Rosalía (a la izquierda sin editar y a la derecha la imagen que subió a Instagram) y Cindy Kimberly.

Rosalía (a la izquierda sin editar y a la derecha la imagen que subió a Instagram) y Cindy Kimberly.

Actualidad

No todo es como lo ves: las cuentas de Instagram que destapan los retoques de las 'influencers' en redes

Desde el respeto, estas cuentas buscan concienciar sobre la realidad que hay detrás de las redes y luchar contra los cánones de belleza inalcanzables.

3 julio, 2022 02:52

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de la vida de millones de personas en todo el mundo. Cada una es diferente, pero sea como sea, han llegado para quedarse. Pueden ayudar al crecimiento de muchos negocios, han creado nuevas profesiones -la de youtuber o tiktoker, por ejemplo-, sirven para difundir la cultura e influyen incluso en nuestra forma de entender la política

Por supuesto, también tienen un papel importante en el modo en el que socializamos con los demás, ya que son una manera de mostrarnos al mundo. Sin embargo, este poder que las redes sociales han ido adquiriendo en los últimos años, también tiene un lado negativo y del que estamos empezando a ver las consecuencias. 

Y es que, aunque se supone que en las redes mostramos nuestra vida, la realidad es que solo enseñamos una pequeña parte y generalmente lo hacemos adornándola un poco porque, como dice Arnau Griso en su tema viral Posturea"la vida con un filtro no es tan fea". Pero esa idea errónea de que se trata de la realidad puede generar muchos problemas, ya que da la impresión de que hay personas con vidas perfectas y maravillosas, mientras tú estás tirado en el sofá sin hacer nada. 

[Redes sociales y salud mental: "Hay que saber que una imagen no muestra toda la realidad"]

Se trata de un fenómeno que puede traer muchas consecuencias, principalmente en la autoestima. Este problema, cada vez más recurrente entre las generaciones jóvenes, ya se está estudiando desde distintas ramas del conocimiento. Solo buscando en Google Scholar se encuentran cerca de 60.000 artículos que analizan la relación entre las redes sociales y la imagen corporal que tienen los usuarios de sí mismos. 

Parte del problema viene del uso de photoshop y filtros, que hacen que personas normales tengan una imagen perfecta e inalcanzable. Una figura de escándalo, nada de celulitis ni estrías, piel lisa y sin imperfecciones, pecho y trasero levantados, sonrisa blanca, maquillaje inmaculado... Esto es lo que ven miles de personas todos los días y, de nuevo, bajo la supuesta realidad que nos venden las redes. 

Al final, esa constante exposición a imágenes retocadas puede generar baja autoestima e insatisfacción corporal, sobre todo entre los más jóvenes. En algunos lugares como Reino Unido incluso se ha planteado restringir el uso de filtros en las redes sociales. 

[Cirugía estética: ahora la piden más mujeres y con una edad media de 20 años]

[De los filtros de Instagram al quirófano: queremos ser como nuestros selfies]

"Belleza falsa"

Para concienciar sobre esta situación y dar cuenta de la realidad, algunas personas han impulsado cuentas que comparan las imágenes publicadas por famosos o influencers, son fotografías sin filtros ni retoques, o que están captadas desde ángulos menos favorecedores. 

Una de ellas es Belleza falsa, de origen español y con cerca de 270 mil seguidores. "Las RRSS no siempre reflejan la realidad y aquí tienes el porqué. Más esencia y menos apariencia!". Así se presenta esta cuenta, que publica imágenes de todo tipo, incluyendo el antes y el después de muchas famosas, que han cambiado su apariencia con los años (ya sea por mejorar en el estilo de maquillaje o peinado, como por haberse puesto en forma o haberse sometido a algún retoque estético). 

Pero sin duda, una de las claves de Belleza falsa es que no ha sido creada para criticar a las famosas, sino simplemente para enseñar la otra cara que no se suele mostrar en redes y demostrar así que todos somos iguales. Todos podemos tener una mala fotografía, un día con granos o brillos en la cara o una tripa un poco más hinchada. 

Así, podemos encontrar a Blanca Suárez posando en bikini, en una fotografía de la que más tarde se pudo evidenciar el photoshop, y a lado, otra de ese mismo día en la que tiene una postura natural y sin retocar.

También aparece Rosalía en unas imágenes que se volvieron muy polémicas debido al uso del photoshop. Ocurrió cuando acudió a Los 40 Music Awards, celebrados el pasado noviembre. La artista publicó en Instagram una imagen de su look de esa noche, pero los usuarios rápidamente notaron que había reducido de forma considerable su cuerpo, haciéndolo más estrecho.

Por ello, Belleza falsa subió la comparación con otra imagen de esa misma noche sin retoques. "Realidad vs instagram de la preciosa Rosalía. Comentad con respeto pls!!", escribió la cuenta.

Y es que, en cada publicación pide a sus seguidores que comenten con respeto y, en caso de que alguien incumpla esa norma básica, es bloqueado y se le impide acceder a los contenidos de la cuenta. 

"Wephotoshoppedwhat2"

Otra cuenta parecida a Belleza falsa es Wephotoshoppedwhat2. Fue creada hace casi dos años, pero más tarde la cerraron, y reabrió en 2020. Su biografía es toda una declaración de intenciones: "Las imágenes en este espejo pueden estar distorsionadas por ideas de belleza construidas socialmente".

Al igual que Belleza falsa, muestra comparaciones entre las fotos que se suben a Instagram -con poses específicas, una luz que acompaña a la modelo y, a veces, un poco de photoshop-, y las que son tomadas de forma más improvisada. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @wephotoshoppedwhat2

Sin embargo, una de las principales características de esta cuenta es que dibuja líneas y flechas en las fotografías para mostrar ese photoshop sutil en el que pocas veces nos fijamos. De esta manera se pueden apreciar ligeras curvas en las paredes o líneas que no están todo lo rectas que deberían, demostrando así que la fotografía se ha retocado. "Estas líneas no han pasado el test", escribe en la siguiente imagen. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @wephotoshoppedwhat2

Con este diligente trabajo nos demuestran que no todo es como lo vemos en las redes y que, quizá, tenemos que empezar a prestar más atención a la realidad que tenemos fuera de la pantalla.