Paula Gallardo Montse F. Frías

El 15 de septiembre de 2022, Su Majestad la Reina Letizia Ortiz celebrará su 50 cumpleaños, cumpliendo además 18 años como Princesa de Asturias y ocho como Reina consorte de España. Cumplir el medio siglo es un punto vital para la vida de cualquier persona, pero más si se trata de la vida de una monarca.

['Generación Letizia': 50 mujeres de 50 en la plenitud de sus vidas]

Tal y como la propia doña Letizia confesó el año pasado durante su discurso en el acto conmemorativo del 50º aniversario la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense: “50 años es una cifra bonita para seguir intentando hacer las cosas bien en el lugar en el que a cada una nos corresponda”.

Desde MagasIN, conmemoramos esta fecha haciendo referencia a otras 10 reinas que ya cumplieron o están a punto de cumplir también su 50 cumpleaños. Ellas han sido testigos de lujo de los cambios históricos y sociales que han envuelto a los países de los que son monarcas.

[Miriam Escofet: la única pintora española que ha retratado a la Reina Isabel II de Inglaterra]

El momento en el que cada una de ellas alcanzó su ‘edad de oro’, son muchos los acontecimientos que ocurrieron en las distintas naciones. Te contamos las efemérides más importantes de esos años, así como las historias más interesantes de las vidas de estas mujeres desde que se convirtieron en reinas.

  • 1 de 10

    Isabel II del Reino Unido, cumplió 50 años en 1976

    La Reina Isabel II de Inglaterra falleció el pasado jueves a los 96 años de edad. Tiempo atrás, el 21 de abril de 1976, la soberana que más tiempo se había sentado en el trono de su país celebraba su 50 cumpleaños con el rey consorte Felipe y su hijo el Príncipe Eduardo en los terrenos del Castillo de Windsor.

    Fecha en la que, además, se cumplía el 25 aniversario de su coronación como Isabel II del Reino Unido. Tan solo tenía 25 años y hacía seis que se había casado con su difunto esposo el Duque de Edimburgo cuando su padre, el rey Jorge VI, falleció por un cáncer de pulmón. 

    La longevidad por la que es conocida le ha permitido ser testigo de diversos acontecimientos históricos como la independencia de las colonias inglesas, los diversos escándalos de la familia real como la muerte de Lady Di, el Brexit o la pandemia mundial del Covid-19. Además, cuando la reina cumplía sus 50 años, en España nos encontrábamos en plena transición democrática tras la muerte del general Franco. 

    Un dato curioso de su Majestad es que celebra su cumpleaños dos veces en el mismo año: la primera celebración es un acto privado con sus más allegados que tiene lugar el mismo día de su nacimiento, y la segunda es la celebración pública que se organiza por todo lo alto el segundo sábado de junio.

  • 2 de 10

    Sonia de Noruega, cumplió 50 años en 1987

    La clásica historia de una plebeya que se convirtió en reina: “O me caso con Sonia Haraldsen o renuncio a mis derechos dinásticos”, este fue el ultimátum que el joven príncipe Harald le dio a su padre el rey Olaf V tras el rechazo de este último a su relación. Finalmente, su historia de amor pudo con la tradición real y Sonia pasó a ser la princesa de Noruega.

    Puesto que el rey era viudo, en sus primeros años como princesa, Sonia tuvo que ejercer de primera dama en varias ocasiones. Y en 1987, el mismo año en el que cumplió 50 años, se convirtió en la vicepresidenta de la Cruz Roja Noruega.

    La reina ha mantenido siempre un interés vívido por los temas sociales, colaborando con organizaciones y asistiendo a conferencias y eventos claves para los menos favorecidos. De hecho, todos los años, antes de navidad, visita diversas instituciones de ayuda a  niños, mujeres vulnerables, ancianos, personas sin hogar y toxicómanos.

  • 3 de 10

    Margarita II de Dinamarca, cumplió 50 años en 1990

    Una reina feminista y democrática, indispensable para los daneses, así lo ha demostrado su pueblo. Se trata de la única reina europea en llegar al trono gracias al resultado de un referéndum popular, que fue celebrado en 1953 para la reforma constitucional danesa, ya que por aquellos años, las antiguas leyes sólo permitían que los varones ostentaran el poder. 

    En 1972, tras el fallecimiento de su padre, el rey Federico IX, Margarita se convirtió en la primera monarca mujer de Dinamarca, un hecho histórico para el país y para la monarquía.

    Licenciada en Ciencias Políticas, su Majestad ha sido testigo de diversos cambios socioculturales a lo largo de su historia como reina. En 1990, el mismo año que cumplió sus 50 años, tuvieron lugar las elecciones parlamentarias de Dinamarca. A la vez, en el resto del mundo tuvo lugar la liberación de Nelson Mandela, la reunificación de Alemania o la dimisión de Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido. 

  • 4 de 10

    Silvia de Suecia, cumplió 50 años en 2000

    Silvia es la reina consorte de Suecia desde 1976 cuando contrajo matrimonio con el rey Carlos XVI. Durante sus años como soberana, cabe destacar su dedicación a labores de beneficencia como la Casa Silvia (Silviahemmet), una iniciativa orientada al cuidado de la demencia, así como en la investigación clínica de este mal. Un problema que su madre, Alice Sommerlath, también padeció. 

    Su Majestad cumplió 50 años el 23 de diciembre del 2000, un año para recordar en la actualidad, ya que tuvo lugar la celebración de la mayor fiesta global de la historia por la entrada del III Milenio y del nuevo Siglo. Mientras, en Rusia, Vladímir Putin fue elegido presidente.

    Un dato de lo más curioso es que la canción original de ABBA, ‘Dancing Queen’ fue compuesta como presente para el enlace matrimonial entre Silvia y Carlos de Suecia, puesto que la canción relata la historia de amor que unió a ambos.

  • 5 de 10

    Noor de Jordania, cumplió 50 años en 2001

    Al-Hussein es la viuda del rey Husein de Jordania, por lo que actualmente ostenta el título de su Majestad la reina Noor de Jordania. Sin embargo, la actual reina consorte es Rania de Jordania por su matrimonio con el rey Abdalá II.

    Entre sus intereses internacionales se encuentran la lucha medioambiental y los temas relacionados con la seguridad humana, centrándose éstos en la salud del agua y los océanos. Además, es patrona de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

    En 2001, el año en el que la reina cumplió su 50 cumpleaños, tuvieron lugar los atentados simultáneos contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Virginia.

  • 6 de 10

    Masako de Japón, cumplió 50 años en 2014

    La actual emperatriz de Japón es esposa del emperador Naruhito, quien asumió el Trono del Crisantemo en 2019. A Masako de 58 años, se la conoce en Japón como la 'princesa triste'. Cumplió sus 50 años en el año 2014 tratando de superar la depresión que sufre desde hace casi dos décadas, con una promesa: esforzarse para lograr su "recuperación total".

    En un documento remitido por la Agencia de la Casa Imperial, la hoy emperatriz dio algunas explicaciones: "He tratado de cumplir con mis deberes públicos y privados en la mayor medida posible este año y continuaré esforzándome para lograr una recuperación total".

    Desde el año 2003, la princesa limitó sus apariciones públicas y compromisos oficiales a causa de una depresión provocada por el estrés. Algunos afirmaban que el motivo de este abatimiento era la rigidez del protocolo de la familia imperial y las fuertes presiones que ha tenido que soportar para tener un hijo varón que perpetúe la línea sucesoria.

    En estos últimos años, y con motivo de la pandemia y los estragos que hizo en la población, Masako ha prodigado algo más su presencia y sus discursos públicos en los que ha plasmado su deseo de poder "hacer más esfuerzos para recuperarme a fin de apoyar al emperador y cumplir con mi papel de emperatriz". Al tiempo que apoyaba y aplaudía la actuación de los equipos sanitarios que "salvaron la vida de muchos pacientes y previnieron la propagación de infecciones".

  • 7 de 10

    Rania de Jordania, cumplió 50 años en 2020

    La reina jordana nació en el seno de una acomodada familia palestina en Kuwait, estudió Administración de Empresas en El Cairo y se trasladó a Jordania para trabajar. Allí, tuvo empleos en grandes empresas como Apple o Citibank, y cuando apenas contaba con 22 años la casualidad le llevo a conocer al entonces príncipe jordano Abdalá bin al Hussein, con quien se casó en 1993.

    Rania al Yassin cumplió 50 años el 31 de agosto de 2020, en plena pandemia por Coronavirus. Y tal vez sea por eso, por lo que las imágenes difundidas por la Casa Real enviaban un mensaje de sobriedad y madurez. Una de ellas con pantalones vaqueros y jersey azul marino de mangas abullonadas, y otra con vestido de manga larga de crepé blanco, cuello redondo con bordados y filigrana de corte árabe a la altura de la cadera y el pecho, un guiño, según dijeron los medios, solidario con las víctimas y afectados por la brutal explosión que devastó a comienzos de agosto el centro de Beirut. El suceso, que arrasó el puerto de la capital de Libano y los barrios colindantes con un saldo de más de 200 muertos y 6.500 heridos, causó además 5.000 millones de euros en daños materiales.

    A lo largo de su vida en palacio, Rania al Yassin es la representación de la elegancia que proyecta en cada uno de sus estilismos y outfits, y ahora toman el relevo sus hijos e hijas.

  • 8 de 10

    Máxima de Holanda, cumplió 50 años en 2021

    Es la reina consorte de los Países Bajos por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro. Máxima tiene muchos vínculos con nuestro país. Por un lado, es de ascendencia española e italiana. Y por otro lado, a su marido lo conoció en España, concretamente en la caseta del Real Club de Andalucía en la Feria de Abril de Sevilla, gracias a que una amiga que conocía al entonces príncipe neerlandés, que fue quien los presentó. La reina Beatriz y demás miembros de la Corona aceptaron el noviazgo y la relación se convirtió en un asunto de Estado. La mayor controversia la causó el que padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, hubiera sido un miembro civil con rango de secretario de Estado del régimen del dictador argentino Jorge Rafael Videla. Una polémica que impidió que sus padres pudieran asistir al enlace.

    Máxima de Holanda cumplió los 50 el 17 de mayo de 2021, en plena pandemia y en un momento en el que la buena reputación de la familia real labrada durante 20 años se puso en entredicho. Cuando la Covid estaba provocando muertes y miles de hospitalizados, los reyes se fueron junto a sus hijas a Grecia para disfrutar de unas vacaciones de lujo durante mes y medio.

    Los holandeses tacharon a sus reyes de poco empáticos con la situación, además de imprudentes, ya que se fotografiaron con turistas sin mascarillas y sin guardar distancia de seguridad. Imágenes que dieron la vuelta al mundo. Y por si fuera poco, estrenaron un nuevo yate de más de dos millones de euros. El capítulo acabó cuando Máxima y Guillermo pidieron perdón públicamente.

  • 9 de 10

    La reina Letizia cumple 50 años el 15 de septiembre

    La reina Letizia cumple 50 años este próximo jueves. Una fecha que quedará un tanto ensombrecida por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. El día del cumpleaños de Su Majestad la reina de España se verá rodeado por la agenda real británica, que incluye un gran desfile militar en honor a la difunta y el funeral oficial en la Capilla de San Jorge (Castillo de Windsor) el domingo 18.

    Han pasado casi dos décadas desde que en 2004 entrara a formar parte de la Familia Real española tras su enlace, con el entonces Príncipe de Asturias. Hoy, la reina se ha convertido en una inmejorable embajadora de la marca España, representando a la Corona en todos los eventos y viajes oficiales.

    Con motivo de su 50 aniversario, no son pocos los medios que preparan especiales y repasan su trayectoria y su vida. Nacida el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo, y con la pasión del periodismo en vena, ya que su padre Jesús Ortíz ejercía como tal, y también su abuela Menchu desde la radio asturiana, decidió dedicarse a lo que le gustaba, tras su paso por la Universidad Complutense de Madrid, en la que se licenció en periodismo. Y algunos medios de prensa escrita. Llegó a ser presentadora del telediario de Televisión Española, momento en el que conoció al rey Felipe VI y su vida cambió para siempre.

    Desde su posición como consorte desde 2014, la reina desarrolla sus labores de monarquía implicándose, sobre todo, en diferentes causas sociales. Entre ellas, ejerce como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer desde 2010, y es embajadora especial de la FAO para la nutrición desde 2015. Últimamente, a la reina le ha tocado vivir momentos convulsos y difíciles para la monarquía como la ruptura institucional de Felipe VI con su padre, el rey Juan Carlos, o el juicio a su cuñado Iñaki Urdangarín en 2014. Pero sin duda, uno de los retos actuales más importantes para la reina es la educación de sus hijas, hoy dos mujeres adolescentes, Leonor y Sofía. 

  • 10 de 10

    Matilde de Bélgica, cumplirá 50 años en enero de 2023

    La actual reina consorte de los belgas, cumple 50 años el próximo mes de enero. Casada con el rey Felipe de Bélgica, es madre de 4 niños: Isabel, la futura reina del país y también de los príncipes Gabriel, Manuel y Leonor.

    Tiene una formación especializada en logopedia que cursó en el Institut Libre Marie Haps de Bruselas desde 1991 hasta 1994 con excelentes calificaciones. Después, compaginó su trabajo como logopeda con la carrera de Psicología en la Universidad Católica de Lovaina donde obtuvo el título, con el distintivo cum laude en el año 2002. Habla francés, flamenco, holandés, inglés e italiano y un poco de castellano.

    Su compromiso con el rey Felipe fue una sorpresa para el pueblo belga, ya que ambos habían mantenido su relación de tres años en secreto. El 13 de septiembre de 1999 la Casa Real Belga anunció su boda, apenas tres meses antes de su celebración.

    El 3 de julio de 2013 su suegro, el rey Alberto II, anunció su abdicación al trono belga, y su marido, el príncipe Felipe, asumió la jefatura de estado y el título de rey de los Belgas. Lo cierto es que desde que Matilde se convirtiera en reina se ha volcado mucho en distintas causas sociales, sobre todo, en aquellas que tengan que ver con la salud, la educación y la defensa de los derechos de las mujeres. Además, en 2016 fue nombrada embajadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.