Mujer tomando caviar.

Mujer tomando caviar. istock

Estilo de vida

Tips para parecer una experta en caviar

Desvelamos las claves para consumir un alimento, que a lo largo de los años se ha vinculado a la alta cocina y a los comensales más sofisticados.

28 abril, 2023 02:58

Hace más de 250 millones de años ya existía el caviar, y el pez del que proceden dichas huevas: el esturión, que llega a vivir más de 100 años. En los últimos tiempos, y dado que se convirtió en un suculento manjar, las distintas especies de esturión se han visto en peligro de extinción, por lo que en algunos puntos del planeta, su pesca quedó prohibida.

[¿A qué hora hay que dejar de comer para adelgazar? Un estudio de Harvard tiene la respuesta]

Los primeros datos de consumo de caviar se remontan al año 1.240. Esta industria comenzó en Asia central y Europa. Al principio, los pescadores vendían el esturión y se quedaban con los despojos, y las huevas, que salaban y enterraban a orilla del mar para conservarlas.

Más tarde, y gracias al desarrollo del transporte de congelados, fue el comerciante griego, Ioannis Varvakis quien se encargó de introducirlo en Europa desde Rusia.

Después, serían los cocineros franceses quienes se encargaron de adaptarlo a la cocina gala, y en el siglo XX adquirió su fama mundial.

Los Petrossian

La familia de los Petrossian fue fundamental en dotar de exclusividad a este producto, e introdujo este delicioso bocado en París, cuando el padre y el tío de quien hoy regenta el negocio, Armen Petrossian, escaparon del genocidio armenio, en los años 20, para comenzar una nueva vida en Francia.

En su lugar de origen, cerca del mar Caspio, rico en esturiones, el caviar estaba reservado para las élites y las familias más ricas, así que los Petrossian lo posicionaron como bocado de lujo, al alcance de unos pocos.

Mientras, en EE UU se utilizaba como mero aperitivo para acompañar a la cerveza, pero debido a la escasez de esturión por su consumo masivo, se prohibió su pesca.

Tips para tomar caviar

El caviar siempre tiene que estar frío a una temperatura de 4ºC y para mantenerlo frío en la mesa, hay que colocarlo sobre un plato de cristal con escamas de hielo.

Todo de inmediato

Cuando se abre un recipiente de caviar todo su contenido debe ser consumido, no se puede guardar para después ni en el frigorífico.

Utiliza cerámica o vidrio

Olvida utilizar cubiertos de metal para servir el caviar, ya que puede cambiarle el sabor. Lo correcto es utilizar cubiertos de cerámica o cristal.

Media cucharada para empezar

Para acostumbrar el paladar a este producto, hay que comenzar poco a poco. La primera cucharada debe ser media y en el segundo bocado, ya puedes comer una cucharada completa.

Ingredientes perfecto para acompañar al caviar

Los expertos aseguran que es mejor probarlo en solitario, pero el caviar también se puede combinar con el huevo cocido, el salmón, el aguacate, las gambas, la patata, la berenjena o el arroz.

Por supuesto, también puedes acompañarlo con pan tostado, galletas sin sal o rebanadas crujientes. Hay quien unta con mantequilla la base del pan para luego integrar el caviar.

Bebidas que pegan con el caviar

Las bebidas que marinan bien con este producto van desde el champán y el cava hasta el vino blanco y los espumosos. Los más puristas defienden que no hay nada mejor que regarlo con vodka helado.