Sofá de la colección Xuegu de Rabadán, Loro Piana Interiors.

Sofá de la colección Xuegu de Rabadán, Loro Piana Interiors. Antón Goiri @antongoiri Cedida.

Decoración

Descubre los nuevos modelos de butaca y sofá exclusivamente diseñados por Rabadán

El taller boutique de interiorismo textil presenta su primera colección creada inhouse por David Pastor. 

2 abril, 2023 02:38

Rabadán presenta Xuegu, su primera colección diseñada inhouse por el director creativo David Pastor: dos butacas y dos sofás que evocan a la esencia del juego infantil. 

'Xuegu' es juego en asturiano. Jugar es hacer algo con alegría para entretenerse y también divertirse, tomando parte en un juego. Y ese es el carácter que quería imprimir a estos diseños de David Pastor.

[Los diseñadores de moda que también decoran tu casa]

"Si te fijas, los sofás y butacas están compuestos por tres únicas piezas: dos brazos gemelos en U y ensamblados entre ellos, un asiento volado, como piezas de un mecano de niños. Cambiando de juego, pero en el mismo universo, generé una fisionomía en la que los cojines son como fichas y el asiento un tablero de juego", cuenta. 

Eligió el asturiano porque es un "pueblo" al que admira por cómo aúnan en su realidad el disfrute y la eficacia, rodeados de un paisaje bello como pocos. 

[Decora tu casa de la manera más original con estos 5 artículos]

Se inspiró en una frase que leyó a Jaime Hayón: "Creo en la manualidad. Creo mucho en el detalle, en las cosas muy bien hechas. Creo en los materiales nobles y naturales. Creo que el diseño comunica y creo en el humor". 

Pastor se incorporó a Rabadán a finales de 2020. Su visión del diseño y del interiorismo descansa en la interiorización de las necesidades del proyecto para aportar soluciones funcionales vestidas de belleza, siempre según la singularidad de cada caso. Sus fuentes de inspiración son el entorno más próximo y la propia naturaleza abstracta de cada proyecto. 

Sofá Etro de la colección Xuegu.

Sofá Etro de la colección Xuegu. Antón Goiri @antongoiri Cedida.

Cuatro versiones

El taller textil presenta dos versiones de un sofá y dos de una butaca elaborados con diferentes tejidos. El director creativo explica que todos los tejidos están compuestos por fibras naturales (cachemir, lana, algodón, lino, viscosa) y engomados en tonos cálidos en una alegoría a las cuatro estaciones. "Llamo particularmente la atención sobre el tejido de Rubelli, diseño de Peter Marino", dice Pastor. 

Los brazos de madera son uno de los rasgos más destacados de la colección. La madera utilizada es de castaño, común en el norte de España y en Asturias en particular. 

Estos funcionan como mesas supletorias y gracias a sus cantos redondeados y los cojines, pueden servir como almohadas en caso de querer tumbarse. 

Además, Xuegu cuenta con una estructura de madera de aliso escopleada (sin clavos ni tornillos), un procedimiento secular tradicional. 

Butaca Pierre Frey de la colección Xuegu.

Butaca Pierre Frey de la colección Xuegu. Antón Goiri @antongoiri Cedida.

Lleva rellenos sostenibles de distintas densidades elaborados a base de gomas y espumas con triple certificación europea.

Diseño 'inhouse'

Rabadán es un taller boutique de interiorismo textil que abrió sus puertas en 1980 como tapicería artesanal. 

Tras la llegada de la segunda generación familiar, el taller evolucionó para convertirse en editor y fabricante de mobiliario de diseño y servicios textiles al interiorismo, incluida la confección de cortinas y tapicería de lujo, siempre sustentando en la manufactura artesana, enraizado en la tradición pero con vocación de actualidad. 

Nacho Rabadán, propietario y director, explica que un taller boutique encierra varias líneas de negocio. "Taller a medida, porque hacemos las cosas a medida y por encargo, con una atención al detalle máxima, pero, además, somos tienda. Se nos puede visitar, tocar y ver nuestras colecciones, los muebles que tenemos a la venta y a nuestros artesanos trabajando. Todo en las mismas instalaciones."

Butaca Rubelli de la colección Xuegu.

Butaca Rubelli de la colección Xuegu. Antón Goiri @antongoiri Cedida.

En Rabadán conviven esa artesanía tradicional de alta calidad con los avances tecnológicos de los últimos años y por eso explican que son capaces de ofrecer dicha calidad y la atención al detalle con el servicio ágil y sostenible propio del siglo XXI, siempre incluyendo una posventa comprometida. 

Hace unos meses presentaron su primera colaboración externa con Helena Rohner, ahora lanzan la primera colección diseñada inhouse

De cara el futuro pretenden compatibilizar ambas líneas de trabajo. "Y por eso la inclusión de David, nuestro director creativo. Para realizar una rigurosa curaduría de colaboradores externos, que nos aporten su visión y sus propuestas, aire renovado y que estas se imbriquen en nuestra línea de diseño, formando una sola pero más rica y ramificada"