¿Ayuda la terapia acuática japonesa a adelgazar? Esto es lo que dice la ciencia

¿Ayuda la terapia acuática japonesa a adelgazar? Esto es lo que dice la ciencia

Estilo de vida

La terapia del agua japonesa para adelgazar, ¿funciona? Esto es lo que dice la ciencia

Las mujeres japonesas llevan realizando esta técnica para perder peso desde hace varias décadas.

7 mayo, 2023 03:19

En España, la última forma viral de perder peso que está circulando por la red es la conocida como terapia del agua japonesa, una práctica que utilizan las mujeres niponas desde hace décadas para perder peso. Un sencillo método que consiste en multiplicar la cantidad de agua ingerida al día siguiendo una serie de pasos determinados.

['Face taping': en qué consiste la tendencia de belleza más polémica (y viral) del momento]

Cómo se realiza

La terapia empieza nada más levantarse, a primera hora de la mañana, cuando hay que beber cuatro vasos de agua tibia con el estómago vacío antes y después de lavarse los dientes. Cada vaso debe tener entre 160 y 200 ml y es importante que el agua sea mineral, natural y sin gas.

Una vez ingeridos los cuatro vasos de agua, se espera al menos 45 minutos para tomar el desayuno, y después no se toma ningún líquido ni se come ningún alimento las dos horas posteriores a cada comida.

Por último, durante la noche, se realizan gárgaras con agua salada durante dos minutos, justo antes de irse a dormir.

¿Funciona realmente?

Si los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas forman parte esencial de nuestra vida, el agua también. Es esencial para la supervivencia y constituye hasta el 60% de nuestro cuerpo.

No es de extrañar, pues, que los expertos en salud nos aconsejen beber al menos de ocho a diez vasos de agua al día para eliminar las toxinas y garantizar el buen funcionamiento del organismo.

Vasos de agua (Istock)

Vasos de agua (Istock)

Según una investigación realizada en el Centro Médico Universitario Charité de Berlín, publicada en el American Journal of Clinal Nutrition, un incremento en el consumo de agua, en combinación con una dieta equilibrada, lograba una pérdida de peso significativo en el plazo de 3 a 12 meses.

Por otra parte, un estudio de la Universidad Virginia Tech descubrió que tomar agua antes del desayuno conseguía una reducción del 13% en las calorías ingeridas en cada comida.

La Universidad Autónoma de Baja California (México), estudió a cerca de 3.000 artículos sobre este asunto y acabando determinandoque beber más agua se asociaba a una pérdida de peso del 5%, eso sí, siempre acompañándola de hábitos saludables como el ejercicio y una buena alimentación.

Según la ciencia, existen datos que avalan que una mayor ingesta de agua ayuda a activar nuestro metabolismo y, por lo tanto, a adelgazar, por lo que la técnica utilizada por las mujeres japonesas sí sería una forma de ayudar a nuestro cuerpo a perder peso.

Eso sí, hay que tener cuidado y siempre contar con la opinión de un profesional, como mencionábamos anteriormente, ya que llevada a casos extremos se puede producir una sobrehidratación, que acarrea el riesgo de que caiga el nivel de sodio en la sangre, provocando hiponatremia.