Meryl Streep en 'La dama de Hierro'

Meryl Streep en 'La dama de Hierro'

Cultura y planes

Estas son las 10 mejores películas de mujeres que hicieron historia gracias a su papel en la política

Desde la redacción de Magas hacemos un repaso a los mejores largometrajes donde las protagonistas son mujeres políticas. 

13 enero, 2024 02:11

El papel de las mujeres en la política ha sido trascendental, aunque a menudo eclipsado por narrativas predominantemente masculinas. Detrás de los bastidores y, a veces, en la primera línea, mujeres valientes han luchado, legislado y liderado, dejando una huella imborrable en el curso de la historia.

[Las mejores películas para ver en Navidad dónde las protagonistas son ellas: la selección de Magas]

Es imprescindible destacar la importancia de dar voz a estas mujeres, explorando su influencia a través de recomendaciones cinematográficas que capturan la esencia de sus contribuciones políticas.

Más allá de las sombras que la historia tradicionalmente ha proyectado sobre ellas, estas películas sirven como ventanas a las vidas de mujeres que desafiaron barreras, cambiaron paradigmas y contribuyeron de manera significativa a la evolución política de sus sociedades.

[7 'biopics' sobre mujeres fascinantes para alimentar la mente]

En sus manos: una alcaldesa en Afganistán

Es un documental de 2022 que sigue a Zarifa Ghafari, la alcaldesa más joven de Afganistán, en los meses previos a la toma del poder por parte de los talibanes. Ghafari es una mujer valiente y decidida que lucha por los derechos de las mujeres y los niños en su comunidad. A pesar de las amenazas constantes de los talibanes, Ghafari se niega a renunciar a su sueño de un futuro mejor para su país.

El documental es un relato conmovedor de la lucha por la democracia y los derechos humanos en Afganistán. Muestra la valentía y la determinación de Ghafari, así como los desafíos a los que se enfrenta ella y su comunidad.

Simone, la mujer del siglo

Fotograma de Simone, la mujer del siglo.

Fotograma de Simone, la mujer del siglo.

Es una película biográfica francesa de 2022 dirigida por Olivier Dahan. Cuenta la vida de Simone Veil, una política, abogada y escritora francesa que fue una figura clave en la historia de su país.

La película comienza con la infancia de Simone en la Francia de entreguerras. Tras la Segunda Guerra Mundial, Veil es deportada a Auschwitz-Birkenau, donde sobrevive a la Shoá. Tras la guerra, se casa con Antoine Veil y se convierte en una destacada figura política. En 1974, Veil es nombrada ministra de Sanidad y preside la comisión que elabora la ley que legaliza el aborto en Francia.

Miss Marx

Fotograma de Miss Marx.

Fotograma de Miss Marx.

Es una película biográfica de 2020 sobre Eleanor Marx, la hija menor de Karl Marx. La película narra la vida de Eleanor desde su juventud, cuando se interesa por el socialismo y los derechos de los trabajadores, hasta su muerte en 1898.

Eleanor Marx fue una mujer brillante, apasionada y comprometida con la lucha por la justicia social. Fue una de las primeras feministas en vincular los temas del feminismo y el socialismo, y participó activamente en las luchas de los trabajadores en el Reino Unido.

Una cuestión de género

Fotograma de Una cuestión de género.

Fotograma de Una cuestión de género.

Es una película biográfica de 2018 dirigida por Mimi Leder y escrita por Daniel Stiepleman. La película narra la historia de Ruth Bader Ginsburg, una joven abogada que lucha por los derechos de las mujeres en la década de 1950.

Ginsburg, junto a su marido, Martin, se enfrenta a numerosos obstáculos en su lucha por la igualdad, pero finalmente consigue ganar un caso histórico que sienta un precedente para la lucha por los derechos de las mujeres.

[La realizadora Arantxa Echevarría estrena 'Chinas': "En España somos un poco racistas y clasistas"]

La reina del desierto

Fotograma de La Reina del Desierto.

Fotograma de La Reina del Desierto.

Es una película biográfica estadounidense de drama de 2015 dirigida por Werner Herzog y basada en la vida de la viajera británica Gertrude Bell. La película está protagonizada por Nicole Kidman como Bell, James Franco como Henry Cadogan, Damian Lewis como Charles Doughty-Wylie, y Robert Pattinson como T. E. Lawrence.

La película sigue a Bell desde su infancia en Inglaterra hasta sus viajes por Oriente Medio a principios del siglo XX. Bell fue una mujer pionera que rompió barreras de género en su campo. Fue una brillante erudita, una exploradora intrépida y una diplomática hábil. Jugó un papel importante en la formación de las fronteras de Irak, Jordania y Arabia Saudita.

Suffragette 

Fotograma de Suffragette.

Fotograma de Suffragette.

Es una película histórica dramática británica que cuenta la historia de Maud Watts, una joven lavandera casada y madre que se une al movimiento sufragista en la Inglaterra de principios del siglo XX. Maud se enfrenta a la discriminación y la violencia por parte del gobierno, pero se mantiene firme en su lucha por los derechos de las mujeres.

La película está dirigida por Sarah Gavron y escrita por Abi Morgan. Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Brendan Gleeson, Ben Whishaw y Meryl Streep.

Merkel

Imagen de Merkel.

Imagen de Merkel. Getty Images

Es un documental que narra la vida y la carrera política de la ex canciller alemana Angela Merkel. La película comienza con su infancia en Alemania Oriental, pasando por su educación y su ascenso en las filas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Luego, se centra en su mandato como canciller, desde su elección en 2005 hasta su renuncia en 2021.

La película explora los principales desafíos que enfrentó Merkel durante su mandato, como la crisis financiera de 2008, la crisis de los refugiados de 2015 y la pandemia de COVID-19. También examina su legado, que es objeto de debate en Alemania.

Milada

Fotograma de Milada.

Fotograma de Milada.

Cuenta la historia de Milada Horáková, una política checa que fue ejecutada por el gobierno comunista en 1950. La película comienza con Horáková como una joven estudiante que es expulsada de la escuela por participar en una manifestación contra la guerra. A lo largo de su vida, Horáková se convierte en una defensora de los derechos humanos y la democracia, lo que la lleva a ser arrestada y condenada a muerte por el régimen comunista.

La película es un testimonio de la lucha por la libertad y la democracia en Checoslovaquia. Horáková es una figura inspiradora que representa la fuerza del espíritu humano frente a la opresión.

La dama de hierro

Fotograma de La dama de hierro.

Fotograma de La dama de hierro.

Es una película biográfica sobre Margaret Thatcher, la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra del Reino Unido. La película se centra en los últimos años de su mandato, en particular en el contexto de la guerra de las Malvinas.

La película comienza con Thatcher en la cúspide de su poder, tras ganar las elecciones generales de 1987. Sin embargo, su popularidad comienza a decaer a medida que la guerra de las Malvinas se prolonga. Thatcher se muestra inflexible en su posición, lo que le lleva a enfrentarse a una creciente oposición, tanto en su propio partido como en el país.

Frederica Montseny, la dona que parla

Fotograma de Frederica.

Fotograma de Frederica.

Narra la historia de la líder anarcosindicalista Frederica Montseny, que se convirtió en la primera mujer ministra de España durante la Segunda República. La película comienza con la infancia de Montseny en una familia de anarquistas, y sigue su evolución como activista y política

En plena Guerra Civil Española, Montseny es llamada a formar parte del gobierno de la República para ayudar a combatir el fascismo. Su nombramiento es un hito histórico, pero también una fuente de conflicto para ella, que debe conciliar sus ideales anarquistas con las exigencias del gobierno.