'Hoovering': ¿qué es y cómo identificarlo a tiempo en  una relación?

'Hoovering': ¿qué es y cómo identificarlo a tiempo en una relación?

Actualidad

'Hoovering': ¿qué es y cómo identificarlo a tiempo en una relación?

También conocida como la técnica de la aspiradora, es una nueva tendencia tóxica cada vez más utilizada en el mundo de las relaciones. Te explicamos cómo identificarla y evitarla.

22 noviembre, 2022 11:01

Términos como el ghosting, el pocketing o el zombeing son cada vez más habituales para definir toda clase de comportamientos tóxicos que cada vez más se dan en las relaciones modernas y en las relaciones vividas a través de redes sociales.

[Desgaste por empatía: qué es y cómo enfrentarlo]

Pero parece que el diccionario de estas técnicas no deja de crecer y cada vez cuenta con más términos con los que identificar esos comportamientos. Esta vez es el turno del hoovering, también conocido como la técnica de la aspiradora.

Otro tipo de manipulación en pareja, muy habitual de las personas narcisistas, con la que la persona que hace uso de esa manipulación, pretende arrastrar nuevamente a su expareja a vivir una relación tóxica a su lado. Una técnica de manipulación que en ocasiones es difícil de identificar y que a continuación te detallamos para que puedas reconocerla y alejarte de ella a tiempo.

¿Qué es el hoovering y cuál es su origen?

La palabra hoovering deriva de la marca de electrodomésticos estadounidense Hoover. Una marca en la que las aspiradoras son el producto estrella y que ha dado nombre a esta "técnica de aspirado" que cada vez puede verse más en todo tipo de relaciones.

Quien practica hoovering lo que intenta es absorber a una persona con la que ha tenido una relación sentimental en el pasado que ya finalizó, todo con la esperanza de volver con ella a través de una manipulación tóxica y un chantaje emocional, que a menudo esconde claros signos de una personalidad narcisista.

Normalmente, este tipo de personas recurren a estas técnicas de manipulación cuando sienten que su expareja se está alejando y con el fin de atraerla de nuevo, puede que para sentirse deseada, sentir poder sobre la otra persona o cubrir algún vacío personal.

¿Cómo saber si te están haciendo hoovering?

Normalmente, el hoovering se da cuando una expareja vuelve a escribirte o a contactar contigo diciéndote que te echa de menos, que aún piensa en ti o que todavía eres importante en su vida.

Sentimientos que la persona que realiza el hoovering puede llegar a expresar de una manera totalmente creíble, pero que no dejan de tratarse de técnicas de manipulación emocional cuyo único fin es que vuelvas a sentir una conexión con esa persona.

Normalmente, estas personas intentan a través de varias técnicas tóxicas y llenas de manipulación, acercarse a la otra persona de nuevo ganándose otra vez su confianza y haciendo que entremos en una dinámica de chantaje y codependencia emocional.

Entre los rasgos más característicos de las personas que realizan hoovering está que estas suelen aparecer en fechas señaladas; suelen recordar momentos pasados que solíais compartir; recurren a promesas, regalos y cosas bonitas que saben que quieres escuchar y tener.

Pueden mencionar que sufren algún problema de salud o familiar para llamar tu atención y hacerse la víctima; pueden incluso amenazar con hacerse daño a sí mismos; utilizan a personas de tu círculo de amistades para intentar acercarse y acostumbran a volver a iniciar una conversación como si nunca hubieseis roto e ignorando cualquier comportamiento tóxico pasado.