María de Mondo, 'coach' de crecimiento personal

María de Mondo, 'coach' de crecimiento personal Cedida

Blog

Libérate del qué dirán para vivir de forma auténtica

María de Mondo
Publicada
Actualizada

Soy María de Mondo, coach especializada en ego y amor propio, y autora de los libros Yo, ego y La opinión de los demás está de más. Durante años, he trabajado con personas que buscan vivir en paz, recuperar la confianza y seguridad en sí misma para así disfrutar de la vida. Mi misión es ayudar a las personas a conocerse y validarse para que puedan establecer unos objetivos alineados con su verdadero ser, ya que normalmente existimos en piloto automático viviendo una vida que no nos pertenece.

El éxito en la vida es vivir en paz. Esto fue lo que descubrí después de una crisis existencial que me duró varios años. Pero, ¿qué es vivir en paz? Vivir en paz es sentirte a gusto contigo mismo y con tu vida. Irte a dormir tranquilo todas las noches y despertarte por las mañanas con ilusión. Esta máxima se ha convertido en el foco de mi trabajo en los últimos años: descubrir que está pasando en una sociedad que parece tenerlo todo, pero no disfruta de nada

Fue en este proceso donde descubrí al ego, ese personaje a través del cual vivimos y que esconde todos nuestros miedos e inseguridades. Este se ha formado por los condicionamientos que hemos recibido del entorno, y por ello la opinión de los demás juega un papel tan importante en nuestras vidas. 

El miedo a la opinión de los demás es uno de los mayores obstáculos para vivir una vida plena. A lo largo de mi carrera como coach, he visto cómo este miedo condiciona nuestras decisiones, metas, relaciones y calidad de vida.

La opinión de los demás está de más nace de esa observación profesional: cómo el qué dirán afecta y condiciona profundamente la vida de la mayoría, limitándolas en su capacidad de actuar y decidir siendo fieles a uno mismo.

En los objetivos de mis clientes notaba un patrón común: la gran mayoría de ellos estaban profundamente influenciados por el miedo al juicio ajeno, aunque no fueran conscientes de ello.

En mi propia experiencia personal me di cuenta de que casi todas las decisiones importantes, estaban condicionadas por las expectativas de mi entorno: qué carrera estudiar, dónde trabajar, qué creencias y opiniones tener… ¿Me conocía realmente?

El miedo a no encajar o a ser juzgados nos impide mirar dentro porque estamos más pendientes de lo que ocurre en el exterior. Y, en muchas ocasiones, es el verdadero obstáculo entre nosotros y la vida que realmente queremos vivir.

La opinión de los demás está de más surge, precisamente, de la necesidad de abordar este miedo tan arraigado y de ofrecer una guía para liberarse de esa carga y vivir en libertad.

En el libro encontrarás un montón de casos de mis clientes y vivencias personales que te harán conectar con tu propia historia, así como herramientas para entender y liberarte del qué dirán.

Descubrirás como detrás de tus miedos más profundos se esconde un miedo oculto al qué dirán y a la imagen que tu ego quiere proyectar a los demás. No tienes miedo al fracaso, sino a lo que los demás pensarán de ti si fracasas.

Es fascinante ver cómo detrás de nuestros mayores temores –equivocarse, fracasar, o no cumplir las expectativas–, está la necesidad de aprobación. El ego, esa parte de nosotros que busca validación constantemente, nos mantiene atrapados en un ciclo de complacencia.

Con el tiempo, he desarrollado métodos para ayudar a mis clientes a identificar y gestionar el ego para vivir alienados con su esencia, dejar de lado la necesidad de gustar a todos, y aprender a vivir según sus propios valores. El amor propio es la base para este proceso, ya que cuando aprendemos a querernos y respetarnos, el juicio ajeno deja de tener lugar.

Una de las claves del libro es entender cómo el juicio de los demás no es algo que podamos controlar, pero nuestra reacción ante ese juicio sí lo es. Lo que los demás piensan o dicen tiene que ver con ellos más que con nosotros, y ese es uno de los aprendizajes más poderosos que comparto.

Mi capítulo favorito es el dedicado a los haters o a las personas que critican. Cuando comprendemos la anatomía de un hater, aprendemos a ver más allá y el juicio deja de condicionarnos, haciendo desaparecer el impacto emocional que genera.

Al final del día, lo que importa es sentirte en paz. Y eso solo la logramos cuando empezamos a vivir según nuestras propias reglas, sin miedo a lo que los demás puedan pensar. 

Si bien es imposible gustar a todo el mundo, lo importante es gustarte a ti mismo. Cuando te aceptas y te respetas tal como eres, el juicio de los demás deja de ser relevante.

Este cambio de mentalidad transforma la vida de las personas. Cuando aprendemos a soltar ese peso, a vivir nuestra propia vida y no la que se espera, nos sentimos más libres, seguros y felices.