Las elegidas 'Top 100 Mujeres Líderes en España' en la categoría de Medios son mujeres periodistas, directivas o gestoras dentro del mundo de los medios de comunicación.

Un sector en el que, aunque queda trabajo por hacer, las mujeres van ganando puestos en los lugares de visibilidad, poder y toma de decisión. 

Estas son las diez mujeres elegidas Top 100 en la la categoría Medios.

  • 1 de 10

    Sandra Barneda

    Periodista, presentadora y escritora, con siete libro publicados. Finalista del Premio Planeta 2020 con su novela Un océano para llegar a ti.

    Columnista de La Vanguardia y una de las caras de Mediaset España. Muy comprometida con los derechos de la mujer, a través de su canal de You Tube pretende dar voz a mujeres. 

  • 2 de 10

    Ana Bernal-Triviño

    Periodista de TVE e investigadora española, doctora en Periodismo y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sus áreas de investigación incluyen entornos digitales y tecnologías, redes sociales, la información periodística dirigida a jóvenes, la perspectiva de género...

    Ha participado en el trabajo de base de los Derechos de la Mujer para el Plan de Derechos Humanos de Catalunya. Ha publicado Cómo informar e informarse sobre violencia machista y No Manipuléis el Feminismo, una defensa contra los bulos machistas. 

  • 3 de 10

    María Casado Paredes

    Presidenta de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual (AcademiaTV) de España desde 2018. Tiene una gran trayectoria como presentadora, periodista y moderadora de debates políticosTelevisión Española.

    En 2020 sale de TVE para trabajar como directora audiovisual de Soho TV, la productora del actor Antonio Banderas. En 2012 recibió el premio Micrófono de Oro en la categoría de televisión. En 2022 regresó a TVE, con el programa de entrevistas Las tres puertas.

  • 4 de 10

    Patricia Fernández de Lis

    Redactora Jefa de Ciencia, Tecnología y Salud en el diario El País. También fue fundadora del diario Público y de la web de noticias Materia, referencia en información científica en español.

    Docente especialista en economía, ciencia y tecnología, ha pronunciado conferencias y da talleres de divulgación por toda España. Es miembro del Consejo Asesor de ONGAWA. 

  • 5 de 10

    Charo Izquierdo

    Periodista y escritora, fundadora de Tornado Acciones de Comunicación. Es Consejera Editorial de Menta Comunicación y Medios y de magasIN de EL ESPAÑOL. También forma parte del Consejo Asesor de Abadía Retuerta y de la empresa Barrous

    Fundó la primera web de revista femenina, estarguapa.com, y forma parte activa de la asociación Women Action Sustainability (WAS) y de Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE).

  • 6 de 10

    Candelas Martín de Cabiedes

    Directora de desarrollo de negocio de Europa Press y tercera generación de la familia fundadora de una de las grandes agencias de noticias española, que ha cumplido 65 años. Cree que “los medios de comunicación son clave a la hora de dar visibilidad". 

    Para la nieta del fundador, su misión es "que la agencia de mi abuelo dure otros 65 años, eso significa tener nuevos clientes (de ahí lo de viajar a América Latina), hacer cosas nuevas, que el mundo avance hacia lo multimedia... 

  • 7 de 10

    Benedetta Poletti

    Italiana, licenciada en Filología inglesa y francesa por el Instituto de Lenguas Modernas de Milán. Es directora de la Revista ELLE España desde hace más de 20 años. Además, desde 2016 es también la directora editorial de todo el grupo Hearst.

    Durante su gestión, el medio de comunicación lanzó su primer reportaje con modelos del metaverso, es decir, personas digitales que en realidad no existen. 

  • 8 de 10

    Ana Rosa Quintana

    Fundadora y presidenta de Unicorn Content, la productora responsable de El programa de Ana Rosa y otros formatos como Cuatro al día o Ya es mediodía, del grupo Mediaset. Presenta cada mañana desde hace 16 años El Programa de Ana Rosa en Telecinco, como líder indiscutible.

    Cerca de 40 años informando en diferentes medios, prensa, radio y televisión, y más de 20.000 horas de directo en televisión avalan su trayectoria profesional, así como numerosos premios. Entre ellos, el Micrófono de Oro (2004), el premio Ondas (2011), el Premio Estrella de la Comunidad de Madrid, el Premio de la Fundación Eisenhower y el Premio Club Internacional de Prensa.

  • 9 de 10

    Teresa Viejo

    Periodista , conferenciante y escritora. Creadora del Instituto de la Curiosidaddel modelo Liderazgo Curioso, como formadora y mentora de líderes y equipos en organizaciones. Directora desde hace 10 años de La Observadora, en RNE. Directora de documentales y programas de tv (TVE, A3, Telemadrid, CMM). 

    Posee, entre otros premios, el de la Academia de TV y la medalla de Oro de UNICEF. Fue la primera mujer en dirigir un matinal radiofónico y una revista de información general (Interviú). Autora de 8 libros, 4 ensayos y 4 novelas traducidas a varios idiomas. Forma parte del consejo editorial de MAS (Mujeres A Seguir).

  • 10 de 10

    Paloma de Yarza López-Madrazo

    Presidenta del Heraldo de Aragón, un diario independiente que su familia convirtió en la semilla de un grupo de comunicación de ámbito nacional, HENNEO. Vicepresidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón y parte de su Junta. También es Vicepresidenta de la Asociación Europea de Editores, News Media Europe y miembro de la Junta Territorial del IESE. 

    Actualmente está en el Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que preside la Reina Doña Letizia. Paloma de Yarza es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, pero abandonó esa vocación inicial en favor de otra, la de los medios de comunicación, que se ha acabado convirtiendo en definitiva.