Mujer escaneando un producto en el supermercado.

Mujer escaneando un producto en el supermercado. Istock

Estilo de vida

'Yuka', así es la app con la que cuidarse de verdad deja de ser un reto

Funcional y sencilla. Una app que escanéa el código de barras de los productos alimentarios y cosméticos y te descifra esas etiquetas imposibles para revelar si el artículo es bueno para tu salud. 

27 abril, 2023 01:59

Algunos la califican como adictiva. Yuka ha conseguido que muchas personas comiencen a comer sano y esto se ha visto reflejado en el número de descargas, que crece sin parar. Es sencillo: la app escanea el código de barras del producto y te descifra el valor nutricional del producto.

[¿Cómo controlar tu apetito sin pasar hambre? El truco está en estos alimentos]. 

Con una base de datos que aumenta día tras días, compuesta por 2,5 millones de productos alimenticios y 1,5 millones de referencias de artículos cosméticos, Yuka ha causado furor entre los realfooders

La idea surge como respuesta a una necesidad. Uno de los cofundadores quería comprar productos de calidad para sus hijos. Sin embargo, la dificultad de las etiquetas alimenticias convertía esta actividad en misión imposible. 

¿Cómo funciona?

El proceso es muy simple. Escaneas el código de barras del producto que quieras conocer y la app te resolverá todas tus dudas. En primer lugar, calificará el artículo de manera general, indicándote si es malo, mediocre, bueno o excelente y con una nota numérica.

¿En qué basan su criterio? Cuentan con nutricionistas que evalúan según tres reglas: calidad nutricional (que representa el 60% de la nota), la presencia de aditivos (30%) y la dimensión orgánica (10%). Tras analizarlo, te presentan un informe con todo tipo de detalles. 

La aplicación también es capaz de examinar productos cosméticos. Los puntúa sus ingredientes, pues cada uno tiene un nivel de riesgo en función de sus potenciales efectos sobre la salud y el medioambiente. Estos riesgos aparecen en Yuka con las fuentes científicas que lo avalan. 

Permite también organizar los productos escaneados. Cuentas con un historial que te posibilita ver artículos anteriores y con una lista de favoritos para que la próxima vez la compra sea mucho más sencilla.

Sin embargo, la aplicación no solo te guía y te revela qué productos debes evitar, sino que también te propone alternativas de mejor calidad. Eso sí, sin ningún tipo de ataduras de publicidad. Es una app completamente independiente. 

Ninguna marca paga a la plataforma para que evalúe de forma positiva sus productos. Se trata de una base de datos que han creado los propios usuarios y las casas comerciales que dan acceso libre a los detalles de los artículos (idénticos a los que indica la etiqueta, por lo que no hay manipulación de datos en el proceso). 

La información aportada por usuarios es verificada de diversas formas. O bien por el equipo de Yuka o bien por otros usuarios, que pueden corregir información o avisar de un error para que se corrija en un plazo de 24 horas. Para asegurar la veracidad de los datos, se expulsa de la aplicación a aquel que inserte información errónea. 

Con el fin de ser una iniciativa completamente transparente con sus clientes, hacen público en su página web su proceso de financiación. Una de sus principales fuentes de ingresos son las suscripciones premium.

La versión de pago de la aplicación incluye un modo offline (muy útil para los supermercados con escasa cobertura), búsqueda del producto sin necesidad de escanear y alertas personalizadas según tus necesidades: avisa de si contiene gluten, si es apto para una dieta vegetariana...