José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente y Cuenca toma la palabra y desvela para MagasIN 10 de las mujeres que más han influido en su vida.

Ejemplos de superación, figuras distinguidas de nuestra historia y grandes modelos para futuras generaciones: estas mujeres han cambiado las reglas. Sus vidas, marcadas por episodios de éxito y/o dolor, las han convertido en referentes, incluso en épocas de gran desigualdad.

[Las mujeres de Pedro J. Ramírez: 10 referentes femeninos]

[Las mujeres de Miquel Iceta: 10 referentes femeninos]

[Las mujeres de Rafa Tarradas: 10 referentes femeninos]

  • 1 de 10

    Una periodista, Oriana Fallaci

    Es todo un mito de la profesión periodística. Una mujer con carácter, que no se dejaba amedrentar, decía lo que pensaba y luchaba contra aquello que le parecía injusto. Para ella el periodismo tenía la obligación de poner en entredicho al poder.

    Dejó huella como reportera de guerra y especialmente por su singular estilo como entrevistadora, muchas veces incómoda, pero que era objeto de deseo de numerosas personalidades. Echo de menos aquel periodismo.

  • 2 de 10

    Una ejecutiva, Belén Garijo

    La carrera de esta médico en el sector farmacéutico es impresionante, ha logrado lo que nunca antes había conseguido una mujer. Llegar a convertirse en CEO global y presidenta del comité ejecutivo de una compañía como Merck es todo un hito para el liderazgo femenino, una carrera forjada paso a paso gracias a su talento y su tesón.

    Garijo ha hecho historia a nivel global (es la única mujer que dirige una empresa cotizada del DAX), pero sin duda también es fuente de inspiración para las ejecutivas españolas y del mundo entero. Tuve la suerte de que en LLYC trabajáramos para ella al comienzo de nuestras actividad.

  • 3 de 10

    Una coleccionista, Peggy Guggenheim

    Comencé a coleccionar obras de arte contemporáneo a principios de los 2000 y como aficionado al coleccionismo, creo que Peggy Guggenheim es un referente incuestionable. Tuvo visión e intuición, dos cualidades muy necesarias para armar una buena colección, así como constancia (fue fiel a su lema de “comprar una obra de arte al día”).

    Gracias a eso hoy en Venecia podemos disfrutar de uno de los museos más relevantes de arte europeo y americano del siglo XX, que procuro visitar siempre que vuelvo a la ciudad.

  • 4 de 10

    Una científica, Katherine Johnson

    La trayectoria profesional de esta matemática afroamericana en la NASA me parece realmente asombrosa y un ejemplo de liderazgo femenino dentro de las disciplinas STEM. Los cálculos tan precisos que realizó (al principio de manera manual) fueron esenciales para la exploración espacial y la hicieron merecedora de innumerables premios y reconocimientos.

    La película “Figuras Ocultas” de 2017 sirvió para darnos a conocer mejor la valiosísima aportación a la ciencia de Johnson y sus colegas en un contexto marcado por la segregación racial y las desigualdades a las que se enfrentaban las mujeres.

  • 5 de 10

    Una activista, Fawzia Koofi

    Creo que es un referente incuestionable en Afganistán pero también a nivel mundial por su lucha en favor de los derechos de la mujer y la infancia. Ha hecho historia al ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Asamblea Nacional y en liderar un partido político en su país.

    Una mujer valiente, que a pesar de haber sido víctima de dos intentos de asesinato se mantiene firme en su labor por defender derechos humanos básicos. Merece toda mi admiración.

  • 6 de 10

    Una fotógrafa, Lee Miller

    Si algo destacaría de ella, es su capacidad de reinventarse profesionalmente. Su brillante carrera como fotógrafa tiene dos caras opuestas: una caracterizada por sus exquisitos retratos de modelos (ella misma ejerció previamente como maniquí y llegó a posar en numerosas ocasiones para el mismísimo Pablo Picasso); y otra en la que retrató para Vogue la crudeza de la Segunda Guerra Mundial.

    Tengo grabada en la retina su icónica fotografía en la bañera de la casa en la que vivía Hitler en Múnich, que se realizó el mismo día que el Fuhrer se suicidó.

  • 7 de 10

    Una abogada y ex-primera dama, Michelle Obama

    Michelle Obama no fue una primera dama común. Su currículum antes de llegar a la Casa Blanca ya era impresionante, pero durante los 8 años en que su marido ostentó la presidencia del gobierno estadounidense supo definir bien su propio proyecto y dejar un legado notable en causas como la obesidad infantil, la alimentación saludable o el acceso a la educación de las niñas en todo el mundo.

    Su popularidad siempre ha contado con unos niveles excelentes y es difícil negar que parte del éxito de su marido sea mérito suyo.

  • 8 de 10

    Una artista, Georgia O’Keeffe

    O’Keefe es una de las pintoras contemporáneas que más me ha impactado personalmente. Adentrarse en las obras de esta artista norteamericana es un viaje a lo espiritual, desde sus famosas y coloridas flores a sus retratos de Nuevo México o de Nueva York (ciudad en la que he vivido y que me hace ver con otros ojos).

    El verano pasado tuve la suerte de visitar la exposición de su obra en el Museo Thyssen-Bornemisza y me pareció un auténtico regalo para los sentidos.

  • 9 de 10

    Una deportista, Teresa Perales

    Teresa es un ejemplo de tenacidad, esfuerzo, capacidad de superación y optimismo que inspira a todo el mundo, no solo a las personas con discapacidad. Su trayectoria y su palmarés como nadadora son sencillamente impresionantes. Me llevé una alegría inmensa cuando el año pasado le fue concedido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

    Por lo que tengo entendido, su último proyecto en mente es el de lanzar su propia fundación que trabajará por el acceso universal al deporte. Toda mi admiración.

  • 10 de 10

    Una filántropa, MacKenzie Scott

    Admiro a MacKenzie no solo por su compromiso con la sociedad y su conciencia de que los que más tienen deben conectar con los más necesitados, sino también por su capacidad de haber cambiado las reglas de juego en el ámbito de la filantropía.

    En los últimos años ha donado una importantísima suma de dinero pero lo ha destinado a organizaciones que no suelen ser el destino clásico de las grandes donaciones, conectando con causas sociales muy diversas.

José Antonio Llorente