Una mujer, bebiendo una infusión.

Una mujer, bebiendo una infusión. Istock

Estilo de vida

Los beneficios para adelgazar de la infusión de azafrán que posiblemente desconocías

El consumo de esta especia milenaria cuenta con multitud de ventajas. Reduce el estrés y (si se complementa con deporte, dieta y hábitos saludables) puede también ayudarnos a perder peso.

18 marzo, 2023 13:43

Seguramente conozcas esta especia por el intenso color que deja a los platos más típicos (como las paellas) o el olor tan característico que deja en tus dedos al tocarlo. Sin embargo, el azafrán puede tener muchos más usos y beneficios que posiblemente desconozcas.

[El 'superalimento' secreto de la huerta mediterránea: con más calcio que la leche y más fibra que el kiwi]

Los egipcios la utilizaban como medicina y nosotros heredamos esos usos a día de hoy. La infusión de azafrán es un gran aliado para ayudar a combatir enfermedades, relajarse o mejorar la memoria.

Tal y como explica la nutricionista Lina Robles para el blog de Sanitas, el azafrán tiene propiedades antidepresivas y sedantes que ayudan en casos leves de nerviosismo y depresión.

Cuando los sistemas antioxidantes no son capaces de asimilar los niveles de oxidación de nuestro organismo se produce un proceso químico en el cerebro al que llamamos estrés oxidativo. Para ello, el azafrán cuenta con las propiedades idóneas para reducir este tipo de estrés.

Aliado en la pérdida de peso

Por otra parte, puede ser un extra si lo que buscas es perder peso. Adelgazar requiere una combinación de deporte, de dieta equilibrada (recomendada si puede ser por especialistas) y de hábitos saludables y básicos como dormir las horas suficientes. Sin esto, no hay infusión ni suplemento que valga.

Aún así, si ya cuentas con todo lo anterior puedes incorporar a tu rutina las infusiones. En el caso del azafrán, se trata de un alimento con propiedades saciantes que actúa sobre una hormona llamada leptina (que ayuda a controlar la sensación de hambre).

También puede llegar a ser un gran aliado para el dolor menstrual, tal y como demuestra un estudio publicado en la revista Journal of Obstetrics and Gynaecology. Es un antiespasmódico que controla las molestias durante el ciclo.

Cómo prepararla

Puede adquirir el azafrán fácilmente en supermercados o herbolarios. Para una infusión es preferible comprar el azafrán en hebras antes que en polvo. El procedimiento es sencillo, tan solo tendrás que hervir agua y poner una cucharadita de hebras de azafrán. Deja que llegue a ebullición y luego cuélalo para que no queden restos de la especia.

Consecuencias del consumo excesivo del azafrán

Consumido en exceso, el azafrán puede sin embargo tener efectos negativos para el cuerpo. En dosis muy altas, es incluso tóxico. Es recomendable no superar los 10 gramos diarios.

Entre sus efectos secundarios, podemos destacar el dolor de cabeza, el dolor de estómago acompañado de náuseas o incluso alergias.