Mujer comiéndose un yogurt

Mujer comiéndose un yogurt iStock

Estilo de vida

Estos son los mejores alimentos para combatir la grasa, en palabra de experta

La nutricionista española Lara Garcelán nos cuenta todo sobre los alimentos que puede ayudar a perder grasa.

10 mayo, 2023 02:18

Si bien no existen milagros en cuanto a dietas se refiere, sí que hay varios alimentos que pueden ayudar a alcanzar un déficit calórico más rápido. Por cuestiones científicas, algunas comidas o ingredientes tienen propiedades que ayudan a combatir la grasa de manera más efectiva que el resto.

[Sólo necesitas un ingrediente para la cena perfecta (y rápida) con la que conseguirás adelgazar]

Lo más importante para abordar este tema es consultar la opinión de una experta, para que explique el proceso al que se somete nuestro cuerpo cuando nos proponemos perder grasa y por qué estos alimentos funcionan.

Lara Garcelán, es una dietista-nutricionista, que ejerce su función en HM Hospitales. La profesional nos explica que la manera de conseguir perder grasa corporal es "por déficit negativo".

¿Qué significa esto? Que la energía que gastamos debe ser mayor que la que consumimos. Es decir, la dieta que llevemos debe tener menos calorías que las que nosotros quemamos en nuestro día a día mediante ejercicio o actividades cotidianas.

"Lo ideal sería que esas calorías diarias provengan de una alimentación saludable, adaptada a cada paciente, variada y equilibrada y que, junto con la actividad física y los buenos hábitos, nuestra composición corporal se reajuste hacia lo que nuestro cuerpo necesita", recalca la experta.

Respecto a los alimentos, Garcelán explica que "la proteína, el café, el té o el picante" son beneficiosos para aumentar "nuestro gasto calórico" y que ayudan a que "entremos más fácilmente en balance negativo".

El café

El café contiene cafeína, lo que se traduce en una estimulación del metabolismo. Esto ayuda a la mejora de la energía y a que se promueva la pérdida de peso. Además, si tomas el café solo, estás consumiendo una bebida muy baja en calorías.

El té 

Por otro lado el té, y más si es verde, tiene propiedades antioxidantes y activa el metabolismo. Como reduce el apetito y ayuda a alcanzar ese déficit, es una bebida que se recomienda consumir a la hora de hacer una dieta.

El picante

Algunos estudios han concluido que el picante tiene efecto en la pérdida de peso, ya que se ha demostrado que es capaz de activar vías metabólicas que pueden ayudar a inducir la movilización y la eliminación de grasas.

Lara Garcelán explica que no hay "alimentos concretos que nos ayuden a adelgazar" y que "el truco" consiste en implementar ese balance negativo en nuestra rutina. Para ello, recomienda priorizar "los alimentos con menor cantidad de grasa (carnes magras o lácteos desnatados)".

Por último, advierte que "muchos pacientes recurren al error de reducir al mínimo estas calorías, quedándose muy por debajo de sus necesidad y perdiendo toda la masa muscular".

Como nota final, recuerda consultar siempre a un nutricionista o experto para encontrar una dieta equilibrada, saludable y adaptada a ti. También es importante combinar dicha dieta con ejercicio, para poder notar resultados.