal formó parte del equipo de otro de los gigantes del textil de Galicia: Adolfo Domínguez. Fundó EXECUTIVAS DE GALICIA, hace 10 años, con el objetivo de dar mayor visibilidad al papel de la mujer en puestos de dirección.

  • 4 de 10

    Koro Castellano

    Directora de Amazon para España y Portugal, compañía en la que ha asumido diferentes posiciones durante más de diez años, entre ellos, como Directora del Kindle. Antes de asumir su actual cargo, fue la responsable de la estrategia global de diversidad, equidad e inclusión de Amazon.

    Y uno de sus retos más potentes, ha sido cambiar la cultura de la compañía respecto a esos temas. Por esta razón, no extraña que esta periodista de profesión, haya logrado dar una vuelta también a la producción original de Prime Video en España. Fue presidenta de la Online Publishers Association en Europa y presidenta de MediosOn, la asociación española de Medios Online..

  • 5 de 10

    Beatriz Corredor

    Desde febrero del 2020 es presidenta del grupo Redeia (antes Red Eléctrica de España) y del Consejo de Administración. Tras casi tres décadas como Registradora de la Propiedad y cinco en la Administración Pública, dos de ellos como ministra de Vivienda.

    Defensora apasionada de la igualdad en todos los ámbitos, generacional, digital, territorial y de género, es miembro del Consejo Asesor de Woman in a Legal World (WLW) y del Consejo Asesor de Women Action Sustainability (WAS). 

    Ha recibido, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Desde 2010 es patrona de la Fundación Arquitectura y Sociedad y en 2020 fue designada vicepresidenta del patronato del Museo Reina Sofía.

  • 6 de 10

    Pilar Damborenea

    Directora General de General Mills para España y Portugal. Entre sus mayores logros, figura el de llevarla en el 2020 a ser una de las compañías de mayor crecimiento en alimentación en España.

    Más de 24 años de experiencia profesional a nivel nacional e internacional en compañías como Adidas, Kimberly Clark o General Mills, empresa en la que ha estado los últimos 16 años. Pilar colabora además con Net Mentora: asociación de líderes empresariales sin ánimo de lucro que apoya a emprendedores.

  • 7 de 10

    Anabel Díaz

    Directora General Europa, Oriente Medio y África en Uber, cargo que ocupa desde 2020, supervisando el negocio de transporte de la compañía en más de 30 países.

    Con dos décadas de experiencia en operaciones, logística y gestión comercial en grandes corporaciones, esta ingeniera industrial por la Universidad de Murcia y Global Executive Master in Business Administration en INSEAD, es líder de la iniciativa Women@Uber.

  • 8 de 10

    Therese Jamaa

    Vicepresidenta de la empresa de telecomunicaciones Huawei. Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en varias empresas del sector tecnológico, pero destaca especialmente la dirección de la GSMA, que es organizadora del Mobile World Congress.

    Estudió Comercio Internacional en París y pasó un año de Erasmus en Valladolid. Colabora con varias organizaciones entre las que destaca Cruz Roja, a la que ella considera como su "familia". De hecho, desde el año 2021 es Vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja Española.

  • 9 de 10

    Almudena López del Pozo

    Consejera delegada de Pequeños y Medianos Astilleros, SA (Pymar), la sociedad del sector de los astilleros en la que se sientan las empresas privadas con la Administración central y autonómica, y lleva en la compañía desde 2005. Coordina un equipo de ingenieros, juristas y economistas dedicados al asesoramiento integral a los astilleros.

    Trabaja en contacto diario con los astilleros con el objetivo final de mantener vivo un sector que mueve más de 70.000 empleos y tiene un impacto superior a los 7.700 millones en el PIB del país. Es consejera independiente del Grupo Erhardt desde 2015, en el que preside la Comisión de Nombramientos y Retribuciones desde el 2018.

  • 10 de 10

    Patricia Pérez

    Directora General de A3Media. Ocupando ese cargo, fue la responsable de poner en marcha los nuevos canales de TDT de Antena 3, Neox, Nova y Nitro y de coordinar la división de noticias. También ha estado concentrada en implantar el plan de integración entre su cadena y La Sexta.

    Durante su gestión se aprobó un Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa que, en 2018, su primer año de implantación, consiguió hitos como la definición del propósito corporativo o de un cuadro de mando no financiero.

    Como directora de la Fundación Atresmedia, impulsó el lanzamiento de ‘Mentes AMI’, un proyecto para impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de alumnos y profesores.