¿Cuando se considera feminista una serie? El test de Bechdel responde. Se trata de un método que evalúa la brecha de género en el mundo audiovisual para determinar si una serie empodera a las mujeres. Tiene que haber, al menos, dos personajes femeninos, que hablen entre sí y sobre un tema de conversación que no esté relacionado con un hombre.

El espacio del entretenimiento no exime la reivindicación por las voces femeninas. Por eso, hemos reunido una lista con las diez mejores producciones protagonizadas por mujeres empoderadas. Desde una poderosa historia de amistad hasta la superación de un abuso sexual, pasando por el triunfo femenino en un mundo mayoritariamente de masculino.

Series sobre mujeres que decidieron ir en contra de lo que social, política o históricamente se esperaba de ellas, o que, con sus circunstancias, lo hicieron lo mejor que les fue posible. Podrás aprender e informarte sobre feminismo a través de las series de televisión con historias para todos los gustos que no te dejarán indiferente.

[Crítica: 'Intimidad', un crudo relato sobre la violencia machista y la culpabilización de la víctima]

[Por qué amarás a Jennifer Lopez después de ver su documental]

  • 1 de 10

    The bold type (Netflix)

    Un grupo de amigas que explora los límites de su amistad y su profesión trabajando juntas en la revista mundial de mujeres “Scarlet”. La vida, el amor y la moda se unen en esta versión millenial de “Sexo en Nueva York” para mostrar al público temas de gran sensibilidad femenina que se encuentran silenciados por los tacones de aguja y las faldas cortas. Cuestiones sobre la diversidad en la sexualidad, la conciliación pareja-trabajo o el espacio para las mujeres en las cúpulas directivas: pura actualidad.

  • 2 de 10

    Una mujer hecha a sí misma (Netflix)

    La historia de la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria. Su biografía, protagonizada en la pantalla por Octavia Spencer, relata como Madam C. J. Walker, una humilde lavandera, consigue colmar de éxito su empresa de productos para el pelo. ¿El origen? La falta de nutrición y el sufrimiento derivado del maltrato recibido por su marido provocaron que se le cayera el pelo, un problema que también sufrían otras muchas mujeres de color en aquella época.

  • 3 de 10

    Las chicas del cable (Netflix)

    En Madrid, durante los años 20, se abre la primera empresa nacional de telefonía y, con ella, surge una gran oferta de trabajo para operadoras manuales. En aquella época, la mujer no tenía lugar en el ámbito laboral, por eso, conseguir un puesto suponía un acto de progreso social y empoderamiento femenino. Cinco temporadas en las que se tratan temas como la emancipación familiar, el aborto, la voilencia conyugal o el sufragismo. Es la amistad entre Lidia, Marga, Carlota y Ángeles lo que alentará a este poderoso grupo a luchar por su libertad y su espacio en la sociedad.

  • 4 de 10

    Mrs. America (HBO Max)

    Esencial para comprender parte de la historia esencial del feminismo, la serie cuenta el viaje de diversos movimientos para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos en Estados Unidos desde dos puntos opuestos. Por un lado, el personaje de Phyllis Schlafly, un ama de casa conservadora que no consigue entrar en la política, pero crea un lobby anti-feminista en su lugar. Y, por otro, la figura feminista de Rose Byrne, una mujer que consiguió convertirse en un icono del pop a medida que luchaba por mantener su causa a flote.

  • 5 de 10

    El cuento de la criada (HBO Max)

    Una distopía basada en la novela original de Margaret Atwood que describe una sociedad totalitaria y postapocalíptica en la que las mujeres fértiles son obligadas a reproducirse para salvar la extinción humana. La historia se centra en el personaje de June, una mujer valiente que se opone al régimen impuesto y pasa por verdaderas calumnias para escapar de él. Querrás apartar la mirada de la pantalla en numerosas ocasiones por la dureza de las imágenes, pero merece la pena verla.

  • 6 de 10

    Gambito de dama (Netflix)

    Huérfana y prodigio del ajedrez, Beth Harmon demuestra que se puede triunfar aun teniendo todo en contra. Mientras lucha contra la adicción a las pastillas tranquilizantes que sufre desde que era niña, busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez en un mundo que en los años 50 escaseaba en representación femenina. Una serie adictiva, con una protagonista entrañable, y siete episodios que, se te harán tan cortos que querrás aprender a jugar al ajedrez por ti misma.

  • 7 de 10

    Podría destruirte (HBO Max)

    Tal delicada que duele, tan real que asusta. Una serie sobre la cultura de la violación y los límites del consentimiento que indaga en el trauma y la superación del strés post-traumático. Arabella es una emergente escritora que, una noche cualquiera, sale a un club nocturno y sufre una agresión sexual que le hace cambiar por completo su forma de mirar la vida. Pone en la cuerda floja todo un sistema heteropatriarcal que tiende a culpabilizar a la víctima y a pasar por alto actitudes que jamás deberían haberse normalizado.

  • 8 de 10

    La maravillosa señora Maisel (Amazon Prime Video)

    Una mujer divorciada, ama de casa, con dos hijos y comediante. Si la conciliación de todos estos factores no rompe esquemas, añade una imagen de chica inocente y estilosa en los años 50. Las apariencias engañan con la maravillosa señora Maisel. Cuando no se esperaba de las mujeres que fuesen graciosas, sino obedientes, ella triunfó en el mundo de la comedia rodeada de hombres. Un guion agudo entre ricos blancos norteamericanos que consigue hacerte reír.

  • 9 de 10

    Gilmore girls (Netflix)

    Sumérgete de fondo en esta bonita relación entre una madre y una hija. Lorelai es una madre soltera que tuvo a Rory cuando era adolescente, una situación que no fue fácil, pero que tampoco debería suponer ningún tipo de estigma social. Una serie que evoca la ternura de la familia y la fuerza de una mujer que siguió adelante con todo. Pone en explícita cuestión las etapas vitales que la sociedad impone sobre las mujeres cuando son jóvenes: ir a la universidad, casarse y tener hijos. Las chicas Gilmore demuestran que se puede ser exitosa y feliz sin seguir ese orden. 

  • 10 de 10

    Ms. Marvel (Disney +)

    Puede parecer que el empoderamiento femenino aquí se centra en una mujer que adquiere un rol como superheroína que, culturalmente, siempre se ha asociado al hombre. Pero va mucho más allá, Kamala Khan, la protagonista del cómic de Marvel, es una mujer musulmana que lucha también por sus derechos como mujer racializada en una sociedad que parece no querer entenderla.