La derogación de la sentencia de Roe vs. Wade por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos, ha dado vía libre a los estados conservadores para que prohíban o limiten sustancialmente el acceso al aborto libre y seguro en el país. 

En este sentido, cobran especial relevancia las imágenes de los gobernadores firmando las leyes antiaborto. En su mayoría, hombres blancos de mediana edad, que con su rúbrica plasmada bajo un ambiente de alegría, sentencian a miles de mujeres a tener que recurrir a abortos ilegales o tener que viajar miles de kilómetros para tener la opción de interrumpir sus embarazos si así lo desean o necesitan. 

Estas fotografías, muchas de las cuales se tomaron antes de la derogación de Roe vs. Wade, cuando en ya se libraba la batalla contra el derecho a elegir, se han vuelto virales porque retratan crudamente en manos de quiénes están los derechos de las mujeres. 

  • 1 de 11

    Greg Abbott, gobernador de Texas

    Texas fue el primer estado en el que la ley del latido pudo entrar en vigor. En mayo de 2021 el gobernador, Greg Abbott, firmó el proyecto y más tarde, en septiembre de ese mismo año, el Supremo mantuvo la norma tras denegar la solicitud de urgencia presentada por clínicas abortivas para bloquearla. 

  • 2 de 11

    Ron DeSantis, gobernador de Florida

    El pasado abril, el gobernador Ron DeSantis firmó una ley que reducía el tiempo para abortar en Florida de las 24 a las 15 semanas. Esta ley iba a entrar en vigor en julio, pero un Tribunal del Segundo Circuito la ha paralizado temporalmente por considerarla inconstitucional. 

    Pese a todo, el objetivo de DeSantis es acabar aprobando la ley del latido. 

    Twitter
  • 3 de 11

    Brian Kemp, gobernador de Georgia

    Georgia fue uno de los primeros estados en aprobar la ley del latido, que permite el aborto solo hasta las seis semanas de gestación. Brian Kemp firmó el proyecto de ley en 2019, pero dicha ley fue bloqueada por un tribunal y ahora, tras la derogación de Roe vs. Wade, el gobierno conservador espera que pueda entrar en vigor. 

  • 4 de 11

    Kay Ivey, gobernadora de Alabama

    Junto a Georgia, Alabama fue uno de los primeros estados en intentar prohibir el aborto. Ocurrió en 2019 y, pese a que un tribunal la bloqueó temporalmente, tras la derogación de Roe vs. Wade no está permitida la interrupción voluntaria del embarazo en ningún momento de la gestación. Solo contempla excepciones en los casos en los que la vida de la mujer corra peligro. 

  • 5 de 11

    Mike Parson, gobernador de Misuri

    Misuri es uno de los estados donde ha entrado en vigor la prohibición al aborto después de la derogación de Roe vs. Wade. En este estado no se hacen excepciones ni en casos de violación o incesto. 

    "Al firmar hoy el Proyecto de Ley 126 de la Cámara de Representantes, enviamos una fuerte señal a la nación de que, en Missouri, defendemos la vida, protegemos la salud de las mujeres y defendemos a los no nacidos. Toda vida tiene valor y vale la pena protegerla", escribió en Twitter el gobernador Mike Parson al firmar el proyecto en abril de 2019.

    Twitter
  • 6 de 11

    Doug Ducey, gobernador de Arizona

    En Arizona todavía es legal el aborto. Sin embargo, el gobernador republicano, Doug Ducey, ha intentado restringirlo en los últimos años. 

    Por ejemplo, en la imagen, tomada en abril de 2021, aparece firmando un amplio proyecto de ley contra el aborto que prohíbe el procedimiento si la mujer lo busca únicamente porque el feto tiene una anomalía genética como el síndrome de Down.

    Twitter
  • 7 de 11

    Jim Justice, gobernador de West Virginia

    En marzo de este año, el gobernador de West Virginia, Jim Justice, firmó un proyecto de ley que prohibiría a los padres recurrir a un aborto debido a una posible discapacidad del feto, salvo en los caoss en los que no fuese "médicamente viable".

    Este estado no ha sido el más beligerante contra el aborto, pero es muy probable que en los próximos meses reactive una ley que data del 1800.

  • 8 de 11

    Greg Gianforte, gobernador de Montana

    En abril de 2021, Gianforte firmó un proyecto de ley que prohibía el aborto después de las 20 semanas de gestación.

    La paulatina restricción del derecho al aborto es una de las mayores ambiciones del gobernador de Montana y, ahora que se ha derogado Roe vs. Wade, espera cumplirla. No obstante, se considera que la interrupción legal del embarazo está asegurada en el estado porque un fallo de 1999 emitido por la Corte Suprema de Montana en Armstrong v. State, legalizó el aborto bajo el derecho a la privacidad de la Constitución estatal.

    Según informó Montana Free Press, mientras se mantenga la decisión del estado sobre Armstrong, es probable que el aborto siga siendo legal en Montana. 

  • 9 de 11

    Kim Reynolds, gobernadora de Iowa

    Por ahora, Iowa permite el aborto hasta la semana 20 de embarazo, pero todo apunta a que en los próximos meses aprobará la ley del latido. Esta medida ya fue aprobada en 2018 por la gobernadora Kim Reynolds, pero en 2019 fue declarada inconstitucional.

    Twitter
  • 10 de 11

    Henry McMaster, gobernador de Carolina del Sur

    Henry McMaster aprobó en 2021 la ley del latido, que posteriormente fue bloqueada por la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito. Con la derogación de Roe vs. Wade, un tribunal federal ha autorizado que entre en vigor. 

  • 11 de 11

    Phil Bryant, gobernador de Misisipi

    En 2019, el gobernador Phil Bryant firmó la ley del latido. Debido al mecanismo de activación, la ley se activó tras la derogación de Roe vs. Wade.

Cristina Gómez