Una mujer en plena mudanza haciendo lista de cosas pendientes.

Una mujer en plena mudanza haciendo lista de cosas pendientes. istock

Estilo de vida

Estas son las claves para enfrentarte a una mudanza (sin estresarte), según los expertos

¿Contrato a alguien? ¿Cuándo lo hago? ¿Por dónde empiezo? Son algunas de las cuestiones que nos preguntamos cuando vamos a cambiar de casa. 

6 abril, 2023 02:14

Noticias relacionadas

Encuentras la casa de tus sueños, después de hacer números te decides a comprarla o a alquilarla. Vas a empezar tu vida en un nuevo hogar, pero… tienes que mudarte

Las mudanzas pueden llegar a ser procesos estresantes. Recoger todas tus pertenencias, agruparlas en cajas, trasladarlas, reorganizar todo, comprobar que no falta nada y que nada se ha roto…

Para evitar ese estrés y realizar una mudanza de manera eficaz hemos contactado con los expertos de Mudanzas Flippers, quienes nos han dado las claves para que podamos enfrentarnos a una mudanza de manera exitosa (y sin estrés). 

[Conoce los 3 criterios para elegir a una empresa de mudanzas]

"Siempre es mejor contar con profesionales, ya que utilizarán el material de embalaje adecuado, evitarán roturas, montarán y desmontarán mobiliario y dispondrán de los vehículos adecuados para cada caso", explican los expertos. 

Y continúan: "Es casi imprescindible externalizar el servicio, sobre todo cuando son mudanzas de oficina, laboratorio o mudanzas internacionales. En este caso es importante tener experiencia en la gestión documental de mudanzas extracomunitarias. Además, hay que tener presente que es obligatorio gestionar en plazo y forma los permisos de estacionamiento en origen y destino".

Para ellos, los últimos días de cada mes son los más caóticos, ya que terminan alquileres y se suelen acumular más servicios. Consideran que es en verano la "temporada alta" de mudanzas: "Hay mudanzas de segunda residencia, las oficinas aprovechan la ausencia de personal para hacer traslados y se juntan con las mudanzas habituales. Es por ello que aumenta la demanda de mudanzas y, por ende, suele encarecerse levemente el servicio". 

Claves para gestionar una mudanza (y que todo salga bien), según los expertos

Contratar a una empresa especializada para evitar sorpresas desagradables.

El tiempo es oro: es clave empezar a gestionar con tiempo suficiente. Por eso se recomienda que, a más distancia, más tiempo de preparación. 

Aprovechar para hacer limpieza y evitar traslados innecesarios. 

Utilizar un material de embalaje adecuado. 

Disponer de medios técnicos necesarios en cada caso. 

¿Por dónde empezar?

Los expertos recomiendan empezar redactando un listado de tareas para no olvidar ningún trámite. "Hay que tener en cuenta que habrá que dar de baja los suministros en la antigua casa y de alta en la nueva residencia, así como avisar del cambio de domicilio a la administración, buscar escuela… No sólo hay que tener en cuenta la mudanza. Cambiar de residencia implica muchos trámites más". 

Continúan explicando que el embalaje de enseres y hacer una limpieza es el segundo paso. A este debe seguir la gestión documental para la importación o exportación, en las mudanzas internacionales, y todos los trámites que se requieran para poder llevar a cabo la mudanza. Aquí se recomienda empezar cuanto antes, en no menos de 30 días. 

[¿De qué color pinto mi dormitorio? Esto es lo que te hará sentir cada tono]

Para el final, sugieren dejar el desmontaje y la protección de mobiliario, así como vaciar y desconectar la nevera 24 h antes de su traslado y el resto de electrodomésticos. 

A la hora de organizar las pertenencias, recomiendan disponer de una caja que destaque del resto, con lo que consideremos esencial al llegar a destino: evitará abrir distintas cajas y facilitará la llegada. 

Respecto a las demás, proponen indicar en su exterior una breve descripción de su contenido y la estancia de la cual proviene para que se puedan ubicar correctamente en destino y facilitar su desembalaje.