Una mujer, posando.

Una mujer, posando. Unsplash

Belleza

El acné en cuatro preguntas claves: cómo afrontarlo en palabras de expertas

Por qué surge, cómo enfrentarlo... son algunas de las preguntas a las que nos contestan dos profesionales de la piel.

3 enero, 2024 01:41
María Ángeles Lobo Sophie Fernández

El acné es uno de los fenómenos más habituales pero también más sujeto a prejuicios. Los expertos de Uriage nos recuerdan: "el acné no sólo sale en la adolescencia. Principalmente, surge por el exceso en la producción de sebo provocando la obstrucción de los poros en la piel. Esto puede afectar a la autoestima de quien lo sufre e incluso puede dejar marcas en la piel difíciles de eliminar".

[Soy experta en dermocosmética y esta es la razón por la que no tienes que aplicar la vitamina C a diario]

¿Pero cómo afrontarlo? ¿Qué soluciones existen? Varias expertas nos dan las claves para entender mejor el fenómeno.

¿Puede el cambio de ciudad influir en nuestra piel? ¿Por qué motivo ocurre? ¿Un mismo tipo de piel debería usar diferentes rutinas depende de la zona del mundo en el que se encuentre?

"Claro que influye y más cuando hay un cambio tan radical, de un pueblo a una ciudad. Llegar a un sitio nuevo es salir de tu zona de confort y la incertidumbre está ahí, por lo tanto, seguramente, también cambió tu estilo de vida, puede incluso estuvieras más estresada por ese cambio de ciudad.

Además de que la contaminación en la ciudad es mayor y puede generar, incluso, brotes de acné. En España los cambios se suelen notar sobre todo en cuanto a humedad y contaminación. Las pieles de ciudades como Cádiz o Barcelona necesitan menos humectantes y nutrientes. En cuanto a la polución, las pieles de las urbes necesitan más antioxidantes que las proteja", afirma Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

Las pieles con acné son muy difíciles de tratar, por mi experiencia he utilizado productos de marcas reconocidas que no me han ayudado, ¿cómo de importante es que un profesional te de las pautas a seguir para mejorar tu piel y no seguir las ideas que vemos hoy en día con las redes sociales?

"Ante un caso como el que planteas que, siempre es necesario acudir a un profesional porque cada piel es un mundo. Lo que le ha funcionado a alguien que sigues en Instagram o en TikTok o a tu vecina no tiene por qué ser lo mismo que te va a ir bien a ti", añade la experta.

¿Para pieles acneicas es importante tratar no solo el acné, sino también estar pendiente al resto de nuestra piel, que no se nos queme con los productos agresivos que utilicemos para el acné?

"Claro que sí. Por ejemplo, hay quien piensa que piel grasa y con tendencia a acné es sinónimo de piel hidratada, pero este tipo de pieles también requieren de activos hidratantes o protección solar. En estos casos, para no sobrecargar la piel, recomendaría aplicar una crema hidratante con SPF o, en su defecto, únicamente el protector solar facial", aclara Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. 13.

¿Algunas recomendaciones para conseguir la piel perfecta con la que todas soñamos?, sobre todo las que, a causa del acné, nos han quedado manchas y cicatrices.

"La piel pigmentada y los socavones son, entre otras, algunas consecuencias después de haber sufrido acné. Tu mejor aliado es el retinol, tanto cuando lo sufres como después de haberlo sufrido. Antes de la cicatriz, por un lado, en la fase de acné, principios como el retinal tienen función antibacteriana.

Aparte, son profundamente seborreguladores, por lo que reducen la incidencia de futuros granitos. Una vez tenemos ya cicatrices, los retinoides también son buenos compañeros en la batalla porque aceleran el proceso de regeneración de la piel y la vuelven más rica en colágeno, lo que ayuda a ir reduciendo las posibles marquitas con un uso constante", subraya Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

"Los exfoliantes te ayudarán a renovar también la piel y mejorar la textura. Además, los exfoliantes pueden ayudar a seborregular y evitar la proliferación de determinadas bacterias que pueden producir el acné. Y, por otro lado, los antioxidantes y el SPF también serán grandes aliados porque evitan determinadas marcas, sobre todo las de pigmentación postinflamatoria, al proteger a la piel de la acción de los radicales libres y de la radiación", concluye Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.

Algunos productos claves

Entre los productos más recomendables para luchar contra el acné es Crystal Retinal 10, de Medik8, cuenta con retinal encapsulado, 11 veces más rápido que el retinol tradicional y con menos efectos secundarios. Además hidrata gracias al ácido hialurónico y la glicerina,  calma con extracto de zanahoria y aporta vitamina E. Está al precio de 110 € en Medik8.es.

La Gluconolactona es un ácido presente en el tónico peeling de OCEAN by Mar Saura que desempeña un papel fundamental al limpiar delicadamente la capa externa de la piel, permitiendo una exfoliación química suave.

Algo particularmente beneficioso, ya que suaviza la piel sin causar irritaciones, siendo una opción adecuada incluso para pieles sensibles. Además de su función exfoliante, la Gluconolactona actúa como humectante, ayudando a retener la humedad en la piel y proporcionándole un aspecto más saludable y radiante.

El cuidado global anti-imperfecciones Hyseac 3-Regul Cuidado Global, de Uriage es el aliado para aquellas personas que tengan la piel grasa con tendencia acneica, asegurando una eficacia en tan solo 4 horas.

Garantiza la aparición de menos granos y puntos negros, de una piel sin imperfecciones ni brillos, reequilibra el microbioma cutáneao, previene la reaparición de imperfecciones, limita las marcas del acné y actúa rápidamente con resultados visibles tras 4 horas (17,90 €).