En los últimos años el pelo rizado ha vuelto a tomar protagonismo en las tendencias capilares. Cada vez son más las mujeres que abandonan los métodos de alisado y buscan lucir sus rizos y ondas naturales. Para lograrlo y mantenerlos sanos, necesitan unos productos muy específicos que aporten hidratación, a la vez que fijen y definan el cabello.

En este sentido, destacan los productos 'aptos' para el conocido como método curly, y que no tienen ni sulfatos ni siliconas. Y es que el pelo rizado suele caracterizarse por ser más seco que el listo y necesitar un extra de hidratación para evitar el encrespamiento y poder lucir una bonita melena. 

Los sulfatos son los encargados de limpiar el pelo y el cuero cabelludo y se utilizan en muchas fórmulas cosméticas. El problema es que hay algunos tipos demasiado agresivos que, en el caso de pieles sensibles o pelos rizados, provocan una excesiva sequedad. Por ello, los champús y productos del método curly son libres de sulfatos y cuentan con otros agentes detergentes menos agresivos, pero que limpian el cabello. 

Por su parte, las siliconas crean una película sobre el cabello que en un primer momento hace que se vea brillante y sin encrespamiento. Sin embargo, a largo plazo son perjudiciales porque dificultan la oxigenación del pelo, ya que van acumulándose en su fibra. Al final, pueden dañar la cutícula y resecarla, ya que la humedad, el sol o el oxígeno no pueden entrar en ella de manera normal. 

Para conseguir esos rizos perfectos que todas deseamos, te traemos estos diez productos de peinado que transformarán tu cabello y que son aptos para el método curly. Te darán brillo, volumen, definición e hidratación, y te olvidarás por fin del encrespamiento y la sequedad. 

  • 1 de 10

    Crema sin aclarado Aloe Vera de Fructis

    Para las principiantes en el método curly, esta crema en gel de Fructis puede ser la aliada perfecta. Se trata de un tratamiento sin aclarado que hidrata sin apelmazar, controla y da forma al rizo. Para aplicarlo es tan fácil como extender el producto sobre el cabello húmedo, de medios a puntas, y dejarlo secar al aire. No tiene siliconas y está formulado con gel de Aloe Vera y glicerina vegetal. Además, cuenta con activos fortificantes de frutas: una combinación con extractos de frutas y plantas, vitaminas B3 y B6 y derivado de proteína de limón. Para un cabello más fuerte y sano. Todo ello, por menos de 5 euros.

  • 2 de 10

    Activador de rizos de Cantu

    Cantu es una de las marcas clave para conseguir unos rizos perfectos. Su activador de rizos Moisturizing Shea butter es uno de sus productos estrella ya que permite definir, hidratar y restaurar los rizos. Los deja suaves y libres de efecto frizz. Para utilizarlo correctamente, se debe emplear sobre el cabello húmedo y, después de poner poca cantidad en la palma de la mano y frotarlas para generar algo de calor y así activar sus componentes, distribuirlo por todo del pelo de medios a puntas. Se debe masajear suavemente el cabello para ayudar a que penetre en la fibra capilar y, después, peinar (ya sea con los dedos o con un cepillo). Finalmente, se puede secar con secador o dejar al aire. Este producto tiene un precio de entre 10 y 14 euros, en función de dónde se compre. 

  • 3 de 10

    Gel fijador de Mercadona

    Mercadona también cuenta con productos aptos para el pelo rizado y sin duda, uno de los imprescindibles es su gel fijador. Pertenece a Deliplus y por tan solo dos euros consigues un producto que ayuda a definir el rizo. Es verdad que de este gel no se recomienda utilizar mucha cantidad, ya que puede dejar residuos o provocar algo de acartonamiento. Sin embargo, tiene un olor afrutado muy agradable y hace que el pelo se vea muy brillante y con rizos muy naturales y una fijación duradera. 

  • 4 de 10

    Cocunat & Hbiscus Curl Enhancing Smoothie de Shea Moisture

    Shea Moisture es una marca con una amplísima variedad de productos para cabello rizado. Cuenta con gamas para diferentes tipo de pelo, desde afro a ondulado, muy seco o con cuero cabelludo sensible. En esta ocasión, traemos la crema Cocunat & Hbiscus Curl Enhancing Smoothie. Perteneciente a la línea de productos hecha con coco e hibisco y que está especialmente formulada para combatir el encrespamiento y aportar hidratación y brillo

    Esta crema es bastante densa y tiene un nivel de fijación bajo. Sin embargo, sirve para activar los rizos y definirlos. Para aplicarlo, es conveniente tener el cabello e incluso las manos mojadas, ya que eso permite distribuir mucho mejor el producto y no dejar residuos. Se aplica de manera uniforme de medios a puntas y luego se puede peinar y secar con secardos o al aire. El resultado son unos rizos definidos, hidratados y con un agradable olor a piña. Se puede encontrar a la venta por un precio de entre 12 y 16 euros.  

  • 5 de 10

    Booster de rizos de Cocunat

    Fundada por Sara Werner e Ignasi Faus, Cocunat es una empresa española pionera del toxic free. Uno de sus kits estrella es el pack para rizos, compuesto por el booster, el spray fijador y el sérum. En este caso, nos vamos a centrar en el booster de rizos, una crema que hidrata y define los rizos, dejando un suave olor cítrico. Se debe emplear sobre el cabello húmedo, de nuevo de medios a puntas, y masajearlo para que se active. Después se puede dejar al aire o utilizar el secador a temperatura baja. El booster deja unos rizos sin apelmazar y aporta un gran brillo e hidratación. Se puede comprar por 19,95 euros. 

  • 6 de 10

    Camille Rose Curl Maker

    El gel definidor de Camille Rose realza y define tus rizos, a la vez que ayuda a desenredar y mejorar su manejo. Su fórmula nutritiva ofrece una ligera textura gelatinosa que no apelmaza el cabello. Además, el jugo de aloe aporta una hidratación intensa y potencia el crecimiento saludable del pelo. Entre sus ingredientes destacan también la raíz de ortiga, que estimula aún más el crecimiento capilar, el aceite de coco y granada, y el jugo vegetal de algas y aloe. Como toque final, está enriquecida con vitaminas E y B12 para nutrir y fortalecer la melena.

    Al igual que el resto, hay que utilizarlo con el pelo húmedo y extender uniformemente por el cabello. Su precio es de 19,45 euros. 

  • 7 de 10

    Curly Vibes Defining Cream de Freshly

    Freshly Cosmetics es otra compañía española que está arrasando con sus productos sostenibles, cruelty free y hechos a base de compuestos naturales. La crema definidora Curly Vibes es la aliada perfecta para definir tus rizos, aumentar su flexibilidad, nutrición, suavidad y brillo sin apelmazar. Sirve para cualquier tipo de rizos y ondas y tiene un 99,9% de ingredientes naturales libres de siliconas. A la hora de usarlo, es conveniente agitar el envase para que todos los compuestos se mezclen bien y utilizar entre 2 y 3 dosificaciones. Se aplica sobre el pelo húmedo de medios a puntas y se extiende de forma homogénea. Después de deja secar o se utiliza un secador. Lo puedes conseguir por 15 euros. 

  • 8 de 10

    Crema definidora de As I Am

    La Twist defining cream de As I Am es una crema de peinado creada específicamente para el cabello afro y muy rizado.  Está compuesta por aceites naturales y extractos orgánicos que proporcionan una hidratación muy intensa. Se debe aplicar sobre sobre el cabello desenredado y húmedo, en pequeñas secciones desde la raíz hasta la punta. Desde la marca, recomiendan dejar secar el pelo al aire, aunque en caso de necesitar secador se puede hacer poniéndolo a baja temperatura y protegiendo el cabello con un gorro. La crema deja un cabello ultradefinido e hidratado y cuesta menos de 15 euros. 

  • 9 de 10

    Espuma de Pantene

    Las espumas siempre han sido de los productos estrella para el pelo rizado. Se utilizan en el pelo húmedo y tienen un gran poder de fijación. El problema es que antes muchas de ellas dejaban un efecto acartonado y poco natural en el cabello. Sin embargo, todo evoluciona y entre las nuevas espumas la de Pantene para rizos naturales. Su nueva fórmula sin sulfatos ni siliconas consigue que tus rizos estén suaves y con cuerpo, a la vez que los protege del encrespamiento durante todo el día. Todo ello por menos de tres euros.

  • 10 de 10

    Aceite de coco

    Aquellas que quieran productos lo más naturales posibles, pueden optar por el aceite ecológico de coco. En este caso es de la marca Arganour, que se puede comprar en Druni por 7,95 euros. Sin embargo, otras muchas marcas venden aceite de coco. Lo importante es que sea aceite virgen. El aceite de coco hidrata el cabello y le aporta un gran brillo, y está recomendado tanto para pelo rizado como liso.

    En el caso de la definición de los rizos, se puede añadir un poco de aceite a las cremas definidoras y de peinado para que dé ese extra de hidratación y brillo, y actúe contra el encrespamiento.