Carlota López María Villalba

Cultura, ocio y deporte es una de las categorías clásicas de las 'Top 100 Mujeres Líderes en España' que, año tras año sigue, sin cambios. Una sección que reúne a mujeres profesionales de estos sectores cuyas carreras destacan en cualquiera de estos ámbitos y que formarán parte de un ranking que busca darles mayor visibilidad por el valor y logros de sus trayectorias.

Tanto a nivel mediático como a nivel económico, a día de hoy, todavía existen grandes abismos para las mujeres que son referentes en el mundo de la cultura, el ocio y el deporte. Y, aunque cada vez son más las que dan voz a este tipo de problemas, es objetivo de las Top 100 reconocer su talento y normalizar su presencia en cualquiera de estos ámbitos, así como en los círculos de influencia, esos en los que se toman las decisiones.

Entre este potente abanico de mujeres referentes, se pueden encontrar perfiles de lo más variado: deportistas de élite, cantantes y músicas; actrices, productoras, directoras de casting y directoras de cine; escritoras, guionistas y coleccionistas de arte; profesionales del sector del entretenimiento, así como de empresas de ocio y restauración... entre otras muchas profesionales que son referentes y ejemplos de liderazgo.

En magasIN, destacamos el trabajo de estas mujeres de gran talento y referentes en sus sectores, y está en vuestra mano decidir quiénes son las seleccionadas de esta 10ª edición.

Las votaciones

El ranking de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España', creado por Mercedes Wullich en 2011, tiene el "objetivo principal de visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad". Con esta gran iniciativa, EL ESPAÑOL redobla su gran apuesta por el liderazgo femenino que ya inició con la creación de magasIN, donde Cruz Sánchez de Lara es la editora. 

La votación está abierta desde el pasado miércoles, 07 de diciembre de 2022, y se dará por finalizada el sábado 31 de diciembre de 2022 a las 23:59 h. A partir de esta 10ª edición, las 5 finalistas con más votos de cada categoría competirán ante el jurado. Este decidirá, en reunión cerrada y ante notario, a 1 de las 5 finalistas de cada categoría surgidas de la votación del público.

El ranking

Durante estas semanas podrás conocer a las candidatas de las 10 categorías que componen el ranking. Más de 600 mujeres que destacan por su actividad diaria y por ser referentes para las generaciones futuras.

[Académicas, Investigadoras y Pensadoras]

[El talento femenino en la alta dirección a juicio]

Puedes votar por tus candidatas a Top 100 en magasIN.

  • 1 de 66

    Arantxa Aguirre

    Doctora en Filología. Cineasta documentalista, es la sexta mujer en la Academia de Bellas Artes. Dirigió documentales que han obtenido numerosos premios internacionales y nacionales. El ballet, la música, el mismo cine, literatura y teatro son temas centrales de sus trabajos.

    Perfil votación

  • 2 de 66

    Bela Bajaria

    Jefa de Contenido Internacional de Netflix, durante la pandemia fue ascendida a supervisar todo su contenido original en inglés. Desde este lugar, ha impulsado series como Unorthodox o Gambito de dama. Hasta 2016 fue presidenta de Universal Televisión, donde propulsó series como The Mindy Project. En 2020, ocupó el puesto número 43 en la lista de mujeres más poderosas de Fortune.

    Perfil votación

  • 3 de 66

    Cecilia Margarita Bartolomé Pina

    Directora de cine, guionista y productora. Es considerada una de las mujeres cineastas más transgresoras de su época, ya que fue pionera en abordar temas que eran tabúes, como el aborto, el divorcio, el colonialismo español o la transición política española. Ha sido galardonada en numerosas ocasiones y destacamos el homenaje de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a su trayectoria en 2019.

    Perfil votación 

  • 4 de 66

    Esther Bendahan

    Directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel, un museo y centro cultural abierto en 2006 sobre la cultura, historia y tradición sefardí. Prolífica escritora. En el 2022 recibió un reconocimiento de la Comunidad de Madrid con el Premio Sueño de Madrid, que valora a los emigrantes de habla hispana que llegan a la comunidad y desarrollan una actividad de valor.

    Perfil votación

  • 5 de 66

    Sara Bilbatua

    Es directora de casting y participa en diferentes cursos y seminarios. En el año 2013 recibió el Premio Ricardo Franco otorgado por el Festival de Cine de Málaga y en el 2016 entra a formar parte de la Academia de Hollywood. En televisión ha colaborado con prestigiosas empresas audiovisuales. Es miembro asociada de La Academia de Cine y socia de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

    Perfil votación 

  • 6 de 66

    Pilar Blasco

    CEO del Grupo Banijay Iberia, empresa multinacional francesa de producción y distribución que posee más de 120 empresas de producción en 22 países. Pilar Blasco es la primera posición en el listado de Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España.  Junto a Banijay Iberia, exportaron el talento español al resto del mundo.

    Perfil votación 

  • 7 de 66

    Aitana Bonmatí

    Futbolista del FC Barcelona, equipo con el que ha conseguido cuatro Copas de la Reina, dos Ligas y una Supercopa. Fue internacional con las categorías inferiores de la selección española, llegando a ser capitana. Consiguió ser campeona en el Europeo sub-17 y Europeo Sub-19, junto con ser subcampeona del Mundial Sub-20 2018.

    Perfil votación

  • 8 de 66

    Cristina Campos Mercader

    Directora de casting, guionista y escritora. Empezó a trabajar en el mundo del cine ligada a los departamentos de producción, profesión que compagina con la escritura. Su primera novela, Pan de limón con semillas de amapola, se ha convertido en un longseller. Finalista del Premio Planeta en 2022 con su segunda novela, Historias de mujeres casadas.

    Perfil votación

  • 9 de 66

    Teresa Carles

    Cocinera y empresaria catalana, pionera de la cocina vegetariana. Es copropietaria y cocinera principal de la empresa de alimentación Teresa Carles Healthy Foods, que gestiona varios restaurantes en Cataluña y Aragón. Ha escrito varios libros, entre los que se encuentran La cuina del Paradis, Cocina del cielo Recetas y principios de la cocina vegetariana.

    Perfil votación

  • 10 de 66

    Carlota Castrejana

    Abogada especializada en deporte, tiene amplia trayectoria como deportista olímpica. Es la única persona española que ha participado en dos modalidades diferentes en los Juegos Olímpicos. Jugadora de baloncesto y atleta en la modalidad de triple salto. Fue campeona de Europa en Pista Cubierta en el año 2007 y plusmarquista nacional desde el año 2000 hasta el 2019.

    Perfil votación

  • 11 de 66

    Laura Cepeda

    Su principal actividad se convirtió en la Dirección de Casting o Reparto, como ella prefiere llamarlo. Desde 1996 tiene su productora Canalla Teatro. Su estudio ha proporcionado actores a muchos de los mejores spots de televisión, así como a producciones de ficción, tanto para la gran pantalla como para TV.

    Perfil votación

  • 12 de 66

    Verónica Costa Devesa

    Creadora de la primera plataforma online de planes nutricionales y entrenamientos personalizados que a lo largo de nueve años viene ayudando a miles de usuarios a mejorar su calidad de vida. Durante los más de 12 años en los que se dedica a innovar en el sector Sport Tech en España, ha creado la marca personal Vikika.

    Perfil votación

  • 13 de 66

    Helga de Alvear

    Coleccionista de arte, tiene su propia galería de arte en Madrid. Su colección es considerada por muchos especialistas como la más importante compilación privada de obras de arte contemporáneo en España y una de las principales de Europa. Es una de las fundadoras de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid.

    Perfil votación

  • 14 de 66

    Leticia Dolera

    Actriz, guionista, directora de cine y escritora. Ganadora del Festival de Series de Cannes en 2019 por Vida perfecta,  siendo la primera persona en obtener este galardón por un audiovisual español. Es directora del largometraje Requisitos para ser una persona normal, ganadora de tres premios del Festival de Málaga en 2015 y tres nominaciones en los Premios Goya en 2016.

    Perfil votación

  • 15 de 66

    Lola Dueñas

    Actriz con una trayectoria de más de 20 años. En el 2000, tras intervenir en la serie de televisión Policías, en el corazón de la calle, se convirtió en una de las más cotizadas actrices española. Fue premiada con dos Goya a la Mejor Actriz y ganadora del Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Cine de Cannes.

    Perfil votación

  • 16 de 66

    Laura Fernández Espeso

    Directora general de The Mediapro Studio. Bajo su liderazgo, el estudio ha impulsado la producción de cine y televisión a nivel global y ha alcanzado importantes acuerdos internacionales como el lanzamiento, junto a Penélope Cruz, de la productora Moonlyon o la alianza con Medyapim, gigante turco de la ficción. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de EEUU y jurado de los Premios Emmy Internacional.

    Perfil votación

  • 17 de 66

    Teresa Fernández Valdés

    Cofundadora de Bambú Producciones, una productora que ha creado más de 35 series, muchas de ellas con audiencias millonarias. Es reconocida como una de los cinco creadores más importantes de Europa y medalla de honor de la Feria de Televisión de Cannes. Elegida por la revista Forbes en España como una de las mujeres más poderosas e influyentes del país y una de las 500 españolas más influyentes por la revista YoDona.

    Perfil votación

  • 18 de 66

    Marta Figueras Dotti

    Presidenta del Ladies European Tour Golf, fue la primera española en disputar el Ladies European Tour y el LPGA. Actualmente compagina las clases en Golf Coaching Academy en la RSHECC con la formación de jóvenes talentos, la Presidencia del Comité Femenino de la PGA Spain y el apoyo al golf profesional.

    Perfil votación

  • 19 de 66

    Florencia Inés González

    Directora de casting y ha trabajado tanto para publicidades como trabajos documentales para Canal Nou, Educathyssen y otros medios, además de realizar sus documentales propios. Entre los años 1994 y 2000 trabajó como ayudante de dirección y script en largometrajes, televisión y publicidad. En paralelo desempeñó tareas como coach y entrenamiento actoral de niños.

    Perfil votación

  • 20 de 66

    Isabel Fuentes Julián

    Licenciada en Biología y doctora en Museología de Ciencias Naturales y Humanas es directora de CaixaForum Madrid desde hace 13 años, y, en total, son más de veinte los que lleva dedicándose a la comunicación científica y a la gestión cultural en instituciones. En 2015, publicó su primera novela, Un gen fuera de la ley con la editorial Turpial.

    Perfil votación

  • 21 de 66

    Luz Gabás Ariño

    Novelista, filóloga y política. Es ganadora del Premio Planeta 2022 con su novela Lejos de Luisiana. Ha compaginado su docencia con otras actividades relacionadas como la traducción, publicación de artículos, investigación literaria y lingüística, así como la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine.

    Perfil votación

  • 22 de 66

    Belén García

    Pilota de automovilismo. En 2021 debutó en el campeonato W-Series. Dos años antes, en 2019, representó a España en el Campeonato de Motorsport Games de la FIA, en Fórmula 4 y se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera europea en esa modalidad. Conjuntamente con su carrera automovilística, García es también es una competidora de salto con pértiga con el Club Atlètic Granollers.

    Perfil votación

  • 23 de 66

    Nathalie García

    CEO de Fremantle España desde 2014, compañía centrada en la creación, producción y distribución de entretenimiento con presencia en más de 200 territorios. Fue elegida como una de las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España.

    Perfil votación

  • 24 de 66

    Eva García Sáenz de Urturi

    Escritora, una de las autoras españolas más vendidas del mundo. En 2020 ganó el prestigioso Premio Planeta con su novela Aquitania. Escribe mensualmente en la revista literaria Zenda y colabora con distintos medios de España y de Latinoamérica. Está entre las mujeres más influyentes del mundo de la cultura, según el listado de 500 Poderosas de 2018 de la revista YoDona.

    Perfil votación

  • 25 de 66

    María Gómez

    Propietaria y chef de Magoga, un proyecto personal que le ha llevado a conseguir junto a Adrián de Marcos una Estrella MICHELIN en el 2020 y dos Soles Repsol en el pasado 2021. En su cocina es importante la sostenibilidad y utiliza productos de su finca de secano, Familiar El Soto. Magoga. ha sido galardonada con el Premio Jóvenes Empresarios.

    Perfil votación

  • 26 de 66

    Andrea González Pérez

    Con 24 años de experiencia poliédrica como pianista, gestora musical, pedagoga y divulgadora. Fomenta un modelo de acción que contribuya al desarrollo de la gestión musical a través de la igualdad de género, cooperación transfronteriza, profesionalización del sector y promoción de jóvenes músicos,  a través de la asociación que preside, Xuventudes Musicais Eixo Atlántico.

    Perfil votación

  • 27 de 66

    Raquel González Campos

    Atleta Olímpica del FC Barcelona, especializada en la disciplina marcha. En agosto de 2022, ganó una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Atletismo. Es internacional desde 2007 cuando debutó en el Campeonato Europeo Sub-20. Además, fue campeona de España de 20 km en 2015 y campeona de 50 km en 2019.

    Perfil votación

  • 28 de 66

    Sandra Hermida Muñiz

    Cofundadora y directora de Colosé Producciones Productora y productora ejecutiva. Fue la directora de producción de la película con mayor recaudación en un fin de semana del cine español: Lo Imposible. Entre sus películas, podemos encontrar numerosos títulos como Marrowbone, No llores, vuela, Carmina y amén, La torre de Suso, Retorno a Hansala, Dieta mediterránea y Spanish movie, por las que ha sido ganadora de 4 premios Goya la dirección de producción y mejor película documental.

    Perfil votación

  • 29 de 66

    Ana Hernando

    Licenciada en Bellas Artes, en 1993 con la especialidad de Escultura. Con 34 años de experiencia en el mundo del arte, desarrolla su creatividad en escultura, pintura, dibujo, medalla, diseño, fotografía y escritura. Obtuvo la Mención de Honor del Gran Premio en la V Bienal Internacional de Medalla Contemporánea en Seixal en 2008 y en 2005 el premio Gravarte.

    Perfil votación

  • 30 de 66

    Elisa Hernando

    CEO y fundadora de Arte Global. En 2017 creó RedCollectors, plataforma digital dirigida a coleccionistas de arte que combina el asesoramiento automatizado con uno personal y privado. Profesora de Economía del Arte y Tasación en la Universidad Antonio Nebrija desde el 2006. Conferenciante sobre coleccionismo y mercado. Ha comisariado exposiciones en diversos museos e instituciones como Museo Lázaro Galdiano, MUSAC, León; National Gallery of Fine Arts, Jordan, Ammán; entre otros.

    Perfil votación

  • 31 de 66

    Cristina Iglesias

    Escultora y grabadora, y su obra se encuentra repartida por museos y espacios públicos de varios países. Entre las más destacadas, se encuentra la puerta de entrada del Museo del Prado. Fue la primera española en ser invitada a participar en la Trienal de Folkstone. Galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en España y Premio de Arquitectura 2020 otorgado por la Royal Academy Of Arts de Londres.

    Perfil votación

  • 32 de 66

    Concha Jerez

    Artista multidisciplinar que se enfoca principalmente en el análisis crítico de los medios de comunicación y el feminismo. Además, ha sido organizadora, coorganizadora y militante de base de diversas asociaciones de mujeres y artistas. Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2011; Premio Nacional de Artes Visuales en 2015; el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2017 y la Medalla de Oro de Canarias en 2018.

    Perfil votación

  • 33 de 66

    Carmen Jiménez Sanz

    Directora del Museo Cerralbo desde 2021, es Conservadora de Museos del Estado desde 1999. Además de su vinculación con el mundo de las casas-museo, participa desde hace 20 años en proyectos internacionales. Fue la primera conservadora de museos española en formar parte de la Junta directiva del DEMHIST-ICOM, de 2011 a 2017.

    Perfil votación

  • 34 de 66

    Pilar Jurado

    Soprano, compositora, directora de orquesta y empresaria. Es la primera mujer que ha escrito y estrenado una ópera en el Teatro Real. En 2012, estrenó un concierto por encargo de La Orquesta Nacional. Forma parte del Consejo de Las Artes, cuenta con numerosos premios internacionales y es reconocida como una de las personalidades del mundo de la cultura. 

    Perfil votación

  • 35 de 66

    Diana Larrea

    Artista visual que ha utilizado en sus trabajos distintos lenguajes plásticos y disciplinas como la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo. A lo largo de su trayectoria profesional, obtuvo una gran cantidad de premios. Entre los más destacados se encuentran la Beca Fundación Marcelino Botín, concedida para desarrollar un proyecto en San Francisco (USA).

    Perfil votación

  • 36 de 66

    Sheila Loewe

    Presidenta de la Fundación Loewe ha dado impulso y proyectado, internacionalmente la iniciativa que desde 1988 promueve la poesía, la danza, la fotografía, el diseño y la artesanía. Ha sido la creadora e impulsora del LOEWE FOUNDATION Craft Prize con el propósito de reconocer el trabajo de creadores artesanos, que combinen una ambición artística con una voluntad innovadora.

    Perfil votación

  • 37 de 66

    Conchita Martínez

    Concepción Martínez Bernat es considerada una leyenda del tenis, miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional. Es la única tenista española en ganar medalla en tres Juegos Olímpicos distintos y fue la primera tenista en ganar por un doble 6-0 a una jugadora situada entre las diez mejores del mundo. Además, ganó el torneo de Hamburgo en 1995 perdiendo solo 7 juegos en cuatro partidos.

    Perfil votación

  • 38 de 66

    Virginia Martínez Fernández

    Directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. ha dirigido con éxito la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta entre muchas otras. Ha sido nombrada asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En 2009 fue nombrada uno de los jóvenes talentos europeos, reconocimiento otorgado por el Comité Europeo de las Regiones.

    Perfil votación

  • 39 de 66

    Esther Martínez Lobato

    Guionista, creadora y productora de ficción. Impulsó 'La casa de papel', ganadora de un Emmy Internacional y del premio al Mejor Guión por la Academia de la Televisión. En la actualidad, prepara la tercera temporada de Sky Rojo y será creadora y productora ejecutiva, junto a Álex Pina, del spin off sobre Berlín, uno de los personajes de La Casa de Papel, que Netflix estrenará en 2023.

    Perfil votación

  • 40 de 66

    Patricia Mateo

    Directora general de Mateo&Co, consultora gastronómica que trabaja a nivel mundial para los líderes de la gastronomía mundial. Es creadora e impulsora del congreso Madrid Fusión Wine Edition y directora y miembro del board of directors de la Unidad de Gastronomía del Grupo Vocento. Chairman para España de los premios World’s Best Vineyards del grupo William Reed Business Media.

    Perfil votación

  • 41 de 66

    Ana Matnadze

    Ha vencido en seis de las siete últimas ediciones del campeonato de España de ajedrez rápido, en partidas de 15 minutos más cinco segundos de incremento por jugada. Medalla de la plata en la Olimpiada de Tromso 2014. Ha sido varias veces campeona del mundo de ajedrez femenino en categorías sub.

    Perfil votación

  • 42 de 66

    Concha Mayordomo

    Artista visual y curadora de arte independiente. Es la presidenta fundacional de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta. Fue directora ejecutiva del II Festival Miradas de Mujeres en 2013 y miembro de la Junta Directiva de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Su proyecto Mujeres en el Arte ha contribuido a la visibilización y divulgación de más de 600 mujeres artistas.

    Perfil votación

  • 43 de 66

    Patricia Nieto

    Productora Ejecutiva de HBO España, donde ha llevado a término proyectos como Patria, 30 Monedas, FoodieLove, Por H o por B, En Casa, Escenario 0 y El Pionero. Ha participado en diferentes largometrajes, desempeñando roles como Coordinadora de Producción, Jefa de Producción y Directora de Producción.

    Perfil votación

  • 44 de 66

    Alhambra Nievas

    Gerente de Desarrollo de Referato de la Federación Internacional de Rugby. En el año 2016, fue reconocida por la Federación con el título de Árbitro del Año. En 2016 se convirtió en la primera mujer en ejercer como asistente un 'test match Tier 2’ masculino en Anoeta (San Sebastián), dirimido entre las selecciones nacionales de Tonga y Estados Unidos. Ha sido galardonada con la Medalla de Bronce de la Real Orden de Mérito Deportivo.

    Perfil votación

  • 45 de 66

    Najwa Nimri

    Actriz y cantante que ha aparecido en producciones audiovisuales exitosas como Vis a Vis y La Casa de Papel. Su primer galardón fue en 1998 en los Premios Ondas, a la Mejor Actriz de Cine con la película Los Amantes del Círculo Polar. En 2002, ganó el Premio Platino a la Mejor interpretación femenina de reparto en teleserie con La Casa de Papel.

    Perfil votación

  • 46 de 66

    Elena Ochoa

    Editora, galerista, mecenas y comisaria de arte contemporáneo, fundadora y directora general de Ivorypress, una editorial especializada en libros de artista y una biblioteca centrada en la fotografía, la arquitectura y el arte contemporáneo. Actualmente también es presidenta del Consejo de las Serpentine Galleries (Londres) y Académica Corresponsal en Suiza para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    Perfil votación

  • 47 de 66

    Eva Orúe

    Directora de la Feria del Libro de Madrid y la primera mujer en los 80 años de historia del evento en ocupar este cargo. Es periodista y escritora. Ha trabajado en prensa, radio y televisión, ha sido también corresponsal en Reino Unido, Francia y Rusia y ha desempeñado cargos de gestión cultural.

    Perfil votación

  • 48 de 66

    Silvia Pérez Cruz

    Artista musical de origen catalán, licenciada en canto jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya. Su carrera en solitario no comenzó hasta 2012 con su álbum 11 de noviembre, con el que recibió un disco de oro. Galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2022, gracias a "la calidad creativa e interpretativa de su carrera" y su "inquebrantable compromiso con la belleza".

    Perfil votación

  • 49 de 66

    Maria Pina

    Jugadora de básquet de Valencia Basket ha sido miembro de la selección española de baloncesto que disputó el Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino de 2006. Ganó una Liga Femenina, dos Copas de la Reina y una Supercopa de España En Valencia ha alcanzado un gran nivel. 

    Perfil votación

  • 50 de 66

    Guadalupe Porras

    Árbitra de la Liga Campeones Masculina de Fútbol. En la temporada 2019-20 ascendió a la primera división, convirtiéndose en la primera árbitra asistente del fútbol estatal. Ha sido la primera árbitra en una final de la Copa del Rey, actuando como asistente de Estrada Fernández. El pasado 7 de septiembre se convirtió en la primera árbitra española en participar en la Liga de Campeones masculina.

    Perfil votación

  • 51 de 66

    Teresa Portela

    Piragüista ha conseguido ser la primera española en competir en seis ediciones de los Juegos Olímpicos, obteniendo una medalla de plata en Tokio 2020, en la prueba de K1 200 m. Entre las condecoraciones más importantes, posee una medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo 2004, una medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo 2013 y una medalla de Castelao 2019.

    Perfil votación

  • 52 de 66

    Alexia Putellas

    Futbolista del Fútbol Club Barcelona en la Primera División de España. Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo en 2021 y The Best FIFA, siendo la segunda futbolista en lograrlo. Ha ganado cinco campeonatos de liga, seis copas de la Reina y una Liga de Campeones Femenina de la UEFA. 

    Perfil votación

  • 53 de 66

    Macarena Rey

    CEO de Shine Iberia, un grupo de compañías de producción de televisión en España y Portugal que forma parte del grupo internacional Banijay Group. Su gran éxito ha sido MasterChef, un formato importado de la televisión británica y que emite Televisión Española. Está rodeada de algunos de los premios más prestigiosos del sector audiovisual, como un Ondas y un Iris.

    Perfil votación

  • 54 de 66

    Susana Rodríguez Gacio

    Deportista de triatlón adaptado, en 2020 se consagró campeona en la clase PTVI, junto a su guía Sara Loehr. Se convirtió en candidata del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional. En 2021, se convirtió en portada de la revista Time por su dedicación en la lucha contra la Covid-19. Ese mismo año, la ONCE le dedicó un cupón con motivo de su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

    Perfil votación

  • 55 de 66

    Ana Rodríguez Rosell

    Directora de cine y cofundadora de la productora Jana Films S.L. Realiza su trabajo con la finalidad de producir, dirigir y distribuir un tipo de películas centradas en las inquietudes humanas y en transmitir esperanza. Comenzó su trayectoria con varios cortometrajes y en 2011 estrenó su primer largometraje. Es socia de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

    Perfil votación

  • 56 de 66

    Alauda Ruiz Azúa

    Directora de cine, con más de 20 años de trayectoria en la producción audiovisual. Ha realizado numerosos cortometrajesque han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales obteniendo más de un centenar de reconocimientos. Una de sus películas preseleccionada epara representar a España en la edición 95 de los premios Oscar.

    Perfil votación

  • 57 de 66

    Sandra Sánchez

    Considerada la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino después de permanecer durante seis años seguidos como líder de la clasificación mundial. Ganó la Triple Corona, Campeona de Europa, Campeona del Mundo y Campeona Olímpica (2021) y en los Juegos Mundiales de Karate (2022). Ha entrado en el libro Guinness de los récords, por su número de medallas en el circuito mundial.

    Perfil votación

  • 58 de 66

    Soledad Sevilla

    Pintora y autora de más de 60 instalaciones. En 2020 ganó el Premio Velázquez de Artes Plásticas. En 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en el 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007, Premio Arte y Mecenazgo en 2014. Fue reconocida como Doctora "honoris causa" por la Universidad de Granada.

    Perfil votación

  • 59 de 66

    Inma Shara

    Directora de orquesta. Ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del mundo como la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel. En 2009 fue galardonada con el premio a la Excelencia Europea "por su proyección internacional y su aportación a la música clásica". 

    Perfil votación

  • 60 de 66

    Pilar Toro

    Chief Marketing Officer en Filmin, proveniente de Netflix, tiene más de 10 años de experiencia en el sector del entretenimiento audiovisual. Desde la plataforma española afronta varios retos como el de adaptarse a las nuevas formas de consumo y competir en abierto con los grandes jugadores.

    Perfil votación

  • 61 de 66

    Sofía Toro

    Gerente del Clúster Gallego de la Industria del Deporte y del Bienestar. Deportista profesional de vela llegando a ganar una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Obtuvo el Premio Nacional del Deporte Equipo Revelación, el Premio Mejor Deportista Gallega y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

    Perfil votación

  • 62 de 66

    Tamzin Townsend

    Directora de teatro, ha sido considerada como 'La Reina Midas del teatro español' debido al gran éxito de taquilla de sus obras.  Actualmente, compagina su labor como directora con la dirección del Grado en Artes Escénicas de la Universidad Europea de Madrid. Es formadora en Comunicación Corporativa y resolución de conflictos.

    Perfil votación

  • 63 de 66

    Irene Vallejo

    Escritora y filóloga, ganadora del Premio Nacional de Ensayo a El infinito en un junco un tratado sobre el origen de la lectura que la convirtió en el éxito editorial del año 2021. Además de este premio, ha recibido otros como el Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019, Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020 y el Premio Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

    Perfil votación

  • 64 de 66

    Samantha Vallejo Nágera

    Chef, presentadora de televisión, autora de libros, influencer y empresaria. Su fama se expandió desde el 2013 tras ser jurado en la edición española de MasterChef. Luego de su paso por Nueva York y París, la cocinera montó su propia empresa. Vallejo-Nágera se ha convertido también en una marca que consigue importantes beneficios como autora de libros e influencer.

    Perfil votación

  • 65 de 66

    Gloria Viseras

    Directora Senior de Proyectos de la Unidad de Deporte Seguro del Comité Olímpico Internacional. Exgimnasta, con 15 años fue una de las únicas 9 mujeres que representó a España en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Ese mismo año fue campeona absoluta de España. Activista contra la violencia sexual en el deporte.

    Perfil votación

  • 66 de 66

    Cynthia Zaix

    Directora de Proyectos de Fundación Deporte Joven, una entidad privada dependiente del Consejo Superior de Deportes, dedicada a la promoción de la práctica deportiva y los hábitos saludables. Es campeona de España y Top 15 en Copa de Europa de Skicross. Formadora de Técnicos Deportivos y entrenadora de esquí alpino.

    Perfil votación